comunidades

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla durante el embarazo debido a cambios hormonales. La diabetes es una enfermedad marcada por altos niveles de glucosa (un azúcar simple que el cuerpo almacena y usa para obtener energía) en la sangre, lo que puede causar una variedad de problemas de salud.

Hay varios tipos diferentes de diabetes.

La diabetes tipo 1 se desarrolla cuando el páncreas produce poca o ninguna insulina (una hormona que regula la cantidad de glucosa en la sangre y ayuda a mover la glucosa a las células para obtener energía).

La diabetes tipo 2 , el tipo más común de diabetes, se desarrolla cuando el hígado, los músculos y las células grasas no responden adecuadamente a la insulina.

La diabetes gestacional, en comparación, se desarrolla solo en mujeres embarazadas que no tenían diabetes antes de quedar embarazadas.

Causas de la diabetes gestacional

azucarprohibido


Similar a la diabetes tipo 2, la diabetes gestacional se desarrolla cuando el cuerpo ya no puede responder eficazmente a la insulina, una condición llamada resistencia a la insulina.

Cuando las células del cuerpo no absorben adecuadamente la glucosa, el azúcar simple se acumula en el torrente sanguíneo, lo que resulta en niveles elevados de glucosa en los análisis de sangre.

La resistencia a la insulina en mujeres embarazadas se debe principalmente a cambios hormonales. Más específicamente, hay un desequilibrio entre los niveles de ciertas hormonas que afectan la insulina o la glucosa en el cuerpo durante el embarazo.

Las hormonas que aumentan la glucosa en sangre o descomponen la insulina anulan aquellas que disminuyen la glucosa en sangre, lo que resulta en niveles elevados de glucosa en sangre.

Estas hormonas incluyen:

Hormonas de crecimiento

Cortisol (una hormona del estrés)

Estrógeno y Progesterona

Lactógeno placentario humano (una hormona producida en la placenta que ayuda a descomponer la grasa de la madre para proporcionar energía al feto)

Insulinasa placentaria (otra hormona de la placenta que inactiva la insulina)
Estos cambios permiten que el feto en crecimiento acceda a más nutrientes. El cuerpo de la mujer compensa produciendo más insulina, pero a veces incluso esta insulina adicional no es suficiente para mantener los niveles de glucosa normales, lo que resulta en diabetes.

Consejos

El embarazo ya viene con una larga lista de cosas que debemos y no debemos hacer para lograr los mejores resultados para nosotros y nuestros bebés. Pero si te han diagnosticado  diabetes gestacional, entonces necesitas aprender algunas cosas más y qué no hacer para mantener el azúcar en la sangre bajo control y asegurarse de que la  diabetes  no daña tu embarazo.

embarazo y diabetes gestacional


Deberás aprender sobre una dieta para la diabetes gestacional (alimentos y hábitos de estilo de vida que ayudan a estabilizar el azúcar en la sangre), así como, posiblemente, el  tratamiento de la diabetes gestacional . Esto puede incluir medicamentos que te recetará tu médico en el caso de necesitarla, para mantener tu glucosa en sangre bajo control.

Es posible tener un embarazo saludable con diabetes gestacional.

Controlar tu glucosa en sangre es importante para todos, jóvenes y viejos. Pero para las mujeres embarazadas, un buen control del azúcar en la sangre es importante antes, durante y después del embarazo para reducir la posibilidad de complicaciones de la diabetes .

Según la Clínica Mayo , un buen control del azúcar en la sangre durante el embarazo puede ayudar a prevenir o reducir estos riesgos:

Prevenir complicaciones para la madre y/o bebé.

Reduce el riesgo de crecimiento fetal excesivo

Reduce el riesgo de aborto espontáneo

Reduce el riesgo de parto prematuro

Recomendaciones

Para mantener la glucosa en sangre bajo control durante el embarazo, es importante controlar tu nivel de azúcar en la sangre con frecuencia. En mi caso por los antecedentes previos me hicieron la prueba con apenas 12 semanas de gestación (normalmente se hace entre la semana 24 y 28) y premio! me salió más de 200 de azúcar en la prueba de carga de 50g, cuando la glucosa en sangre debería ser menor de 140mg/dl.

