Comunicación No Violenta: Los 12 obstáculos

La comunicación no violenta es una herramienta para mejorar la relación con nuestros hijos desde el respeto y la empatía. Sin embargo, se encuentra con una serie de obstáculos que debemos conocer.  

Muy a menudo, y especialmente cuando hablamos de la relación entre padres e hijos adolescentes, la comunicación es uno de los grandes caballos de batalla.  

Es que no me escucha, Se lo tengo que decir mil veces y no me hace ni caso, Parece que hablo en chino, son frases que madres y padres decimos y escuchamos con frecuencia. Normalmente estas afirmaciones corresponden a situaciones cotidianas que nos pueden hacer desesperar.  

Tradicionalmente, la comunicación se entiende que está formada por tres elementos: un emisor, un mensaje y un receptor. Esto estaría muy bien, por ejemplo, para que mi PC se comunique con mi impresora.  

Pero cuando se trata de personas, y más concretamente, de las relaciones afectivas o familiares, hay componente adicional que marca la diferencia entre el éxito o el fracaso de la comunicación: la emoción.  

Y es justo ahí donde la comunicación no violenta supone una herramienta de gran valor.  

   

 

¿Qué es la comunicación no violenta?



La comunicación no violenta se define como aquella en la que el lenguaje empleado no hiere ni ofende ni a los demás ni a nosotros mismos. Y esto incluye tanto lo que decimos (las palabras que utilizamos), como lo que no decimos (hay silencios que dicen mucho) y la manera en que lo decimos (nuestro tono de voz, nuestra mirada).  

Este modelo fue definido por el psicólogo estadounidense Marshall Rosenberg a mediados del siglo XX y tiene aplicación no solo en el ámbito familiar, si no también en la pareja o en el trabajo.  

En definitiva se trata de crear un sistema de comunicarnos que permita satisfacer las necesidades de cada uno a través del respeto y la empatía.  

Pero antes de aprender a practicar la comunicación no violenta, debemos conocer e identificar los obstáculos que tiene. Y no son más que la forma cotidiana de hablar que hemos heredado y que impiden que podamos conseguir nuestros objetivos.  

Una vez que conozcamos estos obstáculos, será mucho más fácil empezar a comunicarnos de manera no violenta.  

   

  La comunicación no violenta se define como aquella en la que el lenguaje empleado no hiere ni ofende ni a los demás ni a nosotros mismos.
Clic para tuitear

   

   

es importante saber comunicarse con los hijos

Foto de Ketut Subiyanto en Pexels  

 

¿Cuáles son los 12 obstáculos a la comunicación no violenta?



Para analizar estos doce obstáculos vamos a ilustrarlos con un ejemplo, para que se comprendan mejor y sea más divertido. Podemos imaginarnos una situación en la que nuestro hijo/a nos trae una nota del colegio en la que el profesor nos informa de que lleva toda la semana sin entregar sus tareas.  

¿Cuáles son las estrategias que solemos emplear la mayoría y que suponen un obstáculo para la comunicación? Vamos a verlas.  

   

 

Mandar, ordenar



Vete ahora mismo a tu cuarto y no salgas hasta que termines todos los deberes  

Con esta estrategia estamos pasando por alto las causas de su comportamiento (¿por qué no ha entregado sus tareas?¿tiene algún problema?) y rompiendo cualquier posibilidad de comunicación más adelante. Además vamos a generar una sensación de injusticia en nuestro hijo que va a traducirse en frustración y resentimiento.  

   

 

Amenazar



Si no haces tus tareas vas a estar castigado todo un mes  

Lanzar un desafío a nuestros hijos, especialmente en la adolescencia, no es muy buena idea. Solo vamos a conseguir que se pongan a la defensiva y se cierren a contarnos nada más. Además, se va a generar una sensación de miedo o temor a nosotros que no beneficia a ninguna de las partes.  

   

 

Sermonear



Es tu responsabilidad que hagas tus tareas , es la obligación que tienes que cumplir  

¿Sabes lo que escucha tu hijo cuando le sueltas un sermón de media hora explicándole cuáles son sus obligaciones en esta vida? Bla, bla, bla, bla ,bla…  

Hacer monólogos puede resultar tentador, pero como estrategia de comunicación no es demasiado eficiente. Al contrario, puedes aumentar la presión o crear un sentimiento de culpa que quizá ese niño no esté preparado para gestionar.  

   

la comunicación entre abuelos y nietos puede ser enriquecedora

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels  

 

Persuadir con lógica



Las tareas son necesarias para que puedas estudiar, tener un trabajo, ganarte la vida…  

En este caso el niño sabe perfectamente por qué tiene que hacer sus tareas y si no las ha hecho no es por desconocimiento. No necesita que le expliques ni convenzas, necesita que le ayudes a resolver su problema, cualquiera que sea.  

Como contrapartida solo vamos a obtener una retahíla de contrargumentos y ninguna solución.  

   

 

Aconsejar



Lo que tienes que hacer es organizarte mejor, yo en tu lugar haría…  

Cuando damos un consejo a nuestros hijos lo estamos haciendo con la mejor de nuestras intenciones y con todo nuestro amor…pero es inútil. Primero porque en el 99% de las ocasiones no nos lo han pedido y no les interesa lo más mínimo lo que haríamos nosotros en su situación. Y segundo porque seguramente no tenemos ni idea de lo que está pasando realmente.  

Puede que el niño no haya entregado las tareas porque no las entienda, o porque tenga un problema con sus compañeros, o por un millón de causas distintas a que no se sepa organizar. Dar un consejo sin conocer el motivo del problema no tiene sentido.  

Así que los consejos, solo cuando nos los pidan.  

   

 

Consolar



Bueno, no te preocupes, no pasa nada, son cosas sin importancia, hay problemas mayores  

¿Hemos dicho ya que detrás de un mal comportamiento hay un problema o una necesidad sin cubrir? Si no lo hemos dicho, lo digo ahora.  

Si ignoramos o quitamos importancia a lo que les sucede a nuestros hijos les estamos enviando el mensaje de que no nos importan y que tenemos cosas más interesantes de las que ocuparnos.  

   

a veces es difícil comunicarnos con los adolescentes

Foto de Polina Zimmerman en Pexels  

 

Aprobar, alabar



Tu has hecho lo que tenías que hacer, seguro que el profesor te tiene manía  

Ignorar que nuestros hijos se equivocan es un tremendo error y un flaco favor para su futuro. Alabar constantemente su conducta impide que aprendan a resolver problemas y manejar la frustración.  

   

 

Juzgar o criticar



Se te da fatal estudiar , así no vas a aprobar nunca  

Si el objetivo es hacer sentir al niño inferior, menospreciado o incapaz, esta es la estrategia ideal. Pero como lo que queremos es comunicarnos de manera eficiente y resolver conflictos, nunca más volveremos a juzgar ni criticar a nuestros hijos. Poner etiquetas a los niños es totalmente desaconsejado.  

   

 

Insultar



Ya sabía yo que eres un vago y un idiota  

Nada, absolutamente nada, puede demoler más la autoestima de un niño o adolescente que un insulto de su padre o madre. Somos su referencia, insultarles es lo peor que podemos hacer.  

   

los obstáculos a la comunicación separan a las personas

Imagen de en Pixabay  

 

Interpretar



A ti lo que te pasa es que quieres fastidiarnos y llamar la atención. Estás buscando que te expulsen del colegio  

Montarnos nuestra propia película en la que (por supuesto) nosotros tenemos la razón y lo sabemos todo, nos aleja de cualquier posibilidad de comunicación y, sobre todo, de nuestros hijos. Antes de sacar conclusiones equivocadas es mejor callarse y escuchar.  

   

 

Interrogar



¿Por qué no has hecho tus tareas?¿Desde cuándo no las haces? ¿Por qué no nos has dicho nada?  

A nadie le gusta que le sienten en un banquillo de los acusados y le bombardeen a preguntas. Nos hace sentir incómodos, ponernos a la defensiva y cerrarnos en banda al diálogo. Justo lo contrario de lo que queremos.  

   

 

Ironizar o hacer burla



A ver, ¿que le pasa ahora al señorito? ¿es un bebé que necesita ayuda para todo?  

Este tipo de comentarios son totalmente irrespetuosos con el niño y van a conseguir que no confíe en nosotros lo más mínimo. Además, cada vez se alejará más y la comunicación terminará por desaparecer.  

   

la comunicación no violenta mejora las relaciones afectivas

Fotp de Gustavo Fring en Pexels

Por desgracia, muchos de estos obstáculos aparecen de manera inconsciente en nuestra manera habitual de comunicarnos. Hemos aprendido a educar de esta manera y no nos damos cuenta de que suponen una barrera para el entendimiento.  

La crianza respetuosa requiere de un esfuerzo y un ejercicio para cambiar la manera en la que tradicionalmente actuamos, pero los resultados de ese cambio merecen enormemente la pena.  

En las próximas semanas veremos cómo podemos empezar a practicar la comunicación no violenta. Así que, ¡muy atentos!  

¿Te has sentido identificado/a con alguno de estos obstáculos? ¿Te sientes con el valor y las ganas de cambiar tu manera de comunicarte con tus hijos o tu pareja? Te leo en comentarios. Mil gracias por estar ahí.  

