maestradecorazon Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Entre maestros: Realkiddys, adiós a los estereotipos de género.

Terminamos el año con el último artículo de nuestra sección “Entre Maestros“. Para cerrar este bloque, nos acompaña mi amiga Alba Alonso Feijoo, que nos dará pautas a tener en cuenta para escoger los regalos de Reyes, y no solo eso, para educar a nuestros niños cada día y prestar atención a ciertas costumbres de las que quizás no seamos conscientes que perpetúan los estereotipos de género. Sin más preámbulos, ¡aquí la tenéis!

Cuando Belén me invitó a participar en su sección de profes durante estas fechas tenía muy claro de que os iba a hablar. Pero comenzaré por el principio. Para aquellas personas que no me conocen os diré que me llamo Alba Alonso Feijoo y soy una enamorada de la infancia y la educación. Si estáis leyendo esta sección estoy segura de que ya tenemos muchas cosas en común ¿verdad?

Desde hace más de un año y enlazando con la finalización de mi tesis doctoral, comencé un nuevo proyecto profesional que pasó a convertirse en un trocito de mi vida. Este proyecto se llama Realkiddys, que quiere decir una infancia auténtica, y pretende por un lado, conseguir una concienciación real sobre los estereotipos de género que nos rodean, y por otro lado, un activismo en comunidad para conseguir derrocar dichos estereotipos.



¿Qué son los estereotipos de género?

Estoy tan acostumbrada a hablar sobre ellos, que ni me he dado cuenta de la cantidad de gente que no sabe realmente qué significa dicha expresión. Estereotipos son todas aquella ideas que poseemos respecto a las personas por el simple hecho de haber nacido hombres o mujeres. Si decimos que una persona por haber nacido niña ha de ser dulce, estamos ante un estereotipo. Cada vez que le decimos a nuestro hijo que no llore y sea hombre, lo que hacemos además es fomentar ese estereotipo.

¿Qué tipo de estereotipos aparecen en la época navideña?

Los mismos que a lo largo de todo el año, pero cierto es que esta es la época de los juguetes. Y con el mundo del juego y los juguetes, principal fuente de adquisición de conocimiento de la infancia, aparecen los absurdos mundos rosas o azules.

¿Qué quiere decir mundos rosas o azules?
.
El mundo rosa es aquel dirigido única y exclusivamente hacia las niñas. No hace falta que en el cartel de la tienda o en la caja ponga para niñas porque el color o las ilustraciones que acompañan a dicho juguete ya habrán hecho la clasificación correspondiente. Dentro de este mundo encontraremos aquellos juguetes relacionados con las tareas del hogar, la crianza de los hijos, la estética, la belleza…

.

.



El mundo azul es en realidad el mundo no-rosa. Ya que en en este mundo podremos encontrar una gama de colores mucho más extensa: rojos, verdes, negros, amarillos, naranjas, azules… Aquí los juguetes nos hablarán del mundo de las ciencias, los animales, la robótica, la velocidad, la tecnología…



-..

¿Por qué es negativo jugar con un solo tipo de juguetes?

Porque los juguetes femeninos ayudan a fomentar una serie de capacidades que no conseguiremos practicar ni experimentar con los juguetes del pasillo azul. Lo mismo ocurre con los juguetes masculinos. La ciencia ha demostrado que la idea de que las mujeres tienen un tipo de cerebro femenino y los hombres uno masculino es totalmente falsa (estudio). De hecho, las personas que tienen éxito suelen ser las personas más completas. Es decir, aquellas que son capaces de manejar aptitudes femeninas y masculinas. ¿Qué mejor líder que una persona con poder de decisión a la vez que una gran inteligencia emocional? Seguro que Belén está de acuerdo con esto, ;).

Además al jugar solamente con juguetes rosas o azules limitamos el futuro de nuestros peques porque les estaremos contando dos cosas. Por un lado, que ciertos mundos no son para ellos por ser niños o niñas, y por otro que son mejores o peores en ciertos campos según su sexo. Esto no es cierto en absoluto pero puede convertirse en realidad si les hacemos creer que esto es así. El fenómemo psicológico conocido como la amenaza del estereotipo nos lo confirma, además del hecho comprobado de que nuestro cerebro varía según el entorno que le rodea.

