Con los dibujos, los niños desarrollan la imaginación, los sentimientos, la percepción que tienen del mundo y aprenden a diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal. Para ello, tenemos que elegir dibujos en los que las buenas acciones se premien y las malas se castiguen, y que además, refuercen valores como la amistad, la bondad, el perdón, la tolerancia y el respeto al medio y a los demás.
A continuación os dejo una pequeña lista de dibujos animados que siguen esta línea y que resultan muy positivos para los niños.
En cada uno de los episodios de Pocoyó, podemos ver cómo éste descubre poco a poco su entorno, junto al resto de personajes, Pato, Elly, Pajaroto y Loula. Estimula los sentidos de los niños a base de colores llamativos y música. Además, en cada capítulo se cuenta una historia narrada de una forma muy sencilla, con el objetivo de que quienes están frente a la pantalla la comprendan fácilmente.
El público infantil ya lleva años divirtiéndose y aprendiendo con Las tres mellizas. De la mano de Teresa, Elena y Ana los peques toman conciencia de la importancia del orden, la obediencia y el civismo.
Dora la exploradora se sumerge en cada episodio en una nueva aventura en busca de algo. Además, facilita la interacción, ya que la divertida protagonista pide a sus espectadores que le ayuden a llegar a su destino, logrando que éstos formen parte de la historia.
Gracias al simpático Caillou, un niño de cuatro años, los peques aprenden que los amigos y la familia juegan un papel muy importante en la vida de una persona. También favorece el aprendizaje, pues Caillou se interesa por el mundo que le rodea e investiga cada una de las cosas que le provocan curiosidad.
Por último, con la serie de animación Boo y yo y sus personajes (Yasmin, Aiman y un orangután) el público infantil aprende a respetar el medio ambiente y algunos métodos para cuidar éste, como reciclar y ahorrar agua.
¿Qué otros dibujos animados educativos conocéis? ¿Cuáles ven vuestros hijos?
Fotos: La guía tv, Fondos de pantalla gratis, Dibujos infantiles, RTVE y ABC