comunidades

De la inspiración a la acción: mi nuevo proyecto



La primera chispa de este nuevo proyecto que te he mencionando últimamente y que ha provocado un aluvión de consultas y suposiciones, brotó cuando me convertí en madre, hace ya cinco años.
Fue una de esas ideas fugaces que te cruzan el pensamiento pero que descartas enseguida porque las sientes como algo que para nada va contigo.
Pero fíjate cómo la vida me ha ido colocando, redirigiendo, hasta que hoy puedo decir que aquella primera idea se ha ido repitiendo como un eco, ha ido nutriéndose de inspiración, de contenido, y ha encontrado la forma y los recursos para convertirse en algo tangible.
Hoy te cuento el secreto mejor guardado de De mi casa al mundo, un nuevo proyecto familiar dirigido precisamente a familias con niños que tiene mucho que ver con el algodón y con el acompañamiento y la crianza natural.
¿Quieres descubrirlo? ¡Adelante!

La primera chispa: una idea
Cuando nació Sunflower ya estábamos en el camino de querer ofrecerle una crianza natural, con apego, basada en el respeto de sus ritmos y de sus necesidades.
Esto dio pie a que comenzáramos a informarnos y a preocuparnos también por el tipo de productos, tejidos, alimentos,… que le ofrecíamos y buscábamos siempre opciones orgánicas y ecológicas.
Por eso el primer año de vida todos los alimentos que tomó, además de la leche materna, fueron ecológicos por ejemplo, pero había algunas cosas que yo consideraba de primera necesidad para un bebé que no encontraba tan fácilmente en España, como elementos de juego naturales o tejidos (toallas, sábanas, mantas), o bien los que conseguía eran importados y a precios prohibitivos.
Así que ahí surgió la primera chispa: ¿Por qué en España no se produce con tejidos de algodón orgánico y con precios razonables?



Mi inspiración: La economía azul de Gunter Pauli
Conocí a Gunter Pauli en 2011 y prácticamente me enamoré de su capacidad de inspiración y su energía contagiosa para implementar innovadores proyectos basados en el concepto que él mismo ha denominado “economía azul”.
Gunter es un visionario; pensador, economista, educador (algún día te hablaré de sus fábulas que son absolutamente geniales para los niños/as). Es belga, casado con una colombiana, habla perfectamente español y dicen de él que es el Steve Jobs de la sostenibilidad, un auténtico innovador eco-social.
¿Qué es la economía azul?
En las propias palabras de Gunter Pauli:

