El verano trae el calor, pero también ese sol que quema y del que debemos protegernos. Especialmente aquí, que la radiación es mucho más fuerte. El año pasado os contaba sobre la importancia de la protección solar, un post en el que os resumía que:
La piel tiene memoria. La exposición al sol va sumando daños ocultos que no vemos, y que aparecen en al edad adulta. Pero es en la infancia cuando se va acumulando ese daño.
No es solo llevar una crema con fotoprotector solar adecuado al tipo de piel (y revisar la edad recomendada del producto), sino también protegerse con gorro, gafas de sol, sombrilla
Un dia nublado también te expone a la radiación solar
A los bebés menores de seis meses, no debemos exponerlos directamente al sol.
Yo ya me he quitado 3 pecas, así que ya tengo claro que es necesario protegerse del sol y tener cuidado. De hecho, este año me he puesto protección solar en la cara todo el año. Como camino mucho más que antes, paso mucho tiempo al sol en horas de mayor radiación, así que me propuse proteger la piel y lo logré en un buen porcentaje de los días. Pero, a cambio, tuve una bajada de vitamina D! Las cosas que le pasan a uno…
En todo caso, la teoría me la sé yo. Las niñas por mucho que les diga, lo único que tienen claro es que quieren agua y sol tanto como puedan. mi propósito es que ellas aprendan a cuidarse, porque solo perseguirlas no sirve para que aprendan porqué deben llevar protector solar.
Cuando salimos a pasear, o sé que vamos a estar mucho rato al aire libre, intento que lleven gorros y gafas de sol. Pero les gusta tan poco como a mi, que tengo un sombrero que me encanta y me olvido de ponérmelo. Y, de hecho, tengo unas ganas de sol en el coche y otras en el bolso…y casi nunca me las pongo. Aunque debo, porque tengo una lesión en el ojo provocada por el sol…pero no consigo acostumbrarme.
Con las pequeñas terremoto intento salir a la piscina de las 16 en adelante, ponerles crema igual, e intentar que no se queden al sol mucho rato seguido. Necesito trabajar más en ponerles crema cuando nos toca un cumple al aire libre o nos vamos de paseo…que se me olvida a veces. Y con el aire fresco que está corriendo este verano, la verdad es que los horarios también se me han difuminado un poco. Pero les explico que salimos a esa hora porque el sol no está tan fuerte.
En todo esto, lo más importante es el ejemplo, eso lo tengo claro, si me ven a mi ponerme crema todos los días, y me ven ponerme antes de ir a la piscina, algo les va quedando en la retina, que eso es parte de la rutina del verano. Si me ven salir con sombrero o ponerme gafas de sol, también. Me cuesta, porque me gusta el sol, pero es bueno para ellas aprender que hay que cuidarse.
Este año de hecho, a la mayor la he enviado con su propio pote de crema al colegio a fines de primavera, para que ella se pusiera crema al menos una vez antes de salir al patio. Nunca supe si se había puesto o no, pero ella estaba muy orgullosa de la responsabilidad. Eso me dio una idea, y unas semanas después, cuando Rayfilter nos regaló este completísimo set
les dije a las pequeñas terremoto que era para ellas, para que cada una eligiera su bloqueador, lo llevaba consigo y se pusieran ellas solas. Ellas prefirieron los que son en spray, y los llevan a todas partes! Reconozco que no siempre se ponen, pero cuando preparan su set de piscina, llevan sus gafas de piscina, su toalla y su botella de crema.
Empecé a pensar en formas de hacer más entretenida la puesta de crema, así que les dije que se pusieran la una a la otra. Tendrías que ver los desastres que salieron de eso, y como más de una vez han bajado completamente blancas a la piscina. Pero funciona, un poco. También podemos hacer cadena para ponernos crema, aunque sufro porque salgo con unas pintas…
Llevo parte del verano hablando del tema, y poco a poco hasta ellas solas se acuerdan, por fin! y no quieren ir a bañarse si no llevan crema. Además unas de las cremas que incluía el set les encantó porque es un chapstick que te deja rosada la cara!
¿qué haces en casa para inculcar la protección solar?