Cómo ofrecer a los niños las grandes historias de la literatura universal



Las narraciones ilustradas para niños de la gran literatura clásica son un género inmenso y controvertido; Algunos piensan que les quitan el placer de descubrir estas grandes historias más adelante en la vida, cuando realmente las pueden comprender y disfrutar, mientras que otros consideran que enriquecen su niñez.

Ciertamente creo que las historias clásicas bien contadas siempre nutren al niño/a, son historias con las que hemos crecido y alimentado nuestra creatividad y vida interior desde muchas generaciones atrás, y son buenas también para los más pequeños. Unas de las historias clásicas que me parecen además necesarias para los niños son los cuentos de hadas (sobre esto ya te expliqué en el post Los cuentos de hadas, un tesoro para niños y niñas).

Pero de qué manera ofrecer la literatura clásica a los niños/as

Si nos referimos a la literatura clásica sin adaptar, entonces la propuesta de la pedagogía Waldorf, donde las narraciones cobran un protagonismo importante a lo largo de todo el currículum, tiene mucho sentido para mí por lo que he podido observar y acompañar todos estos años como maestra en todas las etapas educativas.

¿En qué consiste?

Para los más pequeños (jardín de infancia) se promueve presentar las narraciones de forma oral, a través de los cuentos clásicos (como los cuentos clásicos de Grimm, y más tarde los de Andersen), pues el niño genera a partir de la sabiduría de estas narraciones ancestrales, una serie de imágenes internas que dan sentido a las experiencias que está viviendo. Para ello la técnica Waldorf de teatro de mesa es un recurso maravilloso.

Después, a partir del final del primer septenio, podemos evolucionar de los cuentos hasta las fábulas, las leyendas y los relatos mitológicos.   

Más adelante, ya a partir de los 8-9 años, las narraciones que se relacionan con los mitos y las leyendas de las diversas culturas. 

Y en último lugar descubrir los relatos históricos clásicos en forma de novela y biografías.

Esto es así porque  la literatura universal ha evolucionado a la par que el ser humano, y el propio desarrollo global del niño/a es un espejo de esta transformación de la humanidad, de ahí que se siga esta evolución a la hora de presentarle la literatura clásica, que se adapta a cada fase de desarrollo por la que pasa en su crecimiento.

¿Y  qué hay de la literatura clásica adaptada para público infantil?

No obstante, ¿qué pasa cuando el niño/a ya sabe leer y desea bucear en las historias por sí mismo? Entonces ¿por qué no ofrecerles libros clásicos adaptados para niños?

En este caso lo importante para mí es que sean libros bellos, en los que su narración esté muy cuidada, y que no conviertan la historia original en algo demasiado descafeinado, sino que respeten la esencia verdadera de la historia inicial.

No es fácil encontrar libros así, te lo aseguro, pero desde que Turquesa junto a Iván Mata publicaran su maravillosa versión para niños de Don Quijote de la Mancha (ella te habló de su libro aquí), me propuse crear una pequeña selección de libros clásicos que realmente sean buenos, de esos que lees y no te quedas indiferente porque realmente transmiten la verdad profunda de esa historia clásica.

Le propuse este dificilísimo reto a Paula Martos, experta en LIJ (a quien puedes descubrir en su proyecto Yo, mí, me, con libro.) y después de unos meses de intensa búsqueda, hoy  presentamos por fin el resultado, que sinceramente nos entusiasma.



La selección de libros es maravillosa, mi hija de 8 años los ha degustado todos con gran placer varias veces, y es una prueba más de que hemos acertado con la propuesta.

La mochila de libros mágicos de literatura universal para niños



Nuestra selección de literatura universal (que por su gran tamaño no viene en caja sino en nuestra mochila de libros mágicos), incluye 4 libros que son una joya:

Caperucita roja de Gabriela Mistral

Don Quijote de la Mancha, adaptación de Esther Zarrias e ilustrado por Iván Mata

El niño que dibujaba sirenas de Javier Sobrino

Jason y los argonautas de Paloma Corral y Kike Ibáñez
En palabras de la propia Paula:

<<Con esta selección, he querido acercar a vuestros niños algunas de las grandes historias de la literatura.

Algunos de los personajes que aquí aparecen serán para ellos viejos conocidos, aunque estoy convencida de que la Caperucita de Gabriela Mistral os va a sorprender a toda la familia.



(Gabriela Mistral escribe Caperucita roja inspirada en los célebres Cuentos de antaño de Charles Perrault, escritos en el siglo XVII. El cuento está escrito en verso y la autora respeta la versión original.  El poema”Caperucita roja”aparece por primera vez en su libro Ternura, publicado en 1924. Ahora es Diego Pun Ediciones quien lo rescata para España con ilustraciones de Paloma Valdibia, que acerca el cuento popular a la estética contemporánea, a la vez que da a conocer una real primicia y un auténtico goce literario.)

Si algún niño no ha tenido todavía el gusto de tratar con el dúo cómico más ilustre de la literatura universal, en el libro de Esther Zarrias e Iván Mata tendrá la oportunidad de descubrir a Don Quijote y Sancho Panza.