Por ello una niña a la que le cuentan desde pequeña, a través de sus juguetes por ejemplo, que el mundo de las ciencias es cosa de niños es muy posible que acabe teniendo peores notas en dichas asignaturas que los niños, a los que se les habrá animado en este mundo desde pequeños fuesen las que fuesen sus aptitudes hacia esos campos. ¿Os dais cuenta del poder que tienen los estereotipos de género?

No limites a la infancia a través de sus juguetes, ese es nuestro deseo desde Realkiddys para estas Navidades.

Si queréis saber más sobre el mundo de los juguetes y los estereotipos, podéis visitar mi blog Realkiddys. Os dejo aquí un link del último post que he escrito sobre esta temática.

¡Muchas gracias por invitarme a tu casa Belén! ¡Ha sido un verdadero placer!


Autora: Alba Alonso Feijoo

Doctora en filología inglesa por la Universidad de Vigo, filóloga, maestra y fundadora del proyecto educativo Realkiddys. Como educadora vocacional encontró su pasión uniendo educación e infancia a través del mundo del emprendimiento.

Acaba de publicar su primer cuento infantil Martin is the best, donde nos cuenta que hay muchas maneras de ser niño esta obra parte de su tesis doctoral Masculinities in English Children’s Literature from a Gender Perspective). También ha publicado una serie de cuentos de colorear bajo el sello Co-loreando/Co-educando que rompen con los estereotipos de género desde diversos campos como las profesiones, el carnaval, los juguetes. Está a punto de publicar su segundo cuento infantil esta vez relacionado con el mundo transexual en la infancia.

Conferenciante y formadora en seminarios educativos, colabora habitualmente en diversos medios de comunicación (radio, tv, blogs educativos, revistas digitales…) y escribe el blog Realkiddys.

Podréis encontrarla en:

Blog: www.Realkiddys.com

Facebook: Realkiddys

Twitter: @AlbaRealkiddys

Pinterest: Realkiddys

Instagram:AlbaRealkiddys

.

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bundle de educación y maternidad

Quizás no sepas qué es un bundle, así que empecemos por el principio. Un bundle product es:  Un grupo de productos de una misma temática: En este caso 47 cursos, más ebooks, guías descargables y más c ...

Eneagrama y autoconocimiento

Como comenté a mis suscriptores en mis “Corazonadas de los viernes” (así llamo a mi newsletter semanal), hace algún tiempo que estoy investigando acerca del eneagrama. Una herramienta muy útil que sir ...

Cuentos para ¿niñas rebeldes?

Esta semana tenía pensado escribir otro artículo sobre cuentos para antes de dormir. Tengo varios cuentos que me apetecía recomendaros, pero decidí dar una vuelta por internet y ver qué más había y as ...

Recomendamos

Relacionado

carnaval colaboraciones disfraces para niños

Disfraces para bebés y niños sin estereotipos de género, ¡lo importarte es divertirse!

Disfraces de bebé de animales, disfraces de niños y niñas sin genero Una de las actividades que más disfrutan los niños es, sin duda, disfrazarse. Y es que gracias a los disfraces pueden llegar a ser eso que tanto sueñan, que tanto admiran, dar rienda suelta a su imaginación y vivir mil y una aventuras con solo ponerse un traje. A veces es difícil huir de los estereotipos de género en los disfra ...

Colaboraciones Disfraces Infantiles carnaval ...

Disfraces para bebés y niños sin estereotipos de género, ¡lo importarte es divertirse!

Cada vez son más los disfraces para bebés y niños sin género. Está claro que una de las actividades que más disfrutan los niños es, sin duda, disfrazarse. Y es que gracias a los disfraces pueden llegar a ser eso que tanto sueñan, que tanto admiran, dar rienda suelta a su imaginación y vivir mil y una aventuras con solo ponerse un traje.   A veces es difícil huir de los estereotipos de género en lo ...

