maestradecorazon Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Creciendo entre mochilas: Por qué hacer de tus niños exploradores aventureros

Es posible que antes de adentrarte en el mundo de la maternidad disfrutases de viajes y salidas que ahora consideras difíciles de realizar por la edad de tus pequeños. Hoy, en mi nueva sección de “Entre Maestros“, quiero que conozcas los beneficios de animarte a llevar a cabo esta tarea, ya que aportarás a tus hijos un gran aprendizaje, reforzaréis vuestros vínculos afectos y además os llevaréis
recuerdos y experiencias que seguro recordarán de por vida.

Para ello, cuento con la ayuda de Alicia González, de creciendoentremochilas, viajera empedernida, amante de los valores, el desarrollo personal y también de la infancia. Hace algo más de un año comenzó una estupenda iniciativa solidaria que consiste en visitar todas las provincias españolas con el fin de entrevistar y colaborar con una ONG en cada una ellas.

Ali te anima a adaptar tu ritmo al de los más pequeños para acompañarles en sus actividades y disfrutar de ellos. Necesitarás un poco de paciencia, pero te garantiza que tu esfuerzo se verá recompensado. Y sin más preámbulos, aquí la tienes:

COLGARSE LA MOCHILA AL HOMBRO: LAS VENTAJAS QUE APORTA EN LA INFANCIA

Aunque se trate de trayectos cortos, inculcar el hábito de viajar en los más pequeños de la casa no aporta más que ventajas en relación al desarrollo emocional en la infancia. Es una oportunidad única de adquirir múltiples aprendizajes, como veremos a continuación, tan o más importantes que los que adquieren durante su etapa de escolarización. Veamos algunos de ellos.

Relacionarse con un entorno distinto al habitual: Vivir esta experiencia representa una ocasión inmejorable para que los peques de la casa mantengan contacto con un entorno distinto al que están acostumbrados. Les permite poner en práctica sus habilidades comunicativas y de socialización, algo fundamental en su desarrollo personal. Es posible que, en función de la personalidad del niño, la primera experiencia no sea la que con los años recordarán con mayor cariño, pero el disponer de la oportunidad de abrirse y relacionarse con un espacio físico y personas ajenas a su círculo más cercano es todo un desafío que les puede abrir un maravilloso camino en cuanto a su relación con el exterior, que, además, le permitirá con total seguridad adquirir nuevos valores, desconocidos hasta ese momento.

Disfrutar de experiencias nuevas e inolvidables: Nunca deberíamos dejar de tener en cuenta que, lo que para nosotros es lo más cotidiano y normal del mundo, para ellos puede ser una aventura apasionante repleta de emoción y sorpresas. Aún recuerdo la cara de mis primas pequeñas la primera vez que las llevamos de excursión en tren, ¡eran un auténtico manojo de nervios y pura expectación! Fomentar ese factor sorpresa y ese tipo de primeras veces es algo que bien seguro recordarán con alegría durante su etapa de madurez, por lo que, a ti que estás leyendo esto, te animo a organizar de vez en cuando actividades nuevas para que nunca dejen de vivir y disfrutar de esa magia tan especial que habitualmente sentimos durante nuestra niñez.

Respetar su espacio para favorecer su independencia y libertad de expresión: En general, y desde mi punto de vista, este aspecto está muy relacionado con el primer punto que comentábamos antes. Al encontrarse en un entorno distinto al de su día a día, el niño o la niña se encuentra ante la necesidad de desarrollar sus habilidades personales para satisfacer su necesidad de aceptación en un nuevo contexto social, por lo que es sumamente importante proporcionarle y respetar el espacio suficiente para que pueda expresarse con total libertad.

Fomentar su capacidad de adaptación: El disfrutar de la oportunidad de conocer lugares nuevos y personas distintas también es fundamental para desarrollar la capacidad de adaptación a los cambios durante la infancia, algo esencial y de suma importancia en nuestra sociedad actual.
Como hemos visto, viajar aporta tan sólo ventajas en cuanto al desarrollo de la infancia se refiere, a las que, como bien apunta este artículo, podríamos sumar muchas más. Conozcamos ahora el otro lado de la moneda y analicemos los beneficios que viajar con niños comporta al mundo adulto.

