comunidades

Mejora la comunicación con tus hijos y disfruta de ser padre

Todos comentamos de lo difícil que son los hijos durante la época de la adolescencia, lo complicado que se hace comunicarse con ellos, y lo alejados que nos sentimos de sus pensamientos, opiniones y sentimientos. Sin embargo, muchos no nos damos cuenta que esa brecha se comienza a abrir desde mucho antes y que los años previos a la adolescencia de nuestros hijos son claves para definir esta hermosa pero complicada relación. Queremos darte algunas buenas ideas para que desde que sea muy pequeño empieces a fomentar una buena comunicación entre ambos, para que tengas luces en ese recorrido de la crianza, que a veces es bastante inesperado y desorientador.

Ser padres es una tarea que nos brinda grandes gratificaciones, que nos hace sentir muy bien pero también es una de las etapas que pueden resultar más estresantes, llenas de dudas y de dificultades si no la sabes manejar con cuidado, amor y mucha atención. Sumado a nuestras profesiones, responsabilidades laborales y económicas, a veces, la relación no va tan bien como debería y comienza a ser problemática desde edades muy tempranas. Esperamos que estas recomendaciones te ayuden positivamente para desarrollar un ambiente sano, de buena comunicación y de mucho respeto y entendimiento con tus hijos.

Consejos Para Mejorar las Relaciones Con Tus Hijos

1.- Muéstrate accesible:
Deja que ellos sepan que pueden acceder a ti, en el momento en que lo necesiten, permíteles que te cuenten sus historias cuando están pequeños, lo que les pasa en el colegio y sus miedos cuando son más grandes. Ser accesibles para ellos te dará la oportunidad de que sean a ti a quienes acudan en primera instancia cuando tengan un problema, estén tristes o necesiten orientación.

2.- Siempre asegúrate de que tu hijo, sepa que te importa lo que dice:
Por muy insignificante que puedas ver su discurso en determinado momento, porque los comparas con tus "grandes" problemas, para ellos, eso que te cuentan tiene gran importancia, así que toma un tiempo para escucharlos con atención, para mostrarle que los oyes y que te importa de manera sincera lo que piensan y les sucede. Este punto está lleno de respeto y amor por tu hijo, y demostrarle que tiene toda tu atención, es el mayor símbolo de valor que le puedes dar.

3.- Asegúrate que tus hijos escuchen lo que tienes para decirle:
Muchas veces terminamos confundiéndolos más o perdiendo el tiempo cuando conversamos, en el peor de los casos el resultado de una plática con tu hijo, en lugar de solventar la situación, la profundiza aún más. Busca la manera, el lugar y el momento más adecuado para hablarle y hazlo desde la paciencia, el respeto, la comprensión y el amor para que pueda ser una retroalimentación provechosa.

4.- Recuerda que ellos aprenden por Imitación:
La mejor manera de que ellos aprendan a comunicarse de manera respetuosa, honesta y positiva es que tú lo hagas así. Recuerda que aprenden por imitación, y que el mejor ejemplo que tendrán será el tuyo.

5.- Siempre dar información con un punto de vista positivo:
Recuerda también, tener un lenguaje positivo tanto verbal como no verbal. Si tienes palabras y mensajes positivos siempre para darles, no solo estarás contribuyendo a una comunicación mucho más afectuosa sino que también ayudarás a reforzarles su autoestima, confianza y seguridad.

6.- Pídeles su opinión, cuando sea pertinente:
Hacer a tus hijos partícipes de algunas decisiones es una manera maravillosa de mejorar la relación y hacer el vínculo más cercano, sin embargo, debes decidir muy bien en qué típos de decisiones deberás pedir su opinión, uen no todas ellas, son aptas para involucrar a los hijos.

7.- Cumple tu palabra:
Este es un punto clave, en el que tantas veces terminamos fallando y se trata de algo sencillo pero a veces difícil de cumplir. "Que se haga lo que se dice" es una regla que nunca debería de transgredirse. Evita siempre las mentiras, eso definitivamente te alejará de una buen comunicación con tus hijos (y de hecho en cualquier relación.)
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: relacionesamor

Recomendamos