¿Dónde Hay? Desarrollo Otros temas ...

CÓMO CRECE UNA NIÑA SIN ESTEREOTIPOS

Como tratar el tema de los estereotipos con nuestros hijos. “Mami, por navidad quiero un carro a control remoto, un kit para hacer magia y unos tacos rosados con brillitos”. Eso resume a mi hija, un mix de todo, sin censuras, sin miedos, sin ganas de ser lo que la sociedad le dice que sea. Tiene 5 años y hemos pasado gran parte de ellos rompiendo lo que el mundo arma, tirando abajo par ...

abacus adam estereotipos ...

¿HASTA CUANDO LOS ESTEREOTIPOS EN LOS CATÁLOGOS DE JUGUETES?

Las Navidades cada vez están más cerca, y las mamás y los papás estamos pensando ya en Papá Noel, los Reyes Magos, el Tió, el Olentzero o simplemente en los regalos si no celebramos ninguna de estas fiestas. El año pasado ya me vi obligada a hacer una reflexión sobre los juguetes, y esa "tradición" (por llamarlo de alguna manera) de separar los juguetes según el sexo con el que hayas nac ...

general blog

Estereotipos femeninos y masculinos

Cuando pensamos en hacer un regalo a una mujer al final siempre acabamos cayendo en los estereotipos y siempre se nos acaban ocurriendo las mismas cosas. No se porqué es pero desde pequeños, parece que estamos incluidos en un grupo, como que por ser hombre o mujer nos tuvieran que gustar cosas diferentes. Es curioso ver como a una mujer le regalan un aparato para el hogar a a todo el mundo le pare ...

Baby : Cosas de niños Cosas de mamá

Que el género no degenere

Déjame decir algo políticamente incorrecto: “Mi hija es muy chica.  Mi hijo, muy chico.” Emma es… rosa, princesas, coronas, tutús, lazos, bebés, cocinitas,… Martín es… pelotas, tractores, coches, camiones,… Emma es… dulce, delicada, cuidadosa… cursi Martín es… lanzador de cosas, rompedor de cosas,… brutitoooo En su educación no ha habid ...

General

UNA CESTA DE CEREZAS: ENTREVISTA A ALBA CASTELVILL

Cuando hablamos de “Educar sin gritar” nos viene enseguida a la cabeza el nombre de Alba Castelvill. Esta socióloga y educadora familiar vuelve a sorprendernos con “Una cesta de Cerezas”, un libro imprescindible en nuestras bibliotecas donde a través de siete pequeños cuentos nos da las claves para educar  en la autonomía y responsabilidad de los más pequeños. Ahora la 7 cu ...

Actividades Educativas Desarrollo personal Educación ...

Creciendo entre mochilas: Por qué hacer de tus niños exploradores aventureros

Es posible que antes de adentrarte en el mundo de la maternidad disfrutases de viajes y salidas que ahora consideras difíciles de realizar por la edad de tus pequeños. Hoy, en mi nueva sección de “Entre Maestros“, quiero que conozcas los beneficios de animarte a llevar a cabo esta tarea, ya que aportarás a tus hijos un gran aprendizaje, reforzaréis vuestros vínculos afectos y además os ...

artículos de interés crianza

Beneficios de jugar con muñecas

Se acerca la Navidad, la locura de los regalos y cuando hablamos de los niños se puede convertir en un agobio las compras de juguetes. Pero hay algo en lo que hemos avanzado desde que yo era chica, es en los estereotipos de que las muñecas eran cosa de chicas y los coches de chicos. A todos mis hijos les ha gustado jugar con todos tipos de juguetes, especialmente a ser papá y mamá. Será porque v ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Cuando los sentimientos y emociones de los maestros no valen mucho

En muchas ocasiones, hemos hablado de lo importante que es enseñar a los estudiantes herramientas para que expresen y sepan gestionar sus propias emociones. Nos hemos centrado en que reconozcan sus sentimientos y también los de los demás. Pero también es importante que los maestros (y los que pronto lo van a saber) sean formados en inteligencia emocional y adquieran herramientas para aprender a ge ...