Ayuda Psicológica Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Técnicas de Comunicación Asertiva en la Familia

comunicación asertiva en la familia
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

La comunicación asertiva en la familia es una forma de convivencia que determina la calidad de su funcionamiento como equipo.


Su práctica reduce la tensión característica (e inevitable) que se origina en el seno familiar ante los posibles conflictos o desafíos.


Y sus efectos influyen positivamente en la interacción con otros grupos, por ejemplo, en la escuela, el trabajo o incluso con desconocidos.


La familia al ser el primer grupo social del niño, determina la forma en que el niño se desenvolverá socialmente cuando sea un adulto.


Por esta razón, es importante que la familia provea canales de comunicación eficientes, tanto de padres a hijos, como entre los mismos padres.


Tener una comunicación asertiva en la familia es esencial para su buen funcionamiento y para la satisfacción de cada uno de sus miembros.


¿Qué es la comunicación asertiva en la familia?


La comunicación asertiva en la familia es la capacidad de expresarse libre y honestamente en el entorno familiar respetando los derechos personales de todos sus integrantes.


Esto se logra a través del diálogo asertivo, en donde se envía a los demás un mensaje claro y contundente de lo que se desea expresar.


“Comunicarse asertivamente es expresar los propios intereses y sentimientos, defendiendo los derechos personales, sin negar los derechos de otros. (Alberty y Emmons, 1978)”


Cuando existe una comprensión real entre los miembros de la familia, se genera una comunicación abierta que permite mantener una relación funcional y por lo tanto más estable y duradera.



Beneficios de la comunicación asertiva en la familia


La comunicación asertiva en la familia conlleva muchos beneficios cuando se implementa como modelo de convivencia entre sus integrantes.


De hecho, no sólo ofrece beneficios a nivel grupal sino también individualmente, ya que cada miembro desarrolla esta habilidad en su vida personal.


Entre las principales ventajas que trae consigo implementar la comunicación asertiva en la familia podemos encontrar las siguientes:



Resolución de problemas: Permite a los integrantes de la familia llegar a acuerdos y resolver sus posibles diferencias de forma más rápida y eficaz.

La escucha activa y la expresión apropiada del lenguaje verbal y no verbal facilita el planteamiento de objetivos claros y la organización de la familia.

Autoestima: La sensación de ser escuchados, respetados y valorados refuerza el amor propio y la autoconfianza en los integrantes de la familia.

Al reconocer los derechos personales de todos sus miembros, también se desarrolla la capacidad de defenderlos en otros contextos sociales.

Confianza: Favorece un clima de compañerismo, en donde cada uno de los miembros se sentirá aceptado y capaz de expresarse honestamente.

De tal forma que cada quien pueda compartir sus vivencias, ideas o problemas sin temor a ser señalado o excluido por lo demás.

Armonía: La capacidad de dialogar abiertamente sobre los problemas y definir normas claras favorece un ambiente de equilibro y tranquilidad en casa.

Si los integrantes de la familia se sienten cómodos y a gusto, colaborarán y convivirán más entre sí por convicción propia, más que por un deber impuesto.

Estabilidad: Las familias que se comunican asertivamente son mucho más propensas a mantenerse unidas y tienen un mejor equilibrio emocional.

Al procurar una comunicación eficaz, la familia tiene claros sus normas y valores, lo que aumenta la posibilidad de que perdure en el tiempo.


problema de comunicación



7 Pautas de Comunicación Asertiva en la Familia


La asertividad es una habilidad grupal cuando se trata de la familia, y como toda habilidad, implicará mucha práctica y un aprendizaje gradual.


(Crespo, 2011) nos describe las 7 Pautas de Comunicación Asertiva en la Familia, que deben implementarse para su desarrollo:


1. Tareas Concretas


Es indispensable comunicar a los hijos de forma concreta cuales son las normas a respetar en casa y las responsabilidades que deben cumplir.


Estas tareas deben ser asignadas por los padres de acuerdo a la edad y aptitudes de cada hijo, pero siempre exigiendo un buen desempeño.


En este punto es importante que los padres se aseguren de que las directivas son claras y se entienden perfectamente, sobre todo con los más pequeños.


2. Toma de Decisiones Conjunta


Al tomar decisiones que involucran a toda la familia, es recomendable que estas se analicen de manera consensuada en una reunión.


Por ejemplo, mediante una charla o “lluvia de ideas”, donde los padres expongan ciertos temas y pidan la retroalimentación de sus hijos.


Se solicita la opinión de cada miembro de la familia, y se les pide evaluar la decisión, señalando sus pros y contras de manera activa.


3. Hacer Pedidos o Sugerencias


Para que los miembros de la familia expresen sus necesidades y opiniones libremente es crucial que se sientan respetados y tomados en cuenta.


Por lo tanto, al momento de hacer pedidos o sugerencias, debe hacerse hincapié en las “formas” o “maneras” de pedir las cosas.


Por ejemplo: ponerse en lugar del otro, señalar los actos y no a las personas, ser directos y expresarse con firmeza pero de forma tranquila.


4. El Lenguaje No Verbal


No sólo es necesario utilizar las palabras adecuadas sino también atender el gesto, la actitud y el tono de voz con el que se están diciendo las cosas.


La postura corporal y el tono de voz deben tener coherencia con el mensaje verbal para que esto no genere ambigüedad en su comprensión.


Por ejemplo, si al felicitar a un hijo, los gestos y postura corporal del padre reflejan desinterés, el niño creerá que en realidad no está siendo sincero.


5. Actuar con Coherencia


Asegurarse de que las actitudes y las decisiones que se están tomando sean coherentes con lo que se está diciendo verbalmente.


Es decir, no se debe comunicar a los hijos o a la pareja que se va a hacer una cosa determinada, cuando se terminará haciendo otra.


Debemos ser coherentes a la hora de hablar y sobre todo de actuar, de lo contrario sólo se fomentará la idea de que las palabras no tienen valor.


6. Empatizar


Para generar un clima de aceptación y confianza en la familia, es necesario aprender a “sintonizar” con los deseos de las otras personas.


Es decir, ponerse en los zapatos de la otra persona escuchando con atención lo que nos está diciendo antes de juzgar o exponer una crítica.


Esto no implica aceptar acríticamente cualquier propuesta, es sólo hacer sentir valorados a los demás mostrando un interés por entenderlos.


7. Reconocer los Errores


Tener en cuenta que nadie es perfecto, todos cometemos errores y aprender a reconocerlos enseña a los hijos a sobreponerse a la adversidad.


La capacidad de mostrarnos como somos, con nuestros defectos y virtudes, es una cualidad indispensable que la familia debe proveer a sus integrantes.


Demostrar a los hijos que equivocarse es parte de la vida, les ayuda a reducir el estrés y aumenta su tolerancia a la frustración.



El Rol de los Padres Asertivos


“La familia debe ser un espacio para el crecimiento personal del niño, donde todos se sientan protegidos al expresarse” (Dominguez Cuña y Rodriguez Machado, 2003).


Acercarse a los hijos para conocer sus creencias, intereses y sentimientos es una práctica primordial y distintiva de los padres asertivos.


Conocimiento que además de crear una relación más profunda y estrecha con los hijos, es de especial utilidad cuando llega el momento de negociar.


Es imposible poner límites y establecer normas en casa, si se desconocen los intereses, derechos y obligaciones de sus integrantes.


Para lograrlo, podemos aplicar la “técnica del cuadrante” donde cada miembro de la familia describirá su “código de conducta” en una hoja.


técnicas de comunicación asertiva en la familia



En ella, cada participante escribe lo que considera son sus 1) Derechos, 2) Obligaciones, 3) Estímulos y 4) Sanciones.


Los niños aprenden por imitación, así que los padres deben poner el ejemplo, dando su opinión y compartiendo su propio código.


Esto permite a los hijos organizarse mejor y aprender a establecer prioridades, a la vez que los hace sentir más confiados emocionalmente.


“Cuando el ser humano comprende lo que conlleva el respeto, comenzando con respetarse a sí mismo, y a querer, queriéndose el mismo


Desarrolla la idea de que la dignidad personal es el reconocimiento de aquello a lo que todos los seres humanos son merecedores” (Riso, 2002).


La comunicación asertiva entre padres


Es mucho lo que puede decirse sobre una relación de pareja asertiva, tanto que haría falta un artículo exclusivo para ese fin.


Por lo tanto, nos enfocaremos brevemente en la comunicación asertiva entre padres, en cuanto a su función cómo líderes cooperativos.


Es decir, el liderazgo en la familia debe turnarse entre los padres, y para lograrlo deben respetar ciertas pautas básicas de comunicación entre ellos:



Es más apropiado hacer una petición que una demanda.

Es mejor hacer preguntas que acusaciones.

