poco sobre él.
El cáncer de mama se produce cuando las células de la mama crecen fuera de control o de manera anormal invadiendo y destruyendo los tejidos colindantes.
Para detectar este tipo de cáncer de forma precoz, es importante que te realices de forma habitual auto exámenes mamarios y exámenes clínicos con tu ginecólogo una vez al año.
Para detectar este tipo de cáncer son necesarios los exámenes mamarios, los auto-exámenes, el exámenes clínicos, ecos mamarias, la resonancia magnética de la mama y la mamografía.
El auto-examen lo tienes que hacer al menos una vez a la semana, son 3 minutos.
Este examen consiste en presionar las mamas con las yemas de los dedos en
busca de cambios de tamaño, forma, bultos, textura o cualquier signo de
inflamación como enrojecimiento o irritación de la piel.
Además, es necesario presionar el pezón para verificar si hay secreción.
Hazlo delante del espejo, así será más fácil ver si pasa algo anormal.
El examen clínico es parecido al examen que te haces tu misma, pero te lo hace el médico y también te palpa, las axilas y el cuello.
Es importante que una vez al año te hagas un examen clinico y un ecosonograma (ultrasonido) si notas algún cambio o tienes más de 40 años, tu ginecólogo tal vez te haga las pruebas más a menudo.
La mamografía es una prueba de rayos X, en la que el médico colocará dos placas alrededor del seno para comprimirlo lo máximo posible y aplanarlo, para poder obtener así una imagen del tejido mamario.
La prueba es algo incomoda, pero es muy poco tiempo, por lo que se pasa rápido.
En este examen se puede ver si hay tumores o zonas sospechosas en las mamas, pero no puede demostrar si es canceroso o no.
Para salir de dudas, el médico te ordenará seguramente una biopsia para determinar la naturaleza del posible tumor.