comunidades

Ludotecas, otra opción a las escuelas infantiles.

Daniel no va a la guardería, va a una ludoteca, y como no es lo habitual, porque siempre todo el mundo tiene como primera opción las escuelas infantiles. Como tengo libertad de horarios, y tras informarnos, nosotros optamos por ludoteca, y por suerte en Madrid hay una amplia oferta.

En este post quiero presentarte a Verónica, dueña de la Ludoteca Infantil Duendes, en Aceuchal, mi pueblo. Un pueblo de 6000 habitantes donde sólo existía la escuela infantil pública.

En primer lugar debes saber la diferencia entre ludoteca y escuela infantil, es la primera pregunta que hice a Verónica.

La primera y gran diferencia que existe entre ambas es , la normativa legal. Las Escuelas Infantiles se rigen por una normativa formal , establecida en la LOE, regulada en las diferentes comunidades autónomas, que determinan los contenidos educativos desde el primer ciclo de Infantil , así como regulan los requisitos que han de cumplir las escuelas que impartan dicho ciclo , como son, proyectos educativos, horarios, instalaciones y colectivo.

Se centran en niños con edades comprendidas de 0 a 3 años , su función es plenamente educativa, con materiales que se rigen en la normativa de la educación formal y los contenidos son impartidos por personal titulado, exclusivamente, maestro/a en Educación Infantil, técnico/a superior en Educación Infantil , y personal auxiliar ( cuidador o cuidadora).

La Ludotecas no tienen una normativa legal a nivel formal, es decir , no están reguladas por el sistema de educación formal, por lo que existe un vacÍo legal en la mayoría de las comunidades a nivel educativo, para crear una ludoteca ,de ahí que no se tomen tan enserio por decirlo de algún modo como un centro educativo, pero sí que existe una normativa de ludotecas, regulada por un Decreto , 94/2009 de 9 de Junio, donde se regulan las instalaciones , tipo de profesionales que deben trabajar en estos centros, a que actividades están dirigidas, colectivo , etc. que puede establecer cada Comunidad Autónoma.

Cada ludoteca tiene su propio proyecto educativo o social que lleva a cabo , como ya sabemos enfocado sobre todo al juego libre y / o juego dirigido , y es impartido por profesionales, que dirigen el centro, como pueden ser Educadores sociales, Educadores Infantiles, Monitores de ocio y tiempo libre, Monitores de Ludoteca, Técnicos en Educación Infantil, Monitores Socioculturales…

Unaludoteca no es ni un Centro Infantil ni una Guardería, para hablar con propiedad, cada centro tiene su nombre porque cada uno tiene diferentes funciones u objetivos.

¿Y las instalaciones? ¿Con qué debe contar una ludoteca?

En cuanto a las instalaciones existen requisitos mínimos establecidos en cuanto a los espacios de las ludotecas, por ello, puedes o debes encontrar;

Espacios de juegos; son las áreas más importantes del centro, suelen estar bien diferenciadas y adaptadas a cada una de las edades de los niños.

Salas taller, pueden disponer de estos espacios para la realización de actividades creativas y manualidades las cuales estarán abastecidas de mobiliario y materiales adecuado a las finalidades que son objeto( por lo que ,por ejemplo en mi caso, no hay que comprar por parte de los padres ningún material , para la realización de estas actividades, la ludoteca lo proporcionamos, tanto fichas , como ceras, pinturas, material para manualidades, etc.)

Ni que decir tiene que lo más importante es que esté abastecida de recursos lúdicos, es decir, de numerosos juguetes variados y adecuados a las edades de los usuarios.

Como ves, existe diferencia entre una y otra, Verónica comparte su día a día con 15 niños aproximadamente, suele  trabajar con ellos diferentes actividades diferenciándolos en grupos por edades, los bebés de 0 a 1 año, los de 1 a 2 años y los de 2 a 3 años.

Con los bebés de 0-1 año, lo que más trabajamos es la motricidad y la estimulación sensorial, ( colores , música, sonidos,) y ni que decir tiene el pleno cuidado asistencial.

Con los de 1-2 años, es un poco la iniciación a la educación en valores, este grupo aprende mucho del tercero, son grandes imitadores de los mayores por decirlo de algún modo , pero sus actividades están enfocadas al aprendizaje individual, que disfruten de su juego individual, que aprendan de algún modo a reconocer y defender su espacio, y se vayan preparando para la siguiente etapa.

