Una de las preguntas que se hacen las embarazadas es si deben concurrir al dentista durante el embarazo. Durante el embarazo los cambios hormonales modifican el ph de la saliva, por eso que es importante que continúes con las visitas periódicas al dentista.
Lo ideal sería que visites al dentista para que controle tu salud dental antes de quedar embarazada. De esa manera comenzarás a cursar tu embarazo con una boca en perfectas condiciones.
¿Cuáles son los trastornos que Afectan tu SALUD BUCAL durante el Embarazo?
Los cambios hormonales afectan todo tu cuerpo, y tu boca por supuesto no es la excepción.
Trastornos que Afectan la Salud de tu boca en el Embarazo
La Gingivitis
Al incrementarse la producción de ciertas hormonas, se incrementa también la irrigación sanguínea de los tejidos de la boca, y el riesgo inflamatorio. Durante el embarazo tus encías pueden estar mucho más sensible y enrojecidas y pueden sangran espontáneamente, cuando masticas o cepillas tus dientes. Esta afección se produce a partir del tercer mes de embarazo y se conoce con el nombre de gingivitis del embarazo.
Esta enfermedad debe ser tratada, en caso contrario puede degenerar en una enfermedad periodontal. Esta puede ser un factor de riesgo en partos prematuros.
La gingivitis, puede ser controlada mediante una muy buena higiene bucal y visitas periódicas al odontólogo.
El Granuloma o Epulis
Durante el embarazo, puede aparecer un bulto en la encía, denominado como tumor del embarazo. Este tumor es benigno y se produce por los efectos de la progesterona y los estrógenos sobre el sistema inmune.
Es común que el Granuloma desaparezca después del parto, pero si molesta lo suficiente para comer o hablar, el odontólogo puede resolver extirparlo. Para esta intervención se utiliza anestesia local.
La Siolarrea
La Siolarrea es la salivación excesiva, esta se produce comúnmente en el embarazo. Producto de los cambios hormonales combinados con ciertos factores nerviosos. Es una patología muy incómoda, aunque tiene un aspecto positivo, se lleva consigo los restos alimenticios, por lo que te protege de las caries.
Caries
La aparición de caries se debe al incremento de la acidez bucal. Debes cuidar tu higiene bucal, y tener cuidado en el consumo de dulces e hidratos de carbono. Eso contribuirá a mantener la salud de tus dientes.
Related posts:
¿Se puede tomar valeriana estando embarazada?