A partir del diagnostico de diabetes gestacional será el endocrino quién te acompañe y guiará para tener esa diabetes a raya hasta el parto. Te dará unas pautas, una dieta y si fuese necesario una medicación.

yogur con fruta


Si te ha dado positivo la prueba no te asustes, he de reconocer que yo lo llevé mal al principio, sobre todo el cambio de hábitos, hacer las seis comidas que me recomendaron. Yo desayunaba, comida, cenaba y listo! con la diabetes tienes que comer más a menudo controlando y pesando todo. Pero al final, como es un hábito acabas acostumbrándote, y lo mejor comes mucho más sano y equilibrado y eso, sobre todo en la recta final del embarazo se nota mucho!

Actividad física regular!


A menudo se recomienda una actividad física regular apropiada durante el embarazo, incluso sin diabetes. Pero si tienes diabetes gestacional, mantenerse activo es imprescindible. El ejercicio regular también es beneficioso para la salud en general y puede ayudar a mejorar el metabolismo de la glucosa.

deporte embarazo


Respeta tu estado de embarazo y elige ejercicios que no te pongan en riesgo. Por ejemplo, nadar, hacer ejercicios aeróbicos en el agua y caminar son excelentes opciones, mientras que los ejercicios aeróbicos de alto impacto como aerobic, correr en cinta u otros que podrían provocar impactos o caídas, deben dejarse de lado por un tiempo.

Dieta


Como te comenté al principio, una vez eres diagnosticada de diabetes gestacional, pasarás a ser atendida por el endocrino, el cual te dará una dieta específica según tus condiciones.

dieta diabetes gestacional


Llevar una dieta variada saludable, que evite alimentos con azúcar y con grasas saturadas es la base. Vamos a evitar alimentos de bajo interés nutricional, piensa que es temporal y que ya podrás tomarte ese bocata de nocilla que tanto te apetece más adelante. Apuesta por incorporar todos los días verduras de hoja verde, fruta fresca (en pequeñas cantidades, en mi caso concreto la fruta me subía un montón los niveles de azúcar y sólo podía tomarla en la merienda de la mañana o la tarde. Puedes comer también arroz y pasta integrales, yogures sin endulzar preferiblemente naturales, nueces, pan integral (gracias a esta diabetes en casa dejamos de comprar pan blanco) etc.

Revisar los valores de la ingesta de referencia del azúcar, expresados de forma habitual en g/100 g de alimento. Cuando un alimento tiene menos de 0,5 gramos de azúcar por cada 100 gramos, el alimento es considerado 0% azúcar; mientras que, si posee más de 15%, estaremos ante un alimento alto en azúcar. Mucho ojo con los yogures que nos venden cero azúcar añadidos, muchos no son tal.

Control de la glucosa


Debemos monitorizar la glucosa antes de las comidas y una hora más tarde. El endocrino nos facilitará un aparato llamado glucómetro que permite saber qué nivel de azúcar tenemos en la sangre. La prueba se hace mediante una gota de sangre capilar que se introduce en el medidor y éste nos da el nivel de glucemia. De este modo se sabe si la glucemia es correcta, alta o baja.

diabetes gestacional


Los niveles normales.

Glucemia basal capilar (antes de las comidas): 70-95 mg/dl.

Glucemia posprandial (1ª hora después de la comida) capilar: 90-140 mg/dl.
Quizás te sorprenda cuando descubras alimentos habituales como el pan, el arroz o la pasta blanca elevan tu nivel de azúcar de forma sorprendente.

Es posible que al principio te cueste cambiar tus hábitos. En mi caso me costó, primero por tener que hacer las seis comidas como te comentaba al principio y también por el tema cantidades, sobre todo cuando salía a comer fuera. Gracias al confinamiento en el que estamos, ahora esto no me pasa.