La siguiente etapa, el grupo de 2 a 3 años, comienza a ser sociable, en esta edad se trabaja , el compañerismo, el respeto, el esperar turnos, el lenguaje social, ( buenos días , adiós, hola, gracias….) … autonomía, sobre todo a la hora de comer o de ir al baño solos.

Todo esto se trabaja mediante el juego, con actividades dirigidas o bien mediante el juego libre vigilado. (Y esto es lo que hizo principalmente que escogiésemos para Daniel una ludoteca. )

Puede llevar a error pensar que en las ludotecas sólo juegan y que no se les “prepara para el inicio del cole” y no es así, como nos cuenta Verónica, …

… este es el principal proyecto para con mis pequeños, de forma secundaria, con las actividades van adquiriendo otras habilidades que están dentro de la educación formal pero que es inevitable que aprendan en el día a día ya que en una ludoteca permanente , mediante el juego también adquieren conocimientos básicos como son , colores, números, formas, estaciones, inglés,… todas estas materias también son aprendidas en la edad de 2 a 3 años, y de este modo llevan pequeñas pinceladas de lo que encontraran cuando den el gran paso de la entrada en el cole de los mayores.

Una ludoteca nos da mucho juego para con la enseñanza y el ocio. Además del servicio diario, existe un servicio de ludoteca temporal, como es el caso de la LUDOTECA INFANTIL DUENDES,  del que Verónica es propietaria, y el cual está abierto a niños de a partir de tres años, y con el que realizamos diferentes actividades en horario de fin de semana, sobretodo talleres de todo tipo, además de fiestas tematizadas y / o cumpleaños.

Puntualiza Verónica que  una ludoteca permanente , aunque no se rija por una educación formal, no es una escuela de cagones, como vulgarmente a veces se refieren a estos centros, ni una guardería, donde guardamos a los pequeños durante la ausencia de sus padres , sino que , además de proporcionar a los padres un desahogo o un recurso necesario para dejar a sus hijos en un lugar de divertimento, un niño puede adquirir un aprendizaje muy completo en una buena Ludoteca, y siempre estarán atendidos por personal preparado para dicha tarea, y no es un trabajo fácil, por ello todo aquel que se dedique a esto tiene que dar el cien por cien en su día a día, y trabajar no solo con los pequeños sino también con sus familias, pero puedo decir que a la vez es muy gratificante, porque no hay mayor satisfacción para quien adore este trabajo que ver la evolución de quien aprende día a día siendo feliz, te lo digo por propia experiencia.

A continuación te dejo algunas imágenes de la Ludoteca Duendes, y tanto como Verónica como yo, esperamos que este post te sirva para conocer más el trabajo que se desarrolla en las ludotecas y a diferenciarlas de las escuelas infantiles, y es que quería escribir sobre el tema, porque cuando busqué información y opté por ella apenas encontré explicaciones claras.

ludoteca aceuchal


ludoteca


img_20160402_185432
img_20160422_122254_098
img_20160430_190339_1cs
img-20151023-wa0011-1
img_20160620_115732


11695030_652652334870225_7657914306267873981_n
img_20160430_124824


img_20151206_161134_991
img_20160402_194013
img_20160422_131210


img_20160509_121554
img_20151125_122201
img_20150929_122332_1cs
img_20151204_122728
12654516_734692359999555_8621674252742748826_n


Quiero agradecer desde aquí a Verónica su colaboración, y te animo a seguirla y visitar sus redes sociales, aquí ver dónde se enuentra, aquí  . Y si tienes alguna duda, o necesitas alguna aclaración más seguro que está encanta de responderte.

.

Fuente: este post proviene de El Rincón de mi recreo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo regalar una estrella

¿Cómo regalar una estrella? seguro que alguna vez te has preguntado esto, cómo poner nombre a alguno de los millones de cuerpos celestes y estrellas que hay en el firmamento… Pues bien, hoy voy ...

Recomendamos

Relacionado

Información

Las enseñanzas de las Escuelas de Tiempo Libre en Andalucía serán homologadas por los certificados de profesionalidad

El BOJA publica hoy la Orden que regula los requisitos para obtener los diplomas de Monitor, Director e Informador de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil La Junta de Andalucía ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una Orden que establece las características de las enseñanzas que imparten las Escuelas de Tiempo Libre en Andalucía, regulando, en concreto, ...

Acciones Solidarias Noticias Otros

Entre Escuelas: la aventura de aprender sonriendo ¿te apuntas?

