De una vez por todas: no, las escuelas infantiles NO SON GUARDERÍAS

¡Muy buenas, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que de la mejor forma posible! Con todo lo que está pasando alrededor de la educación infantil, no he parado de leer artículos con titulares parecidos al siguiente: las guarderías no abrirán el 25 de mayo en muchísimos medios de comunicación. Y yo me pregunto, ¿cuándo dejarán de llamar a las escuelas infantiles guarderías?

Puedo llegar a comprender que hace treinta años, el único término que hubiera fuese guarderías, pero ahora en pleno siglo XXI y con lo muchísimo que luchan los educadores infantiles, creo que se debería tener más respeto a esta maravillosa profesión. Los profesionales de 0-3 años están cansados. Siempre son los más infravalorados y a los que más critica la sociedad.

Las escuelas infantiles no son un parking de niños

Desgraciadamente, todavía pienso que muchas personas creen que las escuelas infantiles son aparcaniños. Están convencidos de que en la etapa de 0-3 años lo único que hay que hacer con los peques es darles de comer, ayudarles a dormir, limpiarles los mocos y cambiarles el pañal. La mayoría de la gente no es consciente de lo que significa realmente el concepto de educación infantil, y tampoco se esfuerza en comprenderlo.

¿Y por qué no se debe llamar guarderías a las escuelas infantiles?

Porque los educadores infantiles no guardan a los niños. Ellos educan a los peques y apoyan muchísimo a las familias (que muchos se olvidan de que los educadores también trabajan con padres y madres). Porque la educación infantil es una etapa increíblemente importante para el desarrollo infantil, y porque los profesionales de 0-3 no solo limpian culos, quitan mocos y se tiran al suelo a pintar murales con los niños.

Entonces, ¿cuáles son las funciones de los educadores infantiles?

Me gustaría dejar claro de una vez por todas las funciones de los educadores infantiles. Quizás de este modo la sociedad entienda por fin cuál es la auténtica realidad de la educación infantil. Aquí van algunas de las cosas que hacen estos profesionales:

Diseñan programaciones adaptadas a su grupo de clase y desarrollan actividades y dinámicas para niños y sus familias.

Se encargan de la evaluación e intervención educativa de las áreas de educación infantil. Además, tienen que analizar los resultados y transmitirlos a las familias.

En el caso de que algún niño necesite la ayuda de algún profesional externo a la escuela, son los encargados de ponerse en contacto y rellenar toda la documentación necesaria para el proceso.

Son responsables del bienestar integral de los niños mientras permanezcan en la escuela infantil (imaginaros por un momento atender correctamente a más de once niños sin ningún tipo de ayuda).

Estimulan la expresión corporal, creatividad, imaginación, autonomía, convivencia y educación emocional de los niños.

Colaboran con compañeros y equipo directivo de la escuela infantil para conseguir una educación de calidad y aportar nuevas ideas de mejora educativa.

El respeto hacia esta etapa empieza en cada persona

Frases como ¿cuándo abren las guarderías? ¡Ya no puedo más!, ¿así que trabajas en una guardería?, o yo también puedo quitar cacas de niños si me pagan son faltas muy graves de respeto que hacen mucho daño a los educadores infantiles. Con estos comentarios negativos de gente que no conoce la realidad se consigue que la educación infantil siga siendo la etapa más infravalorada y despreciada del sistema educativo.

Reflexión hacia la educación infantil y sus profesionales

Muchas familias están agobiadas y estresadas porque ahora que han cerrado las escuelas infantiles no tienen con quién dejar a sus hijos mientras trabajan. Me gustaría muchísimo que no se pensara en las escuelas como simples sitios en los que dejar a los peques e irse.  Las escuelas infantiles son lugares de aprendizaje, de convivencia y de nuevas experiencias y descubrimientos. Se merecen mucha más valoración de la que están recibiendo.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos