El cordón umbilical, fuente de vida

Si bien desde comienzos del siglo XX se sabe que las células hematopoyéticas, es decir, las creadoras de las células sanguíneas, se forman en la médula ósea, no fue hasta bien entrados los años ochenta cuando se descubrió que estas células se encuentran también en el cordón umbilical.

En este momento el cordón pasa de ser un simple residuo a convertirse en un preciado tesoro.

¿Qué son las células madre?

Qué son las células madre
Qué son las células madre
Las células madre son los bloques que edifican la sangre, el sistema inmune y un componente vital en el tratamiento de muchas enfermedades que amenazan la vida, como la anemia aplásica, la leucemia o el linfoma.

En el pasado, cuando las personas con alguna de estas enfermedades eran sometidas a quimioterapia o radiación y su sistema hematopoyético se debilitaba o dejaba de funcionar, no había más que una solución, el trasplante de médula ósea.

Esta opción terapéutica ha contribuido a salvar miles de vidas, pero el procedimiento de extraer la médula, purificarla in vitro y volver a inyectarla al paciente es costoso y complejo, ya sea mediante un trasplante autólogo (se extrae la médula ósea del enfermo y se eliminan las células malignas para volver a introducir las sanas en el mismo paciente) o uno alogénico (extraerla de un sujeto sano para injertarla en un sujeto enfermo que sea compatible).

Primeras investigaciones

Investigaciones con células madre
Investigaciones con células madre


En 1988 se efectuaba en París el primer trasplante bien documentado a un niño que padecía una enfermedad fatal, anemia de Franconi, con células extraídas de sangre de cordón umbilical. Se abría una puerta a la esperanza.

Los estudios que culminaron en este logro comenzaron al constatarse que solo el 30% de enfermos con algún tipo de cáncer hematológico tiene un familiar con un sistema inmunológico compatible con el suyo para poder llevar a cabo un trasplante de médula ósea.

Fue el hematólogo chileno Pablo Rubinstein quien descubrió que la sangre del cordón umbilical permite regenerar la médula enferma gracias a su extraordinaria riqueza en células madre.

¿Cómo se obtiene?

Cómo se obtienen las células madre del cordón umbilical
Cómo se obtienen las células madre del cordón umbilical
La obtención de sangre del cordón umbilical es tan sencilla como inofensiva. Justo después del nacimiento del niño se corta el cordón umbilical lo más cerca posible del ombligo del bebé. Una vez que el niño ha sido separado de su madre y con la placenta aún dentro del útero, se vacía el cordón umbilical de sangre con una cánula para recoger la mayor cantidad posible.

Cuando la placenta es expulsada se repite la operación para recoger la sangre que queda en sus tejidos.

En cada donación se suelen recoger entre 80 y 120 ml de sangre mientras que en una donación de médula ósea la sangre que se extrae ronda en torno a los 900 mililitros, es por eso que los injertos con sangre de cordón umbilical están especialmente aconsejados en enfermos pediátricos o jóvenes con menos de 40 kg de peso.

Después de recoger la sangre, la unidad es congelada y almacenada a 196ºC bajo cero. Para llevar a cabo un trasplante bastará con realizar una transfusión por vía intravenosa de sangre descongelada con el objetivo de sustituir las células enfermas del paciente afectado.

El índice de éxito de estas operaciones se sitúa en el 90%. Y es que la principal ventaja que presenta la sangre del cordón umbilical frente al trasplante de médula es que exige una menor compatibilidad entre donante y receptor.

Según Ciril Rozman, presidente del Comité Científico de la Fundación Carreras de Lucha Contra la Leucemia, en los trasplantes de médula puede suceder que las células trasplantadas no reconozcan el organismo al que llegan y lo ataquen. Las células del cordón umbilical son más inmaduras, por lo que no están educadas para realizar ataques inmunológicos y la enfermedad se presenta en menor proporción.

