Educar un hijo con amor, respeto y firmeza.
La unión hace la fuerza y esa unión debe ser Papá y Mamá.
Lo primero y más importante es que papá y mamá estén de acuerdo para educar a su hijo, empezando por establecer las reglas, y siempre poniendo limites adecuados a la edad del niño, siempre con afectividad, comunicación, perseverancia y respeto entre los padres y su hijo.
Los padres somos los guías, si no tenemos la paciencia, tu hijo no la tendrá; si lo tratas con respeto lo enseñas a que los miembros en la casa se traten con respeto, eso lo ayudará a madurar y al mismo tiempo le dará la estabilidad emocional que necesita en su hogar.
Si tu hijo raya la pared, se le explicará que estuvo mal y que por lo mismo tendrá que limpiarla explicándole con pocas palabras que si no se puede limpiar quedará pendiente de pintarla, explicándole el costo que esto influye para la familia y que también a él le afectará directamente, por ejemplo como es el caso de que no habrá de comer su barquillo de nieve esta semana porque se tiene que pagar con ese mismo dinero la pintura y ésta será su primera llamada de atención.
Ya fue su primera llamada de atención y empieza a brincar en los sillones, esta es la segunda llamada de atención sin perder el control le dirás que se sentará hasta que pase 1 minuto, para él será una eternidad, tal vez se enoje, grite pero tendrá que hacerles caso, ya que ustedes estarán juntos con él hablándole con firmeza y siempre con cariño, dulzura y autoridad, y acompañándolo un poco si hace falta al principio, siempre con calma y paz, estando los padres de acuerdo y ante todo unidos, explicándole después que podría lastimarse y sus consecuencias; de esta manera ayudaremos a que nuestro hijo tenga mejor control de sus sentimientos y emociones en el futuro.
Recuerda educar siempre a tu hijo con amor, cariño, respeto mutuo y autoridad como padres, lo principal es que no pierdas la paciencia y la serenidad, cuidando siempre su autoestima y respetando su individualidad y ante todo evitar el compararlo con otros niños para que no se sienta humillado, sino al contrario que su papá y mamá lo quieren y están con él.
El apoyo en conjunto de tu pareja es procurar lograr la mejor educación de tu hijo, pues de ello depende mucho la afectividad hacia sus padres en el futuro.
La explicación debe de ser adecuada a la edad de los niños, para ellos somos su mundo y el amor que les brindemos en sus primeros años son muy importantes para un buen desarrollo emocional.
Para ellos es muy importante nuestro amor, el hogar debe ser el lugar donde él se sienta feliz y seguro.