La comunicación en los niños pequeños
El significado tradicional de comunicación es el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales como la sonrisa, la tristeza, etc.
Los adultos tenemos mejor comunicación hacia los niños cuando tratamos de explicarles cosas comunes y es ahí donde debemos involucrarlos para que ellos empiecen a comunicarse con nosotros, logrando que tengan una mayor comunicación.
Especialmente para los niños es muy importante la comunicación que se da en momentos de confianza mutua, ya que obtienen de esa manera la seguridad de que serán escuchados por las personas con las que conviven.
La comunicación conduce a relaciones cálidas dando autoestima y a un mejor desenvolvimiento.
Es muy importante en el niño sentirse aceptado, ya que con ello comparten mejor sus problemas y a tener una mejor comunicación en las distintas etapas de su crecimiento.
En los padres es muy importante aceptar a los niños según su personalidad, aprobando sus aciertos y orientarlos ante las conductas negativas, con firmeza y amor.
Debemos siempre aprender a escuchar al niño dándoles su tiempo, eso nos ayudara mucho como padres cuando lleguen a la adolescencia.
Debemos ser firmes, corteses ante el niño y así tendremos reciprocidad en un futuro.
La autoestima en los niños pequeños se fortalece cuando sus conversaciones se dan desde que comienzan hasta que terminan, escuchando sus necesidades, debiendo mostrar con elogios y aprobaciones hacia lo que nos cuentan y si vemos que no es correcto no interrumpirlo hasta que termine, ya que si lo interrumpimos perderá el interés de continuar; sino los escuchamos iniciaríamos un abismo de la comunicación que podría existir para cuando llegan a la etapa de la adolescencia.
La comunicación es parte imprescindible en el desarrollo del niño.
Les envío saludos
Gloria Garza