Peques de hoy Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Estereotipos femeninos y masculinos



Cuando pensamos en hacer un regalo a una mujer al final siempre acabamos cayendo en los estereotipos y siempre se nos acaban ocurriendo las mismas cosas. No se porqué es pero desde pequeños, parece que estamos incluidos en un grupo, como que por ser hombre o mujer nos tuvieran que gustar cosas diferentes.

Es curioso ver como a una mujer le regalan un aparato para el hogar a a todo el mundo le parece bien, y a un hombre le regalan un aspirador y todos los que se enteran se parten de la risa. Me parece que es un problema de educación, que nos lo han inculcado desde pequeños, y se queda tan arraigado que cuando nos hacemos mayores nos encontramos con este problema que ya no sabemos como cambiar. 

Recuerdo un año que mis hijos le regalaron a su padre un aspirador de esos que los enciendes y limpian el polvo del suelo ellos solos. Cuando los conocidos se enteraron, no dijeron nada, pero vi la mueca en su cara, solo les faltó la coletilla de "Mejor para el día de la madre".



No estoy diciendo que seamos los padres los que estemos enseñando mal a nuestros hijos, sino a la sociedad en general.

Cuando yo era pequeña, los niños jugaban al balón y las niñas a la goma, y cuando acababas de comer las niñas ayudaban a recoger la mesa y a limpiar, y los niños se quedaban tan anchos jugando como que las labores de casa no fueran con ellos. 



Me parece que educar esto en la actualidad es realmente vergonzoso y les estaríamos haciendo un flaco favor a nuestros hijos varones si lo hacemos así, porque cuando crezcan se van a dar de bruces con la realidad, porque dudo mucho que cuando crezcan nuestros hijos, se vayan a encontrar con una mujer que les vaya a permitir seguir siendo como eran cuando vivían con sus mamas, y no creo que les vayan a consentir seguir tocandose la barriga como han venido haciendo hasta ahora en casa de sus padres.

Este puede ser uno de las causas más importantes, de las que tenemos hoy en día, como motivo de las rupturas familiares.

Hoy mismo me ha ocurrido con mi hijo pequeño que solo tiene dos años. Ayer estuvo en el cumpleaños de su primo, y le dieron dos globos con forma de espada y de flor. Dos a cada niño. Esta mañana se ha puesto a jugar con ellos y me ha dicho que las flores son de su hermana porque es una niña y las espadas de el porque es un niño. Solo tienen dos años y por supuesto que jamás les he educado con estos estereotipos.

¿De donde ha sacado esta idea,  mi niño de dos añitos?

Creo que una gran fuerte de este machismo lo encontramos en la televisión, y no hablo solo películas, sino de dibujos animados.

Los niños juegan a que son caballeros con caballo, escudo y espada, y la niñas juegan a que son princesas a las que el caballero tienen que rescatar?.

Con lo que pensando en este juego anterior, deduzco que los cuentos clásicos infantiles también les están haciendo un flaco favor a la educación de mis hijos.

 

Recuerdo hace unos años que a mi niña le apetecía un traje de princesa y se lo compré para carnaval. Cuando ya no le valía, me acuerdo que dije, bueno cuando crezca tu hermano se lo ponemos de disfraz a el. A mi hija le pareció perfecto, cosa que no ocurrió con todos los demás que estaban a mi alrededor, y no me refiero a mi familia, en ese momento estábamos en el parque y estaba rodeado de padres y madres.

Si vemos a una niña con rulos, tacones y maquillandose, nos parece un juego inocente de lo mas normal, pero si se lo vemos hacer a un niño, ya empiezan a pensar que hay una orientación sexual diferente. ¿Por qué, quien dice que no pueda hacerlo?



Les parecía horrible la idea de que a un niño pequeño le pusiese un vestido de princesa, y sin embargo ven estupendo que unos hombres se emborraches y se disfracen de mujer en una despedida de soltero. Por que las niñas de rosa y los niños de azul, ¿Quien ha puesto esta regla?



¿Veis alguna lógica en todo esto? Porque yo no la encuentro.

Aunque intentemos educar a nuestros hijos, de dorma que les expliquemos que las mujeres y los hombres son iguales, al final hay un montón de factores sociales, que les influyen y les afectan, de forma que les acaban orientando hacia unos gustos u otros.

Al final, hagamos lo que hagamos los niños acaban jugando al balón,  dinosaurios y  coches, y las niñas con muñecas, cochecitos y a  peluqueras y maquillaje.

Recuerdo una vez, que un niño amigo de mi hija, jugaba con el carrito de pasear a las muñecas. Cuando le vieron los hombres que estaban allí,se echaron a reir y se dieron por ofendidos porque hicera eso. 

¿Por que les ofende que un niños pequeño juegue con lo que le apetezca?

El solo estaba interactuando socialmente con las demás niñas que había allí. El padre de la criatura,  que estaba allí en ese momento , puso cara de sorpresa y le dijo que dejara el cochecito porque eso era cosa de niñas. Al niño en ese momento no pereció preocuparle eso ni un poquito, pero hoy es el día, dos años después, que no le he vuelto a ver jugar con muñecas, de echo si le preguntas te contesta que eso es de chicas. 