Evitar el azúcar


¿cual es el mejor tipo de edulcorante en la diabetes? La mejor opción sería acostumbrarse al sabor natural de los alimentos. En el caso de utilizarlos (sólo de forma ocasional) los edulcorantes más recomendados para las personas con diabetes serían aquellos edulcorantes sin carbohidratos.

greta-farnedi-_jk8KIyN_uA-unsplash


Edulcorantes para diabetes:  Personalmente creí que este punto iba a costarme un poco más pero la verdad es que no, he eliminado el azúcar de mis desayunos, café con leche, infusiones, etc. Como edulcorante cuando hago algún postre (integral of course) he usado stevia.

Edulcorantes no recomendados en la diabetes: miel, sirope de agave, sirope de arce, azúcar de coco, edulcorantes artificiales (sacarina).

Recetas bajas en carbohidratos

Deltox de azúcar. Coco y diabetes gestacional. El postre no tiene que estar fuera de los límites porque tengamos diabetes. A continuación os comparto una receta que podéis probar a hacer, como cada caso es único y particular, siempre que os surja una duda debéis comentarlo con el endocrino.

Mousse de queso ricotta con calabaza


postre diabetes gestacional


Ingredientes


3/4 taza de puré de calabaza puro

3/4 taza de queso ricotta descremado

1/2 cucharadita de canela

1/2 cucharadita de extracto de vainilla

1 pizca de nuez moscada (más más para decorar)

1 pizca de sal

¼ taza de yogur griego natural (para decorar)

2 cucharadas de almendras (picadas, para decorar)

Preparación


Mezcla la calabaza, el queso ricotta, el jarabe de arce, la canela, el extracto de vainilla, la nuez moscada y la sal en un tazón pequeño; batir hasta que quede esponjoso y todos los ingredientes estén completamente incorporados.

Refrigera al menos 30 minutos antes de servir, para permitir que la espuma se reafirme.

Sirve porciones individuales cubiertas con 1 cucharada de yogur griego natural con toda la grasa, almendras picadas y una pizca de nuez moscada.

 Variaciones y sustituciones de ingredientes

El uso de queso ricotta parcialmente descremado le da una textura rica y esponjosa, pero puedes usar ricotta sin grasa. Si prefieres los postres de chocolate, añade 1 a 2 cucharadas de cacao en polvo (yo utilizo el de mercadona). ¡Además, el cacao en polvo contiene antioxidantes beneficiosos!

Cuando se trata de coberturas, ¡sé creativo! Intenta cortar algunas nueces, nueces de Brasil o anacardos sin sal (a poder ser naturales) y espolvorearlas por encima, las nueces también son buenas fuentes de proteínas. Para aprovechar al máximo el tema de la calabaza, coloca unas semillas de calabaza sobre el yogur griego.

Y recuerda Es muy difícil cuando lo tengo que hacer y muy fácil cuando lo quiero hacer piensa que ésto es temporal y que va a ser beneficioso para ti y tu bebé.

Deja en comentarios cualquier duda o sugerencia sobre este tema que quieras hacernos! Gracias por tu visita.

Me inscribo a la lista de Adforest

* indicates required

Dirección email *

Nombre

Cumpleaños bebé

/

( mm / dd )

Marca si estás esperando a tu bebé

Estoy embarazada

Selecciona tus intereses.

Ideas deco habitación niños

Ideas deco habitación niñas

Promos y descuentos adforest

Email Format

html

text

Fuente: este post proviene de Acotío Decó, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla durante el embarazo debido a cambios hormonales. La diabetes es una enfermedad marcada por altos niveles de glucosa (un azúcar simple q ...

Habitación bebé de género neutro

Si quieres evitar la tradición de decoración estereotipada, la opción para tu bebé es una habitación de género neutro. El hecho que la decoración de una habitación no diga hola soy niño o hola soy niñ ...

