Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa y, sin darnos cuenta, han pasado veinte meses desde que nació tu bebé.
¿Qué ocurre durante la etapa de crecimiento? ¿Cómo va a ser su avance a partir de este mes? Durante estas semanas, tu bebé desarrollará muchos cambios a nivel físico, pero también, psicológicamente, en relación a su comportamiento. ¿Quieres saber cómo es tu bebé a los 20 meses? En este reportaje, te lo contamos.
Desarrollo físico y psicomotor
Físicamente, cuanto tu bebé llega a los 20 meses, comienza a ganar tono muscular bastante distinto al que venía teniendo hasta entonces. Notarás que ha crecido bastante y también ha ganado peso. Sus músculos se van fortaleciendo, se siente más firme y cada vez es más fuerte.Respecto a su desarrollo psicomotor, el niño cada vez controla mejor sus movimientos. Anda mucho mejor, sus pasos son más firmes y seguros y cuando se le cae algo de las manos es capaz de agacharse a cogerlo, poniéndose incluso de rodillas o cunclillas, levantándose después sin apenas dificultad.
Bebés inteligentes
Indudablemente, con el paso de los meses, los bebés avanzan bastante a nivel psicológico. A los 20 meses, ya son capaces de imitar todo lo que ven y hacen sus papás y, en muchas situaciones, son capaces de utilizar objetos que les recuerden a los reales, como, por ejemplo, hablar por teléfono con el mando de la televisión.Comprobarás que cuando pinta o dibuja no lo hace de la misma manera que anteriormente. Sus dibujos ya no se componen de garabatos sin sentido, sino que ahora es capaz de crear borrones de colores diferentes, lo que nos indica que ya sabe distinguir.
Siguiendo con la dinámica de la distinción, tu bebé ya es capaz de calificar las cosas y a las personas. Durante estos días, comprobarás que utiliza de forma habitual los adjetivos 'bueno, malo, feo y bonito'. Su vocabulario se va ampliando y por eso es importante que le hablemos con asiduidad, ya que cuanto más les hablemos más aprenden y mayor número de palabras utiliza. Además, probablemente, por fin empiece a decir frases pequeñas, como 'mamá agua' si tiene sed.
Desarrollo social
La vida social de tu bebé aumenta, según van pasando los meses. A los 20 meses ya es capaz de percibir lo emocionante que es ir al parque. Puede que aún no juegue habitualmente con otros niños, pero seguro que les observa e incluso se sienta con ellos. Los juguetes de los demás le llaman la atención y quiere jugar con ellos, pero, probablemente, esté poco dispuesto a prestar los suyos.En estos momentos, los niños son grandes reflejos de los padres. Tu pequeño quiere ser como tú y no para de imitarte. Quiere cocinar, limpiar e incluso utiliza a sus muñecos como sus propios hijos, por lo que será habitual verle paseándolo o dándole de comer. Es el mejor momento para aprovechar estas tareas e inculcarle buenos hábitos. Puedes dejar que te ayude, en la medida de lo posible, con las tareas sencillas, lo que le hará ser un niño participativo.
Sus juegos preferidos
¿Qué podemos hacer con nuestros hijos a esta edad? ¿Cómo podemos interactuar con ellos? Como hemos dicho, es la etapa clave para la imitación, por lo que sus juegos preferidos serán todos aquellos en los que se imite una rutina diaria, que hagamos habitualmente los padres. Jugar a llamar a papá por teléfono o pasear a 'su bebé' le hará pasar un rato muy divertido. Es importante dedicar tiempo a los ratos de ocio, en esta etapa son su principal enseñanza.Agradecimientos: Don Stewart/flickr, podiatrymed.com, webdental.es, topnews.in