Es un modelo de negocio plenamente sostenible y 100% respetuoso con el medio ambiente.
En segundo término, se nutre de la observación detenida de la naturaleza, que es 100% eficiente, para replicar sus mejores prácticas.
En tercer lugar, se basa en el máximo aprovechamiento de los recursos que están disponibles.
De este modo se puede cubrir la demanda de necesidades y artículos de primera necesidad para el ser humano.Su modelo de negocio es algo que me ha ido rondando durante mucho tiempo, de cara también a comenzar con la tienda on line de mis hadas Waldorf.
Había detectado una necesidad en las familias con un estilo de vida más natural y respetuoso, que cada vez se hacía más grande a medida que me adentraba en la educación consciente, pero me faltaban los recursos para implementarla en un plan de acción y lo que ocurría es que los árboles no me dejaban ver el bosque ¡porque los tenía muy cerca!
Los recursos están a tu alcance
Resulta que la familia de F. se ha dedicado toda la vida al sector textil. De hecho su abuelo, que fue un innovador en su época, constituyó hace muchos años una empresa textil en su pueblo de procedencia (en Murcia) con la que dio trabajo a muchas personas durante largos años.
(La vida del bisabuelo de Sunflower me parece del todo apasionante, alguien muy pero muy querido en su pueblo, que tuvo una infancia muy dura (pre y post-guerra), pero que alcanzó grandes logros después, entre ellos ser campeón internacional de boxeo. Si te gustan las biografías, te invito a que leas el libro de su vida “Una alpargata y un zapato”, escrito por su hija (una tía de F.) y que puedes descargar gratuitamente en Bubok. La verdad es que creo que F. tiene mucho de su abuelo...)
Cuando Sunflower era un bebé y yo necesitaba para ella toallas, o mantas de buena calidad, con tejidos sin tóxicos y ecológicos, compraba las telas en Alemania y quien me los diseñaba y confeccionaba era Marcos, el tío de Sunflower y hermano de F.
Hoy en día Marcos es el único trabajador de la antigua fábrica. Con la crisis y que todo se produce a bajo coste en Asia, uno a uno se han tenido que ir desprendiendo de los trabajadores/as.
Sin embargo, en la fábrica quedan todavía todas las máquinas de coser y los medios para poder producir lo que han hecho toda la vida (sábanas, edredones, mantas, cojines, almohadas,...).
¡Tenía los recursos al alcance de mi mano!
Así que cuando le lancé a Marcos la idea de producir una pequeña línea textil y elementos de juego de inspiración Waldorf con tejidos de algodón orgánico certificados pero asequible, aunque fuese a modo experimental, su respuesta fue: “dime qué quieres, que yo te lo hago” y no hay nada peor que darme alas, así que nos lanzamos de cabeza a por el nuevo proyecto donde llevamos trabajando silenciosamente varios meses: profundizando en pedagogía Waldorf y otras pedagogías alternativas, buscando tejidos ecológicos certificados, repitiendo patrones y medidas, perfeccionando los diseños, redactando las guías didácticas que acompañarán a los elementos de juego,…
Y así fue como se gestó el Atelier de mi casa al mundo que está a puntito de ver la luz.



Una propuesta para acompañar el desarrollo de los niños con elementos naturales, de buena calidad, con algodón 100% orgánico certificado, de inspiración Waldorf, de comercio justo, ofreciendo a los padres algunas pautas que pueden ayudarles en este proceso, apostando por lo verdaderamente esencial.
En esta primera fase piloto hemos desarrollado la etapa 0 a 2 años, pero si todo va bien el objetivo es ir desarrollando todas las fases del desarrollo infantil hasta los 12 años aproximadamente.
Inauguramos la tienda on line del Atelier el próximo 29 de noviembre, pero como tengo muchas ganas de enseñarte ya lo que estamos preparando, en un par de días te mostraré algunos de nuestros productos que ya estarán disponibles, todos pensados para acompañar los procesos de crianza de los niños de forma natural y respetuosa.
Esto es para nosotros algo muy nuevo pero donde hemos puesto mucho amor e ilusión. ¡Muy pronto lo verás!
¡Ah! Y como primer adelanto aquí están mis hadas de Navidad, ¡de las que ya estoy recogiendo encargos! ¡Son tan especiales! ¿No te parecen preciosas?




<<Los sueños se hacen realidad, si no fuese así, la naturaleza no nos incitaría a tenerlos. – John Updike>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

actividades con niños otoño Mesa de estación ...

La mesa de estación de Otoño: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?

Después de recibir muchísimas peticiones y consultas sobre la mesa de estación característica de la pedagogía Waldorf, he decidido profundizar más en los grandes interrogantes: ¿Qué es una mesa de estación? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace? ¿Qué figuras hay que poner? ¿Cómo se usa?... Para dar respuesta a estas preguntas, voy a ir publicando a lo largo del año una serie de posts relacionados con ca ...

juguetes naturales tips para padres pedagogía Waldorf ...

Nuestro ranking de los mejores juguetes naturales de 2015

Este año que se acaba hemos jugado mucho, muchísimo, en familia. También hemos observado como espectadores pacientes las largas sesiones de juego de Sunflower. En todas esas horas de experimentar, vivenciar y disfrutar, hemos ido incorporando y descubriendo nuevos materiales de juego que nos han cautivado. Otros sencillamente nos han enamorado, como si de un flechazo se tratara. Y sin embargo, to ...

general educación elementos de juego ...

