¿Mejoremos la comunicación familiar?

¿No te da la sensación que estamos etiquetando continuamente a los niños? De desobedientes, hiperactivos, demasiado creativos, ruidosos, desordenados, y de tantas otras cosas, pero se nos olvida que son pequeños y están aprendiendo y es parte de su esencia explorar, descubrir, curiosear y concentrarse en cosas que nos pueden parecer, como adultos, que no tienen importancia. Son niños, y todavía no se rigen por la infinidad de normas que nos regimos en la edad adulta. Los niños, a mi entender, no son desobedientes, están aprendiendo a negociar; no son hiperactivos, están disfrutando de esa infinita energía que tienen; no son ruidosos, solo aprendices de músico, o cantante, o constructor, etc..; y no son desordenados, solo les gusta tener a mano aquello con lo que quieran jugar.

A veces se nos olvida que son niños, se nos olvida cuando nosotros éramos niños. Con la comunicación con los niños creo que pasa algo parecido. Yo, igual que me propuse desterrar los gritos de esta casa y tener paciencia ojalá infinita, quiero aprender a utilizar una comunicación positiva con las terremoto, aprender a escuchar y no solamente oír. Que empatizar y comprender salga solo, que cuando me dirija a ellas no sea para imponer, sino para explicar.

Así que, como es habitual en mi, fui en busca de uno de los retos de Edukame para ver qué ideas me daban para mejorar la comunicación.

Ideas para mejorar la comunicación con los niños

Aplicar una escucha activa. No solamente oír, sino escuchar los sentimientos que se expresan. No interrumpir, no juzgar, mirarles a los ojos, prestarles atención, reconocer los sentimientos que expresan en vez de rechazarlos.

Dejar de usar el pero, porque tiene un efecto negativo. Si nuestro jefe nos dice “Hemos aumentado las ventas pero creo que podíamos subir más” ¿nos quedamos con gusto amargo verdad? Pues lo mismo con los pequeños.

Eliminar el NO, o reducirlo almenos. Un ejemplo: en vez de decir “no corras” diles “ve más despacio cuando vayas por la calle”

Elegir un momento para conversar con el niño, sobre su día, o sobre cualquier cosa. Si eliges la noche, que no sean temas que puedan preocupar al niño y entorpecer su sueño.

Al pedirles algo a los niños (por ejemplo, que se vistan) tener claro lo qué les vamos a pedir y ofrecerles alternativas para hacerlos partícipes de la acción. Por ejemplo, darles a elegir entre dos camisetas para que elijan ellos cuál ponerse.

Cuando hagan algo que nos disguste, no centrarnos en ellos ni etiquetarles negativamente, sino expresarles lo que sentimos cuando lo hacen. Este punto me parece super importante. Así que dejo un par de ejemplos que aparecían en el reto:
Me disgusta mucho repetirte otra vez que apagues la tele en lugar de Estás sordo? o Eres un desobediente

Me hace enfadar que cojas mi teléfono sin pedírmelo en lugar de ¿Por qué coges mi teléfono sin permiso? o No puedes hacer eso o Haces lo que te da la gana”.

Encuentro muy importante este punto, porque nos remarca que el niño, para entender porqué hace algo mal, tiene que saber          cómo nos hace sentir, le permite empatizar porque no están juzgando su actitud.

Dejemos de usar el NUNCA y el SIEMPRE: son palabras que se nos escapan y que pueden hacer mucho daño. Por ejemplo, decir Siempre se te cae todo, ¿de verdad es siempre? ¿Cada vez que coge algo se le cae? Porque básicamente le estamos diciendo que es un patoso/a, porque no es capaz de llevar las cosas sin tirarlas. ¿Eso es lo que queremos decir?

La diferencia entre ERES y ESTAS. Si tu hijo a veces se olvida algo en clase, y tu le dices “eres un despistado” él lo va a tomar como parte de su forma de ser, lo va a aceptar como parte de sí, algo que no puede cambiar y que tiene que aceptar. Pero si el día que se olvida algo el dices “hoy estabas despistado y te ha olvidado la merienda”, él entiende que es algo circunstancial, de ese día que se ha olvidado de llevar o traer algo al colegio. Si lo pensamos cómo si fuera usado hacia nosotros, usando el “eres” estás etiquetando, condicionando la forma de ser de la persona, tenga la edad que tenga. Es un rasguño a la autoestima.
No había reparado en esta diferencia hasta hace poco, y la verdad HACE la diferencia. Estoy leyendo un libro de Carme Thió de Pol del que ya os contaré más, pero quiero contaros un ejemplo: en el libro cuenta un caso de un niño de 6 años que pega siempre a sus compañeros en el colegio. Cuando la profesora le cuenta que así hace daño, él responde: “en mi casa dicen que soy malo, y los malos pegan” El niño ha interiorizado su característica de niño malo y se siente libre de hacer lo que los malos hacen en las películas. A mi el ejemplo me dejó con el corazón encogido, la verdad.

Cuando los niños nos quieran contar algo, dejemos lo que estamos haciendo y escuchemos mirándoles a los ojos. No solo hay que oír lo que dicen, no solo hay que escucharlo. Hay que demostrar el interés. Muchas veces estamos ocupados con otra cosa cuando vienen a enseñarnos un dibujo y les pedimos que nos esperen porque estamos “muy ocupados” o les decimos muy bien sin mirar apenas lo que nos enseñan. Mejor paremos un minuto lo que estamos haciendo. Así les entregamos toda nuestra atención (he comprobado que es más fácil terminar lo que estaba haciendo si les dedico este minuto que si paso 20 minutos diciendo “espera” o “ya voy“)

Empaticemos: ponernos en el lugar del otro favorece la comunicación y nos ayuda a comprender los sentimientos que causan ciertas reacciones. Empatizar es algo que no solo deberíamos hacer con los niños, debería ser parte de nuestro día a día con todo el que interactuamos.

Eliminar los condicionales, cambiar el “si” por el “cuando” para en vez de decir “si no recoges te quedas sin tele” poder cambiarlo por mensajes en positivo “cuando recojas los juguetes podremos ponernos a ver al tele”
Esto es dificilisimo, a mi me cuesta un montón porque por defecto me sale el “si…” pero la verdad es que hacer el esfuerzo de cambiarlo, cambia también la reacción de quien lo escuchar. Todo se hace más colaborativo.

Estas y otras ideas he ido recopilando tanto del reto de Edukame como del blog de Edurespeta y otros sitios web, o escuchando cahrlas como esta de Carles Capddevila en Gestionando Hijos. Algunos de los consejos ya los he puesto en práctica y, aunque hacer del hábito de dejar el No, el Nunca, el Si, no es nada fácil, la verdad es que las reacciones de las pequeñas son diferentes cuando cambian las palabras. Ya se sabe, el poder de las palabras es muy grande! Te invito a probar alguna de estas ideas. Yo seguiré investigando algunas más….y pronto te cuento cuáles he aplicado y cómo me voy haciendo el hábito.



Archivado en: Guarderia, Colegio, Educación, Maternidad y Crianza, Pequeñas terremoto
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

General

¿Cuántos de vuestros hijos han tenido caries? Seguro que algunos de vosotros ya habéis tenido que ir al dentista, como yo, más de una vez. Es muy importante enseñar a los niños No sé si os pasará lo mismo que a mí, pero crear el hábito de lavarse los dientes es bastante complicado, ya que se les olvida lavarse los diente y cuando me doy cuenta ya se han quedado dormidos. Gracias al ...

embarazo educacion a los hijos hiperactivos ...

Es común encontrarse con niños que no se quedan tranquilos en un lugar, aun cuando los padres traten de controlarlos, estos no se dejan, en algunos casos, esto se debe a que el niño quiera llamar la atención de los padres, pero cuando no es así, cuando es un trastorno de la conducta, entonces se debe hablar de niños hiperactivos, quienes desde muy pequeños desarrollan una capacidad motora poco nor ...

Pequeñas terremoto Salidas con niños Viajes ...

Que moverse con niños no es tan fácil como hacerlo solo, está claro. Que viajar con bebés o con niños pequeños a veces implica llevarse cosas de más en las maletas, ir mucho más cargado e intentar planificar las cosas con antelación, también. ¿Pero y lo bonito del caos cotidiano de viajar con niños? Porque yo he aprendido que teniendo niños puedes pasar de una tarde tranquila en el parque a estar ...

Escuela de padres Destacados

Padres obedientes trata de cómo los padres convertimos a nuestros hijos en niños mandones, desobedientes, autoritarios, pasotas, ególatras, individualistas o déspotas … Podría seguir añadiendo adjetivos pero creo que con éstos ya defino bastante bien el panorama que quiero dibujar. Inspirado en “El pequeño dictador” de Javier Urra, un libro altamente recomendable para todo aquel ...

OTROS EDUCAR NIÑOS NIÑOS HIPERACTIVOS ...

Follow my blog with Bloglovin Raro es el colegio en el que no se escuche el tema de los niños hiperactivos o el famoso TDA “transtorno por déficit de atención”. A menudo se lo escuchas a las madres angustiadas esperando a la salida del cole porque alguna maestra le ha comentado que debería llevar a su hijo al neurólogo. Je, je, y a veces no vale cualquier neurólogo, tiene que ser el ne ...

SALUD POR DOS gafas protección solar

Como padres y madres, siempre queremos lo mejor para nuestros hijos. Nos ocupamos de su comida, de su salud dental, su vestuario, su educación. Y en verano de su exposición al sol, pero en este caso, no tenemos en cuenta que los ojos de nuestros peques se exponen al sol continuamente sin protección. Socialmente parece como si los niños que llevan gafas de sol fueran vestidos de grandes, disfrazado ...

Adolescentes (12-18) Niños (6-12)

Mi hermana María Nuestro valor no reside en nuestras capacidades Mi hermana María tiene doce años, tiene síndrome de Down y es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Tiene una capacidad muy superior a la del resto de entender y disfrutar.  No lo es porque sea una persona muy apta, al contrario, no sabe ni multiplicar.  Lo es porque me recuerda continuamente mi valor, porque está co ...

bicicleta inventos niños ...

"CURIOSA INICIATIVA, UNA ESCUELA EN QUEBEC, CANADA UTILIZA PUPITRES BICICLETA PARA NIÑOS HIPERACTIVOS". La escuela primaria en Laval Des Cèdres es la primera en Quebec en utilizar un sistema de pupitres bicicleta para ayudar a los niños hiperactivos en su aprendizaje. Mario Leroux, un maestro, dice que gracias a estos pupitres especiales, los niños hiperactivos que siempre están en movim ...

comunicación niños pequeños consejos ...

La comunicación en los niños pequeños El significado tradicional de comunicación es el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales como la sonrisa, la tristeza, etc. Los adultos tenemos mejor comunicación hacia los niños cuando tratamos de explicarles cosas comunes y es ahí donde debemos involucrarlos para que ellos ...