Desde que soy mamá mi vida se ha convertido en toda una aventura. Pero no una aventura en la que todo es perfecto y divertido, noooooooo, en una aventura a lo "Indiana Jones". Una aventura de esas en las que estás a punto de caer por precipicios, te persiguen bolas gigantes para aplastarte y sientes el estrés por sobrevivir minuto a minuto. Bueno, vale, tampoco es para tanto, pero metafóricamente, yo al menos me siento así desde que nacieron mis retoños.
De repente llegas a casa con tu bebé y ala, ahí te las apañes. Te explican cuatro cosas y para adelante. Luego dejan de ser bebés, justo en el momento en que todo iba sobre ruedas y.....¡vuelta a empezar! Y entonces empiezan a llegar situaciones nuevas, explicaciones nuevas, críticas nuevas, todo para que seas la madre o el padre perfect@. Ahí sí, ese es el punto en el que te encuentras atrapado en las cuevas por las que corría "Indiana Jones" y te apetecería salir corriendo, volando...¡lo que sea! Pero salir.
Te ha pasado? ¿Soy la única?
Bueno, sé que la única no soy porque si estoy escribiendo este post hoy es gracias a que me encontré con Ana, del blog mamá de Verdad en el ciber-mundo y le explique esto de la Disciplina Positiva. Ahora ha tenido una gran idea: Colaborar juntas para explicar nuestra experiencia con la Disciplina Positiva.
¿Cómo vamos a hacerlo?
Pues queremos explicaros nuestras aventuras personales, esos momentos en los que a una le apetece salir pitando, y queremos contaros, además, qué hacemos para "no escapar". Para nosotras la Disciplina Positiva ha sido una puerta abierta (o una ventana), por la que "respirar".
Esta forma de educar contempla el respeto y el bienestar de los padres y de los hijos, contempla el echo de que cada lugar, momento y situación requiere unas necesidades propias y que no podemos actuar del mismo modo siempre. Esta metodología educativa no te amenaza con que si no lo haces bien tus hijos no crecerán "por el buen camino" sino que te dice que todos somos humanos y que nos equivocamos, y que al hacerlo estamos mostrando nuestra humanidad, algo muy necesario para los niños. Sus herramientas educativas te ayudan a sacar de dentro tu propia manera de hacer las cosas cumpliendo siempre la premisa del respeto mutuo y te ayudan a sentirte bien y a disfrutar de la relación con tus hijos como te mereces.
Para nosotras, encontrar la disciplina positiva ha sido lo mejor que nos ha pasado en cuanto a niños y educación se refiere. Nos ha dado, y nos sigue dando, muchísimas herramientas para enfrentarnos a la aventura de educar. Nos queda mucho por aprender puesto que nunca se deja de aprender, pero queremos compartir todo lo que ya sabemos con el máximo de personas posibles, puesto que todo el mundo se merece tener la relación con sus hijos que desea.
¿Y que es Disiciplina Positiva? Pues en mi blog ya escribí hace un tiempo un artículo, ¿Qué es Disciplina Positiva? en el que expliqué los principios de la disciplina positiva y sus principales herramientas, además de mi experiencia y el cómo llegué a certificarme como Educadora de Padres por The Positive Discipline Association.
Pero te podemos decir que la base de la disciplina positiva es tratar con respeto mutuo: respeto por ti, respeto por el niño y respeto por la situación.
A continuación algunos datos de la disciplina positiva y como podemos aplicarla en la educación de nuestros hijos:
- Es educar conectando con los niños y haciéndolos sentir parte importante de la familia, siendo un equipo.
- Es educar siendo amable pero poniendo límites firmes.
- Es pensar en el futuro y dejar de buscar soluciones mágicas.
- Es educar en habilidades para la vida que los niños puedan utilizar cuando sean mayores.
- Es invitar a los niños a descubrir sus capacidades y confiar en ellos.
- Es aceptar los errores como una parte necesaria e importante de nuestra vida y de la vida de los niños.
La disciplina positiva es una manera de vivir. Porque cuando la conozcas verás miles de situaciones distintas en las que aplicarla, ya que actuar con respeto mutuo siempre es la mejor opción.
¿Quieres aprender sobre la disciplina positiva? Pues estate atent@ a nuestros blogs en facilísimo porque vamos a escribir artículos basados en nuestra experiencia personal y con toques de humor para poder enseñarte todos los principios y herramientas de esta filosofía, además de poner a tu alcance diferentes páginas webs de asociaciones y organizaciones de disciplina positiva por todo el mundo.
¡No te lo pierdas!
Un abrazo!
Nuria, Criar Sentir Vivir