Como siempre que tengo oportunidad comparto con todos vosotros las acciones solidarias que se efectúan a favor de los niños. En este caso se trata del proyecto “Entre escuelas” promovido por la Fundación Fritz Henkel Stiftung y Plan International. Pritt lanza “Aprender con sonrisas”, la segunda edición de Entre Escuelas, un concurso educacional que permitirá a los alumnos identificar l ...

general bebés consejos ...

Mitos y verdades de las escuelas infantiles

Hola a todoos!!!!! Estos días corre por las redes sociales la noticia de que la AEP ( Asociación Española de Pediatría), recomienda no escolarizar a los niños hasta pasados los dos años. Éstos datos, proceden del 62 Congreso de la AEP, celebrado en Sevilla en 2013 ( aquí podéis ver la noticia y recomendaciones http://www.elcorreo.com/salud/vida-sana/20130611/guarderia-consejos-beneficios-ninos-201 ...

ayuda inteligencia emocional niños

Arteterapia, una opción a las extraescolares

Cada curso se nos plantea la cuestión de en cual extra-escolar apuntar a nuestros hijos. Soy de la opinión de que mi hija con 5 años si hace algo debe de ser algo que le divierta, no me gustaría verla salir del cole a las 2 y verla entrar en otra aula a las 4 para dar inglés por ejemplo...para eso prefiero ponerle canciones en inglés o jugar con ellos a las palabras en inglés mientras vamos dando ...

Educación Día del Libro Efectos Psicológicos ...

Vera celebra el Día del Libro con su Museo de los Cuentos

Se acerca una celebración muy especial, el Día del Libro. Con este motivo, estos días se multiplicarán las actividades encaminadas a fomentar la lectura entre los más pequeño. Por ejemplo, hoy os hablamos de lo previsto en el municipio de Vera. Allí, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Vera junto con la Ludoteca Municipal han organizado la tercera edición del “Museo de los Cuentos”. Des ...

Educación Pedagogía Sistema Educativo ...

Educación a debate: ¿retrocedemos en el tiempo en vez de avanzar?

Desde que terminé las prácticas profesionales de Educación Infantil, me di cuenta que algo en el sistema educativo fallaba. Tenía claro que yo no me había formado para tener a los niños sentados aproximadamente una hora haciendo fichas todos los días. Que yo no había terminado mis estudios para no dar importancia a algo tan relevante como es la educación emocional en las escuelas (y fuera de ellas ...

Educación Pedagogía educadores infantiles ...

En las escuelas infantiles los niños no solo se echan la siesta

Una vez más he tenido que escuchar un comentario desagradable sobre las escuelas infantiles y los profesionales que trabajan en ella. Sé de sobra que comparar a estos centros educativos con lugares a los que los niños únicamente van a echarse la siesta y a que les cambien los pañales está a la orden del día. Pero hacía mucho tiempo que no me topaba con alguien que lo soltase a los cuatro vientos. ...

Bienestar Libros mágicos arteterapia ...

A días grises, labios rojos

Desde que descubrí a la ilustradora Verónica Maraver y sus Chicas de Papel no he dejado de seguirla. Ya sabes que me gusta mucho colorear como terapia (te hablé de ello aquí). Empezó su andadura lanzándose a la ilustración profesional con un proyecto de crowfunding y ya va por su segundo libro para colorear, relajarse y desconectar. Su obra me atrae como la miel a las abejas,  es un tributo muy be ...

Educación Pedagogía Educación Infantil ...

Ningún niño va a tener problemas por no asistir a la escuela infantil

Soy educadora infantil de corazón y por vocación. Reconozco y valoro muchísimo el trabajo de los educadores infantiles, por supuesto. Pero estoy cansada de escuchar eso de: “tu hijo va a tener problemas por no ir a una escuela infantil” o “en la escuela infantil es en el único lugar donde pueden hacer amigos los niños” o “deberías llevar a tu hijo a la escuela infanti ...

Educación Pedagogía Educación Infantil ...

Educadores infantiles que brillan por su ilusión y sensibilidad

Es cierto que llevo algunos años sin estar presente en las escuelas infantiles y que actualmente lo veo todo desde fuera. Y desde fuera sigo viendo que los educadores infantiles siguen igual de infravalorados por algunas personas. Parece ser que todavía gran parte de la gente no se ha dado cuenta que esas personas a las que los padres dejan sus hijos son profesionales, tienen vocación y se desvive ...