Al definir expectativas claras sobre permisos, salidas, devoluciones, fiestas y amistades, las familias pueden asegurarse de que se satisfagan las necesidades de todos y al mismo tiempo mantener un sentido de orden.
Los Padres y los Límites
Como padres, es importante establecer límites para nuestros hijos y establecer reglas que les ayuden a aprender la importancia del respeto, la comunicación y la disciplina.Establecer límites en el hogar puede ayudar a las familias a mantener una sensación de orden, seguridad y protección. También ayuda a los padres a enseñar a sus hijos cómo tomar decisiones adecuadas con respecto a salidas, fiestas y amistades.
No debe existir ningún permiso o prohibición tomado a la ligera, la argumentación de los padres ha de ser sólida para que exista una segunda enseñanza (un plus), que quedará de manera tacita en la mente y acciones de sus hijos.
Al establecer expectativas claras sobre las actividades nocturnas y diurnas, así como sobre cuándo deben regresar a casa, los padres pueden asegurarse de que sus hijos comprendan la importancia de respetar la autoridad y seguir las reglas establecidas.
Cómo deberían asumirlos los hijos
Establecer límites en el hogar es una parte importante de la vida de cualquier familia y los hijos, como parte vital de la misma, deben saber que no se dan por capricho, se crean para estimular un balance entre el ser y el hacer que habla de méritos, seguridad y compromiso, mensajes que ellos han de descifrar con la guía de un adulto.Es importante que los padres establezcan expectativas y reglas claras para sus hijos, y que se aseguren de que estas reglas se respeten y sigan. Esto incluye establecer permisos para salidas, regresos, fiestas, amistades, salidas nocturnas, días libres y comunicación con compañeros.
También implica proporcionar la disciplina adecuada cuando sea necesario. Al establecer límites claros en el hogar, las familias pueden fomentar un ambiente de respeto y comprensión dentro de su hogar.
Los hijos, más que aceptar una desautorización o prohibición a regañadientes o incurrir en el error de querer tomar represalias o sentirse abandonados, deben aprender a reconocer en qué han fallado, qué han dejado de cumplir o cuáles pueden ser los trasfondos para no poder estar en un lugar o regresarse a tal hora o con quienes se pueden juntar.
Esa será la manera de que ellos sepan de que las cosas se están haciendo por su bien y, como dijimos antes, no fue un mero capricho de los padres (machismo o feminismo, temores sin fundamento, traspasar sus miedos, carencias o rencores a sus hijos, etc.).
Por los tanto, el valor de los límites en la familia y el hogar ayudan a
Crear una vida familiar saludable, sólida, comunicativa y balanceada entre el se puede y el se debe.Establecer y hacer cumplir los límites puede ayudar a crear un entorno seguro y respetuoso para todos en la familia. Es fundamental que los padres establezcan realidades con fundamento sobre salidas, regresos, fiestas, amistades y las vías propicias de comunicación intrafamiliar (que la alejan de la apatía y la disfuncionalidad) con respecto a la hora del día o de la noche en la que el adolescente y adulto joven (y en ocasiones, niños) puede ir y venir al hogar.
Al hacerlo, los padres pueden asegurarse de que sus hijos entiendan su autoridad y tengan los permisos necesarios para tomar decisiones dentro de los límites establecidos por ellos. Esto forma el carácter, da balance a la disciplina y minimiza los riesgos de la imprudencia y la negación.