Al criticar a la pareja hablar de “lo que hace”, no de “lo que es”.

No acumular emociones negativas sin comunicarlas.

Siempre discutir los temas uno por uno.

Evitar las generalizaciones.

No guiarse por una excesiva sinceridad en la pareja.

La comunicación verbal debe de ser acorde con la no verbal.

padres asertivos



Técnicas de comunicación asertiva en la familia


A continuación, compartimos algunas de las técnicas de comunicación asertiva más conocidas y efectivas que pueden aplicarse al entorno familiar.


En realidad, cualquier técnica de comunicación asertiva que se precie de serlo, debe poder aplicarse en casi cualquier situación.


Sin embrago, hay técnicas que funcionan mejor en determinados contextos, por ejemplo, cuando hay niños en casa y deben respetar ciertas normas.


Comunicación asertiva de padres a hijos


Algunas estrategias de comunicación asertiva para aplicar específicamente en el diálogo con los hijos son las siguientes:


Disco Rayado


Es una técnica de persistencia que insiste en la defensa de un argumento. En una frase corta se repite lo que se quiere decir a pesar de las objeciones.


Ejemplo: “Entiendo que… pero”, “Comprendo lo que sientes pero” Repitiéndolo tantas veces como sea necesario hasta que se entienda el mensaje.


“Entiendo que quieras faltar un día más a la escuela y hacer lo que tú quieras, pero ya te sientes bien y tienes la responsabilidad de asistir…”


Aserción Negativa


Esta técnica tiene por objetivo buscar un punto en común con los hijos, dándoles parte de la razón, a la vez que exponemos un punto de vista.


Ejemplo: Un padre se enoja, pierde el control y comienza a gritarle a sus hijos, estos se molestan por los gritos de su padre.


“Tienen razón, no debí gritarles de esa forma, pero deben entender que a mí tampoco me gusta que me ignoren cuando les pido algo”


Aserción Positiva


Consiste en asumir las virtudes de los hijos o resaltarlas. Enseñarles a expresar el afecto, señalando sus cualidades o las de otras personas.


Ejemplo: Caminando por el parque con mi hijo, vamos hacia su clase de futbol. Y de pronto, de la nada, lo tomo de la mano y le digo:


“Que niño tan lindo y bueno eres, te quiero mucho”. Esto lo hará sentir valorado, por ser él, no por sus acciones o resultados.


Autorrevelación


Consiste en revelar información personal cuando los hijos tienen miedo a expresarse, o por alguna razón no quieren hacerlo.


Ejemplo: Notas que tu hija está triste y desanimada porque no puede hacer los ejercicios de gimnasia tan bien como las demás niñas.


Te acercas y le cuentas con sinceridad algo que tú no podías hacer bien cuando eras más chico, como te sentías y como lo pudiste superar


“Sabes, cuando era niño tampoco jugaba bien al futbol y me sentía terrible, pero empecé a practicar mucho y poco a poco fui mejorado”


hijos asertivos



Conclusiones


Las técnicas de comunicación asertiva en la familia son un excelente medio para enriquecer el sentido de pertenencia y unión entre sus integrantes.


Además de los beneficios familiares, cada integrante de la familia aprenderá a expresarse mejor en otras áreas como la laboral y la social.


Cualquier persona interesada puede desarrollar la comunicación asertiva en su vida cotidiana para mejorar su relación familiar.


Siempre tomando en cuenta, que la familia violenta o disfuncional requiere la guía de un profesional para poder implementarla.


Donde el terapeuta (a través de terapia individual o familiar) se encargará de brindar los recursos más adecuados para la situación de cada familia.


Lecturas Recomendadas



¿Cómo ser buenos padres? ¿Dónde está el manual de instrucciones?

Escuchar voces en la cabeza ¿Qué puedo hacer?

Superar la depresion Cómo lograrlo de forma efectiva.


Esperamos que está guía de técnicas de comunicación asertiva en la familia te haya resultado útil e interesante. Hasta la próxima.




REFERENCIAS: Monjas, M. I. (1992). Programa de Entrenamiento en Habilidades Sociales en Educación Primaria. Valladolid. || Goldstein, A. P. y otros. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Barcelona, Ed. Martinez Roca. || Michelson, L., Sugai, D. P., Wood, R. P. y Kazdin, A. E. (1987). Las habilidades sociales en la infancia. Barcelona, Martínez Roca.

Consulta la publicación original: "" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos