comunidades

El desayuno más completo

Para niños y jóvenes

desayunar

La jornada de niños y adolescentes está repleta de diversas actividades: ir al colegio y estudiar, practicar deportes y, cómo no, el tiempo destinado a jugar. Todas ellas, y más,  suponen un gran consumo de energía.
Por ello, desayunar es un hábito indispensable para poder rendir a lo largo del día, tanto para los niños y adolescentes que se encuentran en pleno crecimiento, como para los adultos, que han de mostrar el rendimiento adecuado en su actividad laboral.Los objetivos nutricionales durante la infancia tienen como principales retos lograr un crecimiento adecuado, evitar el déficit de los nutrientes necesarios y la prevención de enfermedades cuando se llegue a la edad adulta

¿Cumplen los niños  con las recomendaciones?

Los especialistas en nutrición afirman que la distribución del aporte calórico diario total ha de ser un 25% en el desayuno, un 30% en la cena.

Sin embargo, el estudio nutricional EnKid, que tiene entre sus objetivos observar la aportación del desayuno y el consumo de cereales en la dieta diaria de la población, así como relacionarlo con el estado nutricional, ha revelado que, a pesar de estas recomendaciones, la realidad es muy diferente. Según EnKid, un 8,2% de la población infantil y juvenil española sale de casa sin desayunar, una opción nada recomendable si se quiere mantener el suficiente nivel de energía.

Asimismo, el 4,1% de la población que formó parte del estudio no ingiere ningún tipo de alimento durante toda la mañana, por lo que mantiene el ayuno desde la cena del día anterior. Además, se desprende que el aporte energético del 32% de la población es menor a las 200 kcal, cantidad que se encuentra por debajo de las recomendaciones de los especialistas.

                                          
cereales


El desayuno para niños y jóvenes

En la edad infantil, es una de las comidas más importantes del día. Debe realizarse sin prisa y ha de incluir cereales, lácteos y frutas. Los cereales suponen una parte imprescindible de la primera comida, ya que los niños y jóvenes obtienen de ellos energía para desarrollar sus actividades diarias así como lograr un crecimiento adecuado.

Diversos estudios científicos señalan que los niños que toman cereales en el desayuno realizan una ingesta superior de minerales y vitaminas, mientras que los niños que no lo hacen regularmente obtienen un menor aporte diario de vitaminas A y B6.

También cumplen una función importante en los adultos, ayudando a equilibrar la alimentación gracias al aporte de hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Ingerir cereales favorece la ingesta del calcio que proviene de la leche, al mismo tiempo que aportan el 25% de la cantidad diaria recomendada de vitaminas del grupo B y el 17% de hierro. Además, nos suministran fibra, que ayuda a reducir la absorción de colesterol y facilita el tránsito intestinal.

Los lácteos
, como leche o yogures, son una fuente de proteínas, hidratos de carbono (lactosa) y minerales como el zinc, el magnesio y, cómo no, el calcio, de gran importancia en la infancia, cuando aún no se ha finalizado la etapa de crecimiento. La ingesta de fruta es también esencial para completar la primera comida del día, tanto fresca como en refrescantes zumos, ya que supone una gran fuente de vitaminas.

Agradecimientos:a la firma Kellogs.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

alimentación desayuno saludable desayuno saludable niños ...

Han sido muchas las veces que hemos escuchado la frase 'el desayuno es la comida más importante del día', ya que es la que nos aporta la energía suficiente para afrontar nuestra actividad diaria. Con esta idea como base y con el apoyo del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), los centros comerciales Valle Real, Max Center, El Rosal y Luz del Tajo han puesto en marcha unos talleres en los ...

baja autoestima tristeza infantil psicología infantil ...
Cómo detectar los problemas de nuestros hijos

Uno de los grandes problemas que afectan a lo que se entiende por psicología infantil, es la baja autoestima. Puede llevar incluso a los niños a sufrir una grave depresión, por lo que debemos detectarla cuanto antes. ¿Quieres saber cómo detectar la baja autoestima de tu hijo? En este reportaje, te lo contamos.

general educación familia

Los Beauty Tips | Hola YasmanY | Disclaimer: This is part of a sponsored collaboration with Latina Mom Bloggers. All opinions are 100% mine. Amiga, en este post te quiero hablar sobe el Hispanic Scholarship Fund en donde podras encontrar información importante y recursos para que mandes a tus hijos a la Universidad. En sitio hay información para que te enteres sobre el proceso de aplicaci ...