Debería indagar como y para que, y hacerlo bien...
Siempre pensamos en que deberíamos hacer... basados siempre en el entorno, en lo que otros esperan, o en lo que esta "in".
Pero este no es el caso, necesito de este espacio, quizás mas de de lo que ustedes necesitaran leerme ahora o en el futuro!
Soy Doula, soy Madre, llevo 28 meses de feliz lactancia... he pasado de oruga a mariposa, no la mas bella... pero ha sido un gran cambio.
Hay muchos autores en este cambios, personas hermosas de las que estaré eternamente agradecida. y de las que seguro les contare en el camino... pero la principal autora he sido YO. Cuestionando todo esto, la crianza, el como nacemos, y el como tememos a la muerte... El echo social siempre ha sido mi mayor curiosidad.
Hoy y desde hace 3 días, me embarga una gran pena, en mi curso de Doula me enseñaron mucho de lactancia, de como superar las dificultades, y del apego seguro... del destete natural!
Ese proceso en el que la cría mamífera, se va independizando de la madre, hasta ya no requerir mas la nutrición que le ofrece la leche de la madre; este proceso si se deja seguir su curso natural debería en la especie humana llegar entre los 2 años y los 7 años.
Debería entonces esperara a que ese proceso paulatino, sabio, natural llegase, pero...
Las circunstancias, la sociedad, el entorno, esa voz dentro de mi, que me grita, YA!!! no puedo dejar de oírla..
Si hubiera sabido que el destete es tan duro... jamas habría empezado a dar teta! si! lo aseguro!!
pero saben que, estos meses, esta danza al compás del amor, del dulce olor a leche, del sudor de la cabecita de mi hijo en mi brazo, tampoco lo cambio. Lamentablemente no todo se puede tener, no todo dura para siempre...
Si bien es cierto, que esto (la lactancia) solo debe seguir "Hasta que la madre, y el bebe lo desee" y que nadie mas puede interferir en ello; es irreal pretender que se vive en una burbuja de cristal apartado de todos y de todo.
La lactancia da felicidad, cuando ya no se es feliz se debe terminar...
Es duro pero con amor todo se puede.
He sentido aquel cable que se ha roto dentro de mi, el mismo momento que he dicho se acabo!
Van 3 días, seguro faltan más!
Pero ya no DEBERÍA detenerme, esto debe terminar.
Yasnel Morales
Cuasi Doula