Enfermedades que pueden ser tratadas con células madre del cordón umbilical

Enfermedades que pueden ser tratadas con células madre del cordón umbilical
Enfermedades que pueden ser tratadas con células madre del cordón umbilical
Malignas:

Mieloma múltiple

Linfoma

Enfermedad de Hodgkin

Neuroblastoma

Leucemia mielógena aguda

Leucemia mielocítica crónica

Leucemia mielógena juvenil
Tumores sólidos:

Tumores cerebrales

Sarcoma de Ewing

Cáncer de ovario

Carcinoma de células en avena

Cáncer testicular
Trastornos sanguíneos:

Anemia aplástica

Anemia de Franconi

Síndrome de Evan

Síndrome de Kostmann

Talasemia

Anemia falciforme

Citopenia congénita
Además de inmunodeficiencias, errores congénitos del metabolismo y enfermedades autoinmunes.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

El pinzamiento tardío del cordón umbilical se refiere a cuando el cordón umbilical de un bebé se corta después de la tercera hora de nacido. Esto puede ocurrir por una variedad de razones, incluyendo partos largos o complicados, bebés que están en posición pelviana o bebés que nacen con el cordón alrededor del cuello. El pinzamiento tardío del cordón umbilical puede aumentar el riesgo de anemia en ...

Embarazo y parto clampaje cordon umbilical ...

Durante el embarazo solemos pensamos mucho en el parto y uno de los temas que nos suele preocupar es cuándo queremos cortar el cordón y qué hacer con la sangre del cordón umbilical. Por el cordón umbilical circula sangre del bebé que viene de la placenta y le aporta oxígeno y muchos nutrientes. La placenta contiene 1/3 de la sangre que tendrá posteriormente el bebé y se la pasa a través del cordón ...

cordón umbilical cordón nucal arteria umbilical única ...

Gracias al cordón umbilical, el feto puede nutrirse durante el embarazo y también elimina las sustancias que el feto no necesita. Lo normal es que el cordón umbilical tenga dos arterias y una vena. Las arterias transportan los desechos del bebé hacia la placenta, pasando a la sangre de la madre siendo eliminados por sus riñones, y la vena es la encargada de transportar el oxígeno. Pueden darse var ...

enfermedades embarazo procidencia del cordón ...

El cordón umbilical es un tubo con forma cilíndrica que une al feto con la placenta, tiene tres elementos vasculares, los cuales son una vena y dos arterias que se encuentran contenidas en una matriz gelatinosa conocida con el nombre de gelatina de Wharton, cuya función es proteger el flujo sanguíneo del cordón; durante el embarazo se pueden presentar anomalías del cordón umbilical, algunas pueden ...

enfermedades cordon umbilical cuidados ...

¿Qué es el cordón umbilical? En el cordón umbilical se encuentran las dos arterias y la vena umbilical, la alantoides rudimentaria, los restos del conducto onfalomesentérico y una sustancia viscosa conocida como gelatina de Wharton. La vaina del cordón umbilical deriva del amnios. A diferencia de la vena, las arterias musculares umbilicales se contraen con facilidad. La vena umbilical mantiene una ...

embarazo maternidad beneficios ...

Hola!!! Again… Hoy me estoy dando con tantos artículos interesantes que no puedo dejar pasar a ninguno! Ayer mismo hablábamos en la clase de preparto que asisto del corte tardío del cordón umbilical y yo defendía sus beneficios… Os dejo con ese reportaje. Adios…. Retrasar dos minutos el corte del cordón umbilical beneficia al recién nacido. Archivado en: Maternidad Tagged: benefi ...

parto cordón umbilical lotus ...

Leyendo un poco sobre alternativas diferentes a las convencionales, durante el parto natural, me he topado con algo que desconocía, y es la posibilidad de dejar el cordón umbilical sin cortar, hasta que éste se quiebre por sí sólo después de unos 10 tras dar a luz. Esta práctica, poco conocida en nuestro país, se conoce como nacimiento Lotus. Aunque es cierto que no existen documentos escritos que ...

salud infantil crianza tu embarazo ...

Mientras que el cordón umbilical no se haya caído nuestro bebé está en riesgo, tal vez no nos hayamos detenido a pensar en la importancia de su higiene, pero solo piensa que por este conducto pueden entrar los gérmenes hacia los órganos internos de nuestro niño. Para comenzar a familiarizarnos con este problema entendamos que a esta complicación del cordón se le llama onfalitis. ¿Cómo identificar ...