La pedagogía Waldorf y los elementos de juego

Hoy en día los juguetes se utilizan básicamente como medio para entretener a los niños, sobre todo cuando no tenemos tiempo para dedicarnos a ellos. Las tiendas, los supermercados están plagados de juguetes, a cada cual más sofisticado, con un montón de botoncitos y funcionalidades. Y me pregunto, ¿es realmente la tarea del juguete entretener al niño o tiene algún otro significado? Para la pedago ...

Libros mágicos cuentos infantiles cuentos para niños ...

Nuestra selección de cuentos de primavera waldorf (con sorteo)

Muchas veces recibo consultas sobre cuentos waldorf para acompañar a los más pequeños en las estaciones del año y me había propuesto hacer una selección especial para cada estación, así que aprovechando nuestro recién estrenado rincón de libros mágicos en nuestro Atelier, ha llegado el momento de empezar por la primavera, sin duda mi estación del año favorita. ¿Cómo son los cuentos Waldorf? La nar ...

Crianza/Educación Pedagogía Waldorf canciones ...

Acompañar a los niños pequeños con la música desde casa (con sorteo)

¿La música forma parte de vuestra vida familiar? ¿Cantas canciones a tus hijos/as? ¿Sabes lo importante que es que lo hagas? Hoy te explico por qué y te traigo algunas ideas y recursos (¡con sorteo incluido!) para que puedas acompañar a tus peques con la música desde casa. La música  es una de las formas de expresión del ser humano, quizás la más universal, porque está presente en todas las cultur ...

atelier bebés crianza natural ...

Nace Atelier DMCAM

Lo que más me gusta de tener sueños es vivir después todo el proceso, ver cómo se van convirtiendo en ideas y proyectos, en planes que luego poco a poco se van concretando en algo más que una representación mental, se van haciendo tangibles hasta llegar a ser una realidad. Hace más de cinco años que surgió esa chispa inicial (cuando me convertí en madre), un año en que empecé a pensar que de algu ...

general capa de cumpleaños pedagogía waldorf ...

DIY: Una capa de cumpleaños para Sunflower (muy fácil)

¡Estamos de cuenta atrás! Faltan cuatro días para el cumpleaños de Sunflower y el quinto cumpleaños es, como todos, muy especial. Como ella nació en verano, nunca puede celebrar la fiesta en su escuela Waldorf, donde los aniversarios los festejan con un ritual precioso, en el que, entre otras cosas, los niños cumpleañeros son coronados con una corona y una capa. Sunflower me ha pedido muchas vece ...

general actividades con niños manualidades para niños ...

La importancia de trabajar con las manos

Labores como coser o tejer tienen un gran valor pedagógico desde la etapa de educación infantil. Esto es algo que la educación Waldorf, una pedagogía que pretende educar al ser humano de forma global (cabeza, corazón y manos), tiene muy presente, de manera que los trabajos hechos a mano y la artesanía forman buena parte de su currículum. En casa también lo tenemos en cuenta, solo tienes que ver n ...

general actividades con niños actividades en familia ...

Cómo preparamos la Pascua en casa

En casa celebramos las fiestas principales del año como la Pascua, pues todas forman parte del legado cultural que queremos transmitir a Sunflower y para nosotros tienen un sentido importante. Además, como ya te expliqué en el artículo de Waldorf en casa, para los niños pequeños la preparación de la fiesta es tan importante como la propia celebración. Por eso hoy voy a contarte cómo preparamos e ...

juguetes naturales lana cardada tips para padres ...

Por qué los juguetes de punto son más recomendables

En la educación Waldorf se da mucha importancia a que los niños/as tengan una experiencia de juego con materiales vivos, que procedan de la naturaleza, en donde la lana de oveja cobra especial protagonismo. Con lana se pueden tejer juguetes que son auténticos tesoros para los niños/as, como estos animales de punto Waldorf que seguro has visto alguna vez. Son tan sencillos y bonitos, y están presen ...