El corazón y la botella de Oliver Jeffers

¿Pueden los libros infantiles hablar de dolor, de tristeza y de pérdida, sin ser demasiado tristes para los niños? El libro del que quiero hablarte hoy habla precisamente de un sentimiento complicado para tratar con niños, la pérdida, de una forma metafórica, y con una bonita historia.

El corazón y la botella

El-corazón-y-la-botella-libro-infantil


El cuento nos presenta a una niña como cualquier otra, una niña curiosa, una niña que explora, que se interesa por la naturaleza, por los animales, por las estrellas.

el-corazon-la-botella-libro-curiosa


Hasta que un día, la pequeña se encuentra con un sillón vacío. La tristeza que le genera ese sillón vacío hace que quiera poner a salvo a su corazón, y decide guardarlo en una botella.

sillon-vacio-tristeza


Aunque no se especifique en el libro que la niña está triste, la ilustración de la niña, en una habitación oscura, con el sillón vacío, lo dice todo. A mi, se me encogía el corazón al leerlo. 

Esconder su corazón en una botella permite que no sienta tristeza, pero las cosas dejan de ser como eran antes. Ella deja de interesarse por descubrir cosas, ya no la maravillan las estrellas, ni siente curiosidad por el mar.

Un día, conoce a una niña que, como ella era antes, es curiosa y tiene muchas preguntas. Pero no sabe responderle. Antes hubiera sabido. Entonces se da cuenta de lo incómoda y pesada que es la botella que esconde su corazón, y decide sacarlo. Pero no puede, no sabe cómo hacerlo. Lo intenta de varias maneras y no lo consigue. La botella no se rompe de ninguna manera, solo rebota, y rebota…y va a parar a los pies de la niña curiosa, que tiene una idea para sacar ese corazón de dentro de la botella. Una idea, que funciona.

La forma en que el autor explica todo el proceso me parece sencilla, metafórica, y realmente bonita. Y las ilustraciones, simples pero igual de bonitas, son perfectas para acompañar la historia. 

De repente, el sillón vacío no se siente tan vacío, y la curiosidad vuelve a llenarla.

el-corazon-curado


En Chile, este libro esta editado por el Fondo de Cultura economica Es una historia precisa, con bonitas ilustraciones, que te recomiendo leer (por la historia, para más de 6 años) Hace un tiempo, ya te hablé de este auto con otra historia muy bonita, El niño come libros.

¿conocías algún libro de este autor?



Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

uncategorized cuentos cortos

CUENTOS El día de hoy hablaré de la importancia de leer cuentos a los niños. Estuve investigando muchísimo en internet sobre los beneficios de leer cuentos cortos a nuestros niños y encontré muchísimos un montón de beneficios los he mezclado y los voy a transmitir los 8 beneficios más importantes de leerle cuentos infantiles a nuestros hijos, así que vamos! CUENTOS INFANTILES Vamos a hacer niños ...

cuentos cortos

Elije entre mas de 100 cuentos infantiles cortos, cuentos para dormir, cuentos para niños. Abuelita Algo Bajo el Sauce Buen Humor Cada cosa en su sitio Cinco en una Vaina Colás el chico y Colás el Grande Centro de mil años Dos pisones El abecedario  El abeto El Alforfon El Angel El Ave Fenix El Caracol y el Rosal El cerro de los Elfos El cofre Volador El compañero de viaje El cuello de camisa El d ...