Para empezar, hay muchos niños que se van al cole sin desayunar. Y este es el principal error y uno de los causantes de la obesidad infantil. Las excusas son que no hay tiempo, no quieren desayunar... Veamos: A. No hay tiempo: pues nos levantamos diez minutos antes; B. No quieren desayunar: No quieren desayunar porque los padres así se lo han permitido y así se lo han inculcado. No es culpa de los niños
Que se nos meta ya en la cabeza que todos los errores nutricionales de los niños son culpa de los padres. Los niños nacen sin saber, sin preferencias en los gustos, y lo que coman durante el resto de su vida es misión de sus padres
Cual es el desayuno correcto que un niño debería tomar?
- Una ración de lácteos, no pasa nada porque sean enteros (no desnatados)
- Un carbohidrato: pan, cereales, galletas
- Y si es posible, aunque esto es más dificil, una pieza de fruta o un zumo natural.
La fruta, y en especial un citrico, como el zumo de naranja, le va a aportar vitaminas, como la Vitanina C, que es muy importante para mejorar las defensas del niño, algo que es muy importante en edad escolar para prevenir gripes y resfriados.
Y después, para tomar en el cole, nada mejor que un bocadillo, de los de toda la vida. Olvidémonos de bollos, palmeras, chuches,..que no solo no alimentan sino que favorecen la obesidad infantil.
Un niño obeso es en el futuro un adulto con problemas tales como diabetes, hipertensión arterial, problemas de circulacion, problemas de huesos, y una importante sobrepeso que nunca se podrá solucionar.
En esta edad, mejor que nunca, podemos decir "Somos lo que comemos", o mejor dicho "Comemos lo que nos han enseñado"
Silvia Moreno Andrés
Nutricionista.