CUALQUIER LUGAR PUEDE SER DISNEYLAND, SÓLO NECESITAS DEJARTE LLEVAR

Sí, sí, tal como lo lees. Cualquier lugar puede ser tan mágico como Disneyland, tan sólo es necesario que tú quieras que lo sea.

¿Estás de acuerdo?  Entonces sigue leyendo…

100_5911
Ali González, de “Creciendo entre mochilas”. Haz clic en la imagen para visitar su web.

Recuperar la inocencia perdida no es un imposible: Viajar con niños es una oportunidad maravillosa y, como sabéis, muy contagiosa de recordar y volver a disfrutar (esta vez a través de otros ojos) de aquellas experiencias que una vez nosotros, los adultos, también vivimos por primera vez. Un primer viaje en tren, esa primera aventura en la nieve o ese primer fin de semana en un entorno rural son sólo algunos ejemplos que nos llevarán de vuelta a esa infancia que nosotros también tuvimos.

El placer de repetir una experiencia desde un nuevo rol: El compartir en familia de un viaje a algún lugar que ya hayamos visitado antes también nos puede ayudar a tomar conciencia de cuánto hemos madurado y cómo hemos evolucionado como personas. Bien seguro aflorarán o se rememorarán emociones que quizá ya ni recordabas o habías sentido de otra forma.

Aventuras que suman: Disfrutar de un viaje en compañía también de los peques de la casa es sin lugar a dudas una de las experiencias que más pueden favorecer el sentimiento de pertenencia, desde el punto de vista del formar parte de un núcleo social concreto, en este caso el familiar. Por otro lado, el haber compartido una vivencia de este tipo generará con toda seguridad multitud de momentos que os ayudarán a compartir sonrisas y grandes recuerdos. ¿O tú has olvidado aquel primer verano que compartiste en familia? 
¿Y qué nos cuentas de ti? En tu opinión, ¿cuáles son los beneficios de viajar en familia? ¿Nos cuentas tu experiencia? ¡Nos gustaría conocerla!


¡Suscríbete ya y llévate este ebook de regalo!

libro-maestra2
Suscríbete y recibe de regalo 7 consejos prácticos y 2 herramientas infalibles para erradicar las rabietas con Educación Emocional. Así que ¡No esperes más! Lo recibirás en tu buzón de entrada como obsequio por unirte a esta gran familia. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.

La entrada Creciendo entre mochilas: Por qué hacer de tus niños exploradores aventureros aparece primero en Maestra de corazón.

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bundle de educación y maternidad

Quizás no sepas qué es un bundle, así que empecemos por el principio. Un bundle product es:  Un grupo de productos de una misma temática: En este caso 47 cursos, más ebooks, guías descargables y más c ...

Eneagrama y autoconocimiento

Como comenté a mis suscriptores en mis “Corazonadas de los viernes” (así llamo a mi newsletter semanal), hace algún tiempo que estoy investigando acerca del eneagrama. Una herramienta muy útil que sir ...

Cuentos para ¿niñas rebeldes?

Esta semana tenía pensado escribir otro artículo sobre cuentos para antes de dormir. Tengo varios cuentos que me apetecía recomendaros, pero decidí dar una vuelta por internet y ver qué más había y as ...

Recomendamos

Relacionado

general desarrollo personal educación emocional ...

“Desmargaritando los mitos de la felicidad”- Creciendo entre mochilas

Hoy estoy feliz de compartir con vosotros el blog de mi querida amiga Alicia, “Creciendo entre mochilas“. Ali es una chica valiente, de esas personas que transmiten vitalidad con su mirada, que siempre está ahí y que sabe sacar el lado positivo de cualquier situación. En su blog comparte experiencias de sus viajes, en los que no sólo descubre otras ciudades y bellos paisajes, sino tamb ...

general desarrollo personal educación emocional ...

“Desmargaritando los mitos de la felicidad”- Creciendo entre mochilas

Hoy estoy feliz de compartir con vosotros el blog de mi querida amiga Alicia, “Creciendo entre mochilas“. Ali es una chica valiente, de esas personas que transmiten vitalidad con su mirada, que siempre está ahí y que sabe sacar el lado positivo de cualquier situación. En su blog comparte experiencias de sus viajes, en los que no sólo descubre otras ciudades y bellos paisajes, sino tamb ...

hiperactividad estrés infantil niños estresados ...