Estoy segura de que si en ese momento, el niño hubiera pasado por el jardín con una cortacesped de juguete, a todo el mundo le hubiera parecido estupendo. 



Recuerdo otra ocasión, en la que unos vecinos que tienen dos niños, celebraban el cumpleaños de uno de ellos. Estuve buscando una cocinita para regalarle por motivo del cumpleaños, porque cada vez que venían a casa le encantaba jugar con la cocinita de mi hija. Al final el regalé un juego para jugar al golf en el jardín, porque por la cara de sus padres (mas bien el padre, la madre no tenía ningún problema), pensé que opinaban que no pegaba una cocinita para un niño. Mas adelante la madre me reconoció que le habría gustado mucho mas la cocinita al niño, ya que había un amiguito suyo que la tenía, y cada vez que iba a verle al niño le encantaba jugar con ella.

Todo esto me lleva a pensar que no es la genética la que lleva a los niños a querer jugar con un juguete diferente al de las niñas, sino que somos la sociedad en general, la que les orientamos a jugar con uno u otro.



Como ya he dicho, es algo que ocurre mucho con los regalos de cumpleaños, cuando vas a hacer un regalo a una niña le compras una muñeca, y cuando se trata de un niño le regalamos coches y balones, como si diéramos por hecho que por ser mujer le tienen que gustar las muñecas y no los coches, y viceversa. 

Así no vamos a conseguir cambir los estereotipos en función del sexo de cada niño, que finalmente acaban prococando que por costumbre adoptemos un rol u otro, dentro de la unida familiar, que no son los que realmente desearíamos en nuestra vida.



¿Es algo genético que llevamos dentro y no podemos evitar, o es algo cultural que se aprende por  imitación?

A veces, tengo ganas de darme de cabezadas contra la pared, cuando me encuentro con días como los de hoy, en los que mi peque de 2 años, me dice rotundamente, que es de niños los globos con forma de espada y de niñas los globos con forma de flor, cuando yo no le he educado haciendo diferencias por sexo. Además me dice que el rosa es de su hermana por ser niña. Pero si hasta hace nada su color favorito era el rosa, y nadie le ha dicho que ese es el color tipico de las niñas, ¿Por qué de repente se ha producido este cambio? ¡Solo tiene dos años!

En algunas ocasiones he llegado a pensar que el jugar con determinados juguetes si era genético, me explico:

A mi hija nunca le ha gustado el balón, cuando su mejor amigo le pedía jugar al futbol, ella no quería y le pedía jugar a las muñecas. Tengo claro que a mi hija no le gusta nada el futbol, pero no se si es porque a sus padres tampoco nos gusta nada este deporte, y la niña por imitación a papa y mama, tampoco le gusta a ella. Aunque si le gusta meterse en la maraña del juego para llamar un poco la atención, cuando ve que todos los demás juegan (creo que esto si es un poco de chicas), pero no se implica en el juego propiamente dicho, como mucho se lleva un balonazo por estar en medio.

Pero cuando mi hijo pequeño empezó a tener uso de razón, le empezóa a gustar muchísimo el futbol, como vulgarmente se suele decir, "mas que a un tonto una piruleta". Cosa que me lleva a preguntarme el por qué. Le hemos enseñado igual al niño que a la niña, somos lo mismos padres, y sigue sin gustarnos el futbol. Mi marido si es un partido interesante igual si lo ve, pero si nó no. 

Mi hija tenía balones y no los tocaba. Mi hijo si hay un balón no quiere otra cosa.

¿Por qué a mi hijo le encanta?

¿Ha sido una casualidad, o es verdad que influje el sexo en los gustos?

Creo que es algo, a lo que por mucho que discutamos no vamos a llegar a un acuerdo.

¿Se puede hacer algo para evitar estos gustos, mediante la imitación del comportamiento social, o por llevarlos en la genética de nuestro sexo estamos condicionados sin poder elegir?

Ahí os dejo la pregunta, y espero haber calado en vosotros para invitaros a una reflexión sobre el tema.

Salu2.

Z.



Enlaces relacionados:

¿Compartimos demasiado la vida de nuestros hijos?
cosas-de-hoy.webnode.es/news/%C2%BFcompartimos-demasiado-la-vida-de-nuestros-hijos-respuesta-a-madresfera/

Regalos originales para mama.
cosas-de-hoy.webnode.es/news/dos-regalos-originales-para-mama/

Fuente: este post proviene de Peques de hoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los mejores tipos de chupetes

Cuando tenemos nuestro primer hijo nos surgen dos dudas: si poner o no poner chupete a nuestro hijo y cuales son los mejores tipos de chupetes: Chupete latex o silicona. 1. PONER O NO PONER CHUPETE Re ...