Hay muchas formas de recuperar las historias clásicas. Por ejemplo, podemos encontrarnos con Jason y los argonautas en su tiempo y revisitar su historia original.



(Como todo mito clásico, también el de Jasón nos habla de nuestras vidas, de la necesidad de seguir adelante, del cumplimiento de los sueños que parecen casi imposibles. Paloma Corral y Kike Ibáñez, ilustradores y autores de esta moderna reinterpretación de la leyenda, nos regalan en este álbum unas imágenes deslumbrantes ajustadas al registro de los lectores más jóvenes.)

O podemos invitar a Ulises a nuestro presente y dibujar con él una nueva Ítaca repleta de sirenas.>>



(Ulises vive dibujando junto al puerto de Ítaca. Le acompañan sus abuelos y su padre, pero le falta el cariño de su madre, a la que nunca conoció. Un día su padre sale a pescar y el barco naufraga. Pero la marea siempre acaba por devolver a la orilla lo que es de la tierra. Javier Sobrino y Carole Hénaff nos regalan este cuento derivado de un clásico de la literatura; una nueva forma de disfrutar de sus personajes con una prosa bella y evocadora y unas maravillosas ilustraciones.)

Además Paula nos ha regalado también un DECÁLOGO PARA LOS BUENOS PEQUEÑOS LECTORES, que acompaña este pack y que es una invitación para que los niños/as disfruten de la buena literatura, a su ritmo, escuchándose y permitiéndose ¡el placer de leer con placer!



Desde hoy puedes encontrarla en nuestro rincón de libros mágicos del Atelier.  Sé que va a ser uno de los regalos estrellas del Atelier para los primeros lectores (a partir de 6 años) estas navidades.

¿Qué te parece esta selección? ¿Conocías estos títulos? ¿Nos recomiendas otros títulos clásicos adaptados de los que te hayas enamorado?

¡Nos vemos en los comentarios!

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. – Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes)

Aguamarina



Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

CAPERUCITA ROJA LIBROS INFANTILES

Caperucita Roja es el libro con más ediciones y versiones, con uno de los personajes clave de la literatura infantil. Era un libro de transmisión oral muy típico en Alemania hasta que en Francia se escribe por primera vez, convirtiéndolo así en un libro no solo de transmisión oral, sino también de transmisión escrita difundido por gran parte de Europa. El relato marca un claro contraste entre el p ...

general

En el día de Sant Jordi, no podía dejar de publicar una entrada para celebrar la fiesta de los libros. Y precisamente por eso, porque hoy es el día del libro y las letras están muy presentes en esta casa, quiero hablarte de una literatura muy especial para los niños, la de los cuentos de hadas? Muchas personas me han preguntado al ver algunas de las hadas que confecciono que por qué son tan impor ...

general actividades educativas educación infantil ...

Cuando le contamos un cuento a un niño, estamos creando un vínculo de afecto y seguridad que necesita para crecer seguro y fuerte en el mundo que le rodea. Al escuchar nuestras palabras su mente se abre al conocimiento y comienza a crear nuevas estructuras en su desarrollo intelectual, sus sentidos, su creatividad e imaginación, se enriquece su lenguaje, se incrementa su sentido crítico? en defini ...

Educación

¿Por qué contar cuentos a los niños? Seguro que os habéis dado cuenta de lo mucho que disfrutan los pequeños con los cuentos. ¡Les encantan! Y no solo eso, sino que pueden escuchar una historia una y otra vez sin mostrar ni la más mínima señal de aburrimiento. Como adultos, no podemos dejar de aprovechar esta oportunidad que nos brinda la motivación intrínseca de ...

general cuentos infantiles lectura infantil ...

Raro es el día que no se celebre algo. El 2 de abril se dedica a dos cuestiones importantes, seguramente una más que la otra, pero no quiero restarles protagonismo a ninguna. La primera, hoy es el Día Mundial del Autismo. Iba a dedicar una entrada pero no diría nada diferente a lo que decía el año pasado, así que os invito a leerme aquí. También es el Día Mundial del libro infantil. Qué buen y bo ...

Crianza/Educación Libros mágicos libros con texturas ...

Me gusta decir que si hay algo que podemos ofrecer a un niño/a sin límites son libros. Incluso desde que son muy pequeños (de 0 a 3 años). Los libros son como tesoros,  despiertan emociones positivas, placer, alegría y además ya desde bien chiquitines ofrecen maravillosas oportunidades de aprendizaje, de descubrir el mundo, de desarrollar el lenguaje,… Pero no todos los libros son adecuados ...

Elizabeth Balaguer Una mirada a la dominicanidad

Elizabeth Balaguer Vianco Fernández Santo Domingo, República Dominicana.- De grande, quería ser escritora, una que se pareciera a la autora de Mujercitas, Louisa May Scott, y a los doce años leyó Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Como el grito de guerra de sus mayores era “del colegio a la casa”, ella tuvo mucho tiempo disponible y se puso a leer desde chiquita. Le echó mano a todo ...