Niños estresados

Aunque solemos asociar el estrés a la vida adulta, se me ocurren ahora mismo varios ejemplos de niños que conozco cuya rutina es más estresante que la de un trabajador de la Bolsa. Son niños a los que sus actividades diarias les sobrepasan con creces y buena parte de esa responsabilidad es, como no, de sus padres o tutores. Las clases del colegio, las actividades extra curriculares, las clases de ...

Educación Educación Emocional para niños distinción de género ...

Entre maestros: Realkiddys, adiós a los estereotipos de género.

Terminamos el año con el último artículo de nuestra sección “Entre Maestros“. Para cerrar este bloque, nos acompaña mi amiga Alba Alonso Feijoo, que nos dará pautas a tener en cuenta para escoger los regalos de Reyes, y no solo eso, para educar a nuestros niños cada día y prestar atención a ciertas costumbres de las que quizás no seamos conscientes que perpetúan los estereotipos de gén ...

cuánto tiempo pasáis con los niños pasar tiempo con los hijos cuánto tiempo pasas con tus hijos ...

¿Cuánto tiempo entre semana pasas con tus hijos?

¿Cuándo ves a tus hijos, a lo largo del día? ¿Sabrías decir el tiempo aproximado que pasas con ellos, ocupándote de sus necesidades e intereses como niños? Porque no todos los papás y mamás sabrían contestarme a esto. Probablemente muchos vacilarían y se quedarían pensando callados. -Uy, pues la verdad es que esta última semana poco...si acaso en la hora de cenar. Los niños españoles pasan mucha ...

Inglés Recursos abecedario ...

Los 22 mejores libros para que tus hijos aprendan inglés

photo credit: The Library 7 via photopin (license) Por raro que te pueda parecer, algunos lectores os llegáis a convertir casi en amigos. Con algunos de vosotros me intercambio correos de forma habitual. Me contáis vuestras inquietudes como padres y como profesores, me solicitáis recursos e inspiráis muchos de los artículos que, semana tras semana, escribo. El post de hoy, es uno de esos artículos ...

crianza/educación pedagogía waldorf aprender a leer y escribir ...

Cómo respetar el proceso natural de aprendizaje de la lectoescritura

Cuando empecé a conocer la pedagogía Waldorf, una de las cosas que había leído y me habían contando es que cuando los niños llegan a primaria (después de haber pasado 3 años en el jardín de infancia donde hacen muchas cosas, pero no aprenden las letras, ni hacen fichas,… Puedes ver cómo es un día en un jardín Waldorf aquí), en muy poco tiempo aprenden a leer y a escribir. Llevo más de diez ...

mentiras niños frustación castigar niños ...

Niños y mentiras

Está claro que los niños no se portan en todo momento como a sus padres les gustaría. Uno de los factores de mala conducta predominantes a lo largo de la infancia y que más trae de cabeza a los padres es la mentira. Los niños tienen una capacidad de mentir, exagerar o inventar asombrosa. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué les lleva a mentir? Hasta los siete años aproximadamente los niños no son consciente ...

general - verano

PREPARA TUS VACACIONES DE VERANO

Como cada año, hace unos meses que buscamos el destino de vacaciones para el verano. Este año además contando con que vamos uno más. Tanto  a M como a mí nos apetecía descansar unos días en la playa y al mismo tiempo aprovechar para conocer algún sitio nuevo. Así trás días y días buscando algunas opciones que no fueran excesivamente caras, encontramos nuestras vacaciones. Este verano … ¡Nos ...

Ayuda para padres ayuda ayuda a padres ...

Qué hacer en una pelea entre hermanos

Cómo actuar cuándo nuestros hijos se pelean Una pelea entre hermanos suele ser de lo más común y son parte del aprendizaje. Para los padres es complicado decidir cómo actuar porque muchas veces no sabes si tienes que tomar partido y posicionarte o mantenerte totalmente al margen. Es difícil ver como tus hijos están pegando berridos y peleándose y no entrar, por lo menos a separarles, pero vamos a ...