Etiquetas: generalblog

Recomendamos

Relacionado

Homeschooling

Homeschooling: qué es

Homeschooling, ¿qué es y cómo funciona? ¿Qué es el Homeschooling y cómo funciona? El homeschooling es una opción educativa en la que los hijos son educados en casa, al margen de instituciones educativas públicas y privadas. Comúnmente conocido como educación en familia, este modelo educativo donde la escuela se convierte en el propio hogar, es a día de hoy un nuevo paradigma en el campo de la Educ ...

Libros estereotipos igualdad

Las muñecas son para las niñas, ¿o no? Un libro para hablar de igualdad y de estereotipos

Bajo el título polémico ‘Las muñecas son para las niñas‘, este libro de la Editorial Tramuntana cuenta la historia de lo que ocurre en una familia cuando llega una muñeca a casa. El último libro que nos ha llegado desde Boolino es una historia que habla con ironía de los estereotipos de género y de una casa revolucionada porque al hermano pequeño le han regalado una muñeca. El juguete ...

Educación Educación Emocional para niños distinción de género ...

Entre maestros: Realkiddys, adiós a los estereotipos de género.

Terminamos el año con el último artículo de nuestra sección “Entre Maestros“. Para cerrar este bloque, nos acompaña mi amiga Alba Alonso Feijoo, que nos dará pautas a tener en cuenta para escoger los regalos de Reyes, y no solo eso, para educar a nuestros niños cada día y prestar atención a ciertas costumbres de las que quizás no seamos conscientes que perpetúan los estereotipos de gén ...

Blog

Catalogo de juguetes Toy Planet contra los Micro Machismos

Creo que Toy Planet no necesita presentación para los que tenemos niños, pero para los que no lo conozcan se lo podría resumir en que es una cadena de jugueterías. Pero en realidad es mucho mas que eso. Son una empresa que distribuye juguetes pero a la vez intentan cambiar un poquito el mundo, intentando mejorar la calidad de vida de los niños. Toy Planet colabora desde 2005 como constructor de fu ...

¿Dónde Hay? Desarrollo Otros temas ...

CÓMO CRECE UNA NIÑA SIN ESTEREOTIPOS

Como tratar el tema de los estereotipos con nuestros hijos. “Mami, por navidad quiero un carro a control remoto, un kit para hacer magia y unos tacos rosados con brillitos”. Eso resume a mi hija, un mix de todo, sin censuras, sin miedos, sin ganas de ser lo que la sociedad le dice que sea. Tiene 5 años y hemos pasado gran parte de ellos rompiendo lo que el mundo arma, tirando abajo par ...

opinión

La princesita y los estereotipos

Quienes me seguís habitualmente sabéis que soy madre de una niña de 2 años, de una princesita como dirá más de uno/a pero hay mucho más. Os diré que a mi hija le gusta pintar y que su color preferido no es el rosa sino que lejos de esto, ha sido uno de los últimos colores que ha aprendido a decir. Os diré que está fascinada por la luna y el cielo y que esto quizá signifique que algún día será astr ...

8. CineBlogger 5. Cucadas y ñoñerías 4. Miércoles Mudo ...

¿Etiquetamos a nuestros hijos?

¿Etiquetamos a nuestros hijos? ¿O lo hace la sociedad? Son muchas las ocasiones a las que me he tenido que enfrentar a la pregunta ¿tu hijo es bueno o es malo? Como si de un coche se tratase la gente te pone contra la espada y la pared, antes de que puedas contestar ya se han dirigido al niño para recordar por enésima vez “tienes cara de cabrón, tu eres muy malo”. Y a partir de ahí da igual que co ...

abacus adam estereotipos ...

¿HASTA CUANDO LOS ESTEREOTIPOS EN LOS CATÁLOGOS DE JUGUETES?

Las Navidades cada vez están más cerca, y las mamás y los papás estamos pensando ya en Papá Noel, los Reyes Magos, el Tió, el Olentzero o simplemente en los regalos si no celebramos ninguna de estas fiestas. El año pasado ya me vi obligada a hacer una reflexión sobre los juguetes, y esa "tradición" (por llamarlo de alguna manera) de separar los juguetes según el sexo con el que hayas nac ...

general

7 Consejos para elegir los juguetes más idóneos para nuestros hijos…

¿Por qué los niños demandan juguetes inadecuados? Normalmente y más cuando se acercan las fechas navideñas los niños están saturados de información televisiva, revistas y centros comerciales que les ofrecen el juguete maravilloso con el que crecerán toda su vida. Pero verdaderamente es un camino fácil que los lleva a demandar juguetes inapropiados bien porque ?todos en su escuela lo tienen, o por ...

abuelos mamá no está salir sin niños ...

Cuando Mamá No Está!!

By ElenaQue hermoso momento, en el que tienes que salir de casa sin niños, por circunstancias médicas, estudiantiles o porque necesitas que tu melena ondee al viento sin escuchar?"MAMAAAAAAA"!!!. Tú te vas toa histérica cantando LET IT GOOO?.LET IT GOOOOO!!!?..tratando de averiguar cómo podrán superar tus hijos el trauma de tu ausencia......porque??Algo se muere en el almaaaa?cuando una ...