   

  La crianza respetuosa requiere de un esfuerzo y un ejercicio para cambiar la manera en la que tradicionalmente actuamos, pero los resultados de ese cambio merecen enormemente la pena.
Clic para tuitear

  Publicado inicialmente el17 septiembre, 2020 @ 11:12 pm

Fuente: este post proviene de Mamá hace magia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La primera visita al dentista es la base para el cuidado y prevención de la salud dental. En este post te cuento los aspectos más importantes. La salud de nuestra boca es uno de los factores más i ...

Recomendamos

Relacionado

Blog Cursos

Curso para una comunicación más empática, basada en la CNV de Marshall Rosenberg ¿Quieres desarrollar habilidades para relacionarte en armonía con tus valores y con los demás? Te invitamos a vivirlo y sentirlo, desde tu propia experiencia. La Comunicación No violenta (CNV) es un proceso comunicativo que se basa en el desarrollo de la empatía y la honestidad, cualidades que nos ayudan a conectar co ...

mundo psicología comunicación

El papel de los padres y madres es acompañar a sus hijos e hijas durante su trayectoria vital. Algunas de las etapas más importantes del crecimiento de las personas son la infancia y la adolescencia, etapas en las que los padres y madres son unas figuras muy importantes. Durante estos períodos, es de especial relevancia que se dote de herramientas a los hijos e hijas para que puedan ser libres y r ...

comunicación niños pequeños consejos ...

La comunicación en los niños pequeños El significado tradicional de comunicación es el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales como la sonrisa, la tristeza, etc. Los adultos tenemos mejor comunicación hacia los niños cuando tratamos de explicarles cosas comunes y es ahí donde debemos involucrarlos para que ellos ...

No te enganches a las emociones de tus hijos/as. Empatiza, conecta, hazles espacio, pero NO te hagas sus emociones tuyas. Si está en plena rabieta, no te enfades tú. Era su emoción, no la tuya. Si está triste, no te hagas tuya su tristeza. Si tiene miedo, no entres tú en modo miedo porque entonces no le vas acompañar como necesita. Manténte conectado/a pero en tu centro, empatizando pero no resona ...

Blog

La comunicación con los hijos. ¿Qué mensaje suelen recibir de nosotras y cómo lo interpretan? ¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros hijos e hijas cuando están en “modo negativo” debido a alguna situación que les ocurre, sobre todo cuando a nosotras nos parece algo poco importante?. ¿Por qué debemos evitar darles mensajes del estilo: “ya pasará” o “es una tontería& ...

general hablando con tus hijos mi hijo ...

Una familia que mantiene su círculo interior sano, tiene el beneficio de desarrollar todas sus actividades dentro de un ambiente repleto de compañerismo, respeto, tolerancia, y por encima de esto, el amor que es el combustible para poner en marcha todos los aspectos antes mencionados. Es evidente que los hijos son fundamentales en el hogar, pero para que su rol dentro del núcleo familiar sea const ...

general cursos y talleres cursos ...

¿Sabías que una buena gestión de la comunicación es clave, tanto para ti como para tu proyecto laboral? ¿Sabías que a menudo los proyectos e iniciativas empresariales fracasan por no tener una adecuada estrategia de comunicación? Si quieres: Conocer las distintas herramientas de comunicación a disposición de las empresas. Saber cuáles de ellas son adecuadas para cada negocio y situación. Aprende ...

Comunicacion respetuosa

Los profesionales que trabajamos en colegios, escuelas de padres o con las familias, escuchamos de los padres una demanda principal: Cómo puedo hacer que mi hijo me escuche y cómo puedo entenderlo yo a él. Este es el problema principal al cual se enfrentan la mayoría de padres y madres y que quieren solucionar:  la falta de comunicación con sus hijos. Los padres y las madres entramos en una diná ...

juegos navidad juguetes navideños navidad y niños ...

Hoy, leyendo la última entrada a su blog del famoso Papá Lobo de Twitter, (blogger muy conocido en el universo papás y mamás) se me ha ocurrido hablar sobre el mismo tema, dado que se acercan las Navidades. ¿Y sobre qué tema hablo?Uno que seguro que os sonará: Los juguetes para niños que no le gustan a sus padres. ¿Os lo habéis planteado alguna vez? La verdad es que creo que nunca he tocado este ...

psicología del niño

Blog de Ayuda Psicológica en Línea La comunicación asertiva en la familia es una forma de convivencia que determina la calidad de su funcionamiento como equipo. Su práctica reduce la tensión característica (e inevitable) que se origina en el seno familiar ante los posibles conflictos o desafíos. Y sus efectos influyen positivamente en la interacción con otros grupos, por ejemplo, en la escuela, ...