Etiquetas: maternidad

Recomendamos

Relacionado

Salud y cuidados del Embarazo

Diabetes gestacional: dudas que surgen durante el embarazo

Qué es y por qué se origina la diabetes gestacional La diabetes gestacional es la presencia de glucemia alta durante el embarazo en mujeres que antes de la gestación no tenían diabetes (en la mayoría de los casos después del parto vuelve a sus límites normales). Esto es debido a que las hormonas presentes durante el embarazo pueden dificultar el trabajo que realiza la insulina apareciendo una alte ...

diabetes diabetes diabetes en el embarazo ...

¿Qué es la diabetes gestacional? y cómo cuidar a las embarazadas

El estado embarazo es una de las etapas más importantes, delicadas y difíciles en la vida de la mujer, no solo por los cambios radicales que experimenta su organismo, sino también por ciertas condiciones que suelen desencadenarse durante este tiempo. Otra variante importante de la diabetes que explicaremos hoy es la gestacional, vamos a definir: ¿Qué es la diabetes gestacional? y cómo cuidar a las ...

general diabetes embarazo ...

Diabetes gestacional.

Como ya sabes que te he contado en algún que otro post, durante mi embarazo he sufrido diabetes gestacional . Si tú has sido una afortunada que no la has pasado, o si te la acaban de diagnosticar, hoy te voy a explicar en qué consiste, de una manera sencilla. Para asimilar los azúcares que consumimos con los alimentos, el cuerpo genera una hormona que se llama insulina . Durante el embarazo es n ...

General

DIABETES GESTACIONAL: EL POST INVITADO

Hoy nuestro post invitado viene de la mano de www.cosasdbebes.com, un blog dedicado a todo lo que conlleva el mundo de la maternidad. Comparten consejos desde su propia experiencia como madres.  Ejemplos prácticos y útiles para padres primerizos. Puesto que ser padres es una tarea complicada y muchas veces uno/a se siente perdido/a creamos Cosas de bebés para ayudar en estas situaciones. En este p ...

Embarazo Familia Ser padres ...

Signos y síntomas de diabetes gestacional

La diabetes es una enfermedad provocada por la falta de insulina en el cuerpo de forma total o parcial. Pero la diabetes gestacional se diferencia de los otros tipos de diabetes porque aparece por primera vez durante el embarazo y en mujeres que no han padecido nunca esta enfermedad. Signos y síntomas de diabetes gestacional Entre los signos y síntomas de diabetes gestacional se encuentran: Náuse ...

Complicaciones embarazo diabetes diabetes gestacional ...

Diabetes gestacional. ¿Peligrosa? ¿Qué hacer?

La diabetes puede afectar a cualquier persona, en cualquier momento de la vida. Pero es importante que si estás embarazada y crees que puedes llegar a padecer de diabetes gestacional (o si sufres de diabetes y estás planificando tener un niño), conozcas los riesgos que esto implica y las diversas formas para contrarrestar sus efectos negativos sobre tu embarazo. ¿Qué es la diabetes, y cuáles son l ...

Mi experiencia: diabetes gestacional

Hace mucho que tengo este post en borradores y ya os comenté cuando explicaba la detección y control de la diabetes gestacional que os explicaría mi experiencia. La cuestión es que después de publicar sobre la diabetes me asaltaron dudas de si este post que ahora escribo sería realmente beneficioso para alguien o si más bien puede causarle problemas. Me explico, mi experiencia con el tema fue bast ...

Complicaciones en el embarazo

Complicaciones en el embarazo: diabetes gestacional

Hace bastante tiempo que os debía este post. Os hablé de las pruebas para detectar la diabetes gestacional pero no de la propia diabetes así que allá vamos. La diabetes (en general) es una enfermedad que se da cuando nuestro cuerpo no es capaz de asimilar bien los hidratos de carbono. Los hidratos son lo que convencionalmente llamamos azúcares aunque esta definición no es del todo correcta ya que ...

diabetes y embarazo enfermedades embarazo diabetes gestacional ...

Cómo afecta la diabetes al feto

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por tener unos altos niveles de glucosa en la sangre. Este exceso de glucosa se produce cuando el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o esta es de una calidad inferior. La insulina es una sustancia de suma importancia, ya que es la encargada de nivelar correctamente los valores de azúcar en sangre. Cuando la mu ...