A la mayoría de los niños les gustan los dibujos, pero todos sabemos que no es bueno para nadie estar enganchado a la tele, que lo ideal es salir, disfrutar del mundo real, moverse, mantenerse activo. Las actividades al aire libre son, sin duda alguna, una de las mejores cosas que le podemos proveer a nuestros hijos, es gratis y le dejarán fabulosos recuerdos, si participamos con ellos durante el juego.
Pero hay momentos del día, en que el bebé se aburre, ya ha jugado con todo, como mamá se te han acabado las ideas, necesitas unos minutos de "entretente aquí", o amaneciste con un virus de esos que apenas te permiten moverte, esos días, la tele puede ser un buen recurso, siempre y cuando sea alternando con otras actividades.
Si por mi hijo fuera, se pasaría todo el dia viendo dibujos, rara vez se aburre de ellos. Hasta que cumplió el primer año, confieso que no vió la tele, salvo en aquellas ocasiones que eramos visitados por algunos amigos con niños que si estaban acostumbrados a ver dibujos, entonces sintonizaba algún canal infantil, de resto, pasaba todo el dia entreteniendolo, jugando con él, o porteandolo haciendo actividades del hogar, cosas personales, o nos íbamos a dar varios paseos al día.
Pero llega el gran día, en que tu bebé aprende a encender la tele, una temporada con los primos en casa, le bastó para engancharse, asi que me puse deberes, el primero dosificar las horas de TV al mínimo posible, en casa no se enciende la TV antes de las seis de la tarde, y luego, ver que canales y que dibujos eran los mas adecuados según nuestro concepto de crianza.
¿Qué canales nos gustan?
Para nosotros el canal por excelencia es el Disney Junior, aunque tambien vemos el Baby Tv y a veces Nick Jr. Cuando mi sobrino JP era pequeñito, sus padres le dejaban jugar con las app online, y habían actividades muy interesantes para bebés, debo confesar que ahora son para niños mas grandes. #MiniMoi tiene 22 meses y salvo que tenga ayuda, no puede completar ninguna, JP con aquellas que existían, si que podía, incluso podía imprimir sus creaciones.
En cuanto al canal de TV, lo que me gusta es que sus dibujos suelen transmitir valores morales y sociales, el concepto de familia en los dibujos que hemos seleccionado suele estar presentes, decir la verdad, el valor de la amistad, ayudarse mutuamente, colaborar en el hogar valores que van en sintonía con lo que tratamos de transmitirle a nuestro hijo en el hogar.
ZOU
Para mí, es la mas bonita de todas, nos muestra una familia de zebras, multigeneracional, en la misma casa, conviven los padres, abuelos, la bisabuela, y por supuesto el nieto que es ZOU. Son una familia normal de clase media, que viven el día a dia realizando cosas bastante comunes en la sociedad española, los papás trabajan, el niño pasa el dia entre el colegio y los cuidados de los abuelos, juega de forma cordial con sus vecinos y amigos, y siempre prevalece el respeto entre todos los miembros de la familia, dándole un importante lugar a los mayores. Creo que en esta sociedad, donde los hijos, pasan tantas horas con los abuelos, es un dibujo ideal.
disney.pl
Henry el monstruo feliz
Henry es el menor de una familia de monstruos, pero estos monstruos no asustan, son cordiales, coloridos. Su familia está conformada por sus padres y sus tres hermanos, uno pre adolescente, una niña de su quinta y un bebé, también tiene un perro. Comparte vacaciones y aventuras con su familia, con sus amigos, se mete en líos, pero como es un chico tan dispuesto y tan cordial, siempre sale airoso de esas situaciones, con la ayuda de su familia y de sus amigos. Para ellos nada es imposible si trabajan juntos. Me encanta el tema de la unión familiar, y pienso que independientemente del modelo familiar que se tenga, valores como la unidad, la confianza y el respeto siempre deben prevalecer, y este dibujo lo transmite muy bien.
Peppa Pig
Aunque su protagonista sea una niña inquieta, preguntona y algo sabionda, está orientada a ambos géneros. A mi hijo le encanta, creo que sueña con Peppa Pig, yo tengo pesadillas, la ve a todas horas. Casi siempre pongo los dibujos en inglés, a veces se me olvida y los ve en español, ya saben por aquella tontería de que si lo dejo ver dibujos al menos gane algo escuchando el idioma. En el caso de Peppa Pig, es una norma, y solo por una sencilla razón, Peppa es muy mandona, y aunque de este dibujo me guste que realice actividades con la familia, abuelos, en el jardín de infancia y que el jardín de infancia no sea el tipo "prusiano" como lo que tenemos en España, sino un sitio para ir a jugar y aprender jugando, me saca de quicio su tono de voz. En inglés me resulta mas tolerable, sobre todo cuando llama a su papá "tonto", tal vez sea por una connotación cultural, pero llamar tontos a los padres no es algo que queramos inculcar a nuestros hijos. Al menos en inglés, que diga "silly dad" con un tono mas dulce, resulta un condescendiente "papá tontito", no es que sea una máxima de ejemplo de respeto de los hijos a los padres, pero lo digiero mejor (y tal vez porque me recuerda a mi sobrina mayor, que le decía a su papá "osita cerdita" de modo cariñoso y aún lo recuerdo y me parto de risa).
nickjr.com
Hoy he visto una nueva que se llama Miles del Futuro, vacaciones en familia, es divertida y la familia logra objetivos trabajando juntos, debo analizarla mejor, pero me ha gustado.
Mi bebé ve otros dibujos, pero ya no tocan el tema de familia, pero si el de la amistad y me parecen dibujos políticamente correctos, enloquece con La casa de Mickey, se sabe las canciones, los nombres de los personajes, y llama a Doodle a cada rato. También vemos a la Princesa Sofia y a la doctora juguetes, Jake y los piratas de Nunca jamas o Callie del Oeste, pero estos le enganchan menos. Creo que sus favoritos son Mickey, Peppa y Henrry Abraza Monstruo.
www.disneyjunior.ca
Cuando llega papá cenamos juntos, generalmente apagamos la TV, si está muy insistente con que quiere ver dibujos, suelo poner el baby TV, que a esa hora hay dibujos son diálogos, mucha música, y se relaja, porque con Mickey se le activan las baterías, y una vez en nuestra habitación, tratamos en lo posible si veo que esta muy alborotado, de leer un cuento, así inculcamos el habito de la lectura, y enseñamos a no dormirse viendo la tele.
A ver como sale esto, y si a la final este método rinde los resultado esperados, que con los peques, nunca se sabe que va a pasar.