Padres

Zensei Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

¿Cómo prevenir que los más pequeños se pongan malos?

Los más pequeños de la casa suelen enfermarse con más frecuencia, y esto se debe a que su sistema inmunitario se encuentra en continua formación. Sin embargo, se trata de un proceso normal de nuestro ciclo vital: la exposición a gérmenes, virus o bacterias ayuda a que desarrollen los anticuerpos que en un futuro les mantendrán sanos.

Por tanto, las enfermedades, sobre todo las de origen infeccioso, están a la orden del día. Desde Zensei, te proponemos una serie de medidas que puedes utilizar para prevenir tres de las enfermedades más contagiosas que afectan a nuestros niños: el resfriado, los piojos y la varicela. Nosotros creemos que manteniendo una serie de hábitos saludables y un buen conocimiento de nuestro entorno podemos prevenir el contagio de dichas enfermedades y así, evitar algún susto que otro.

Resfriado Común y Bronquiolitis

¿Qué medidas debemos tomar como madres si nuestro niño tiene malestar, tos, dolores y la nariz taponada? Desde Zensei, recomendamos ser especialmente cautelosos con los medicamentos para niños menores de seis años. Por ello, vamos a darte una serie de consejos preventivos.

Es fundamental que los niños duerman lo suficiente y que sigan una alimentación e hidratación adecuadas. También es importante que el entorno físico que rodea al niño, como puede ser nuestra casa, sea propicio para evitar este tipo de epidemias. Por ello, es vital que la casa esté correctamente ventilada, limpia y humidificada. Pequeños hábitos diarios como lavarse las manos al llegar a casa y antes de comer para eliminar los gérmenes pueden suponer una gran diferencia.

niños zensei resfriado


Sin embargo, hay factores que escapan a nuestro control. El niño está continuamente expuesto a otros ambientes cerrados como el colegio, donde otros muchos niños pueden estar infectados. Por tanto, es fundamental seguir una serie de hábitos preventivos como no toser en la cara de otros, toser en el antebrazo y no en la mano e incluso no compartir alimentos o bebidas con los compañeros, que podemos enseñar a nuestros hijos y así prevenir el resfriado.

Lo más importante, es que cuando nuestro niño tenga un catarro, se hidrate con agua o líquidos calentitos como caldo de pollo o de verduras. El baño también un gran inhibidor de los síntomas catarrales ya que tiene propiedades relajantes y anticongelantes; despeja las fosas nasales y hace que las mucosidades sean más fluidas debido a la acción del vapor de agua.

Piojos

Como madres, queremos evitar huéspedes indeseados en la cabeza de nuestros hijos. Desde Zensei, proponemos una serie de medidas que podrán proteger a tu hijo de los molestos picores.

De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría, los piojos son una de las enfermedades más contagiosas entre los niños junto con el resfriado común. Uno de los mitos más famosos que rodean a los piojos es la higiene del niño o la de su casa. Una buena higiene no te asegura que el niño no contraiga está enfermedad.

niños zensei piojos


Siguiendo unos fáciles consejos caseros podemos ser capaces de prevenir el contagio de piojos. Perfumarles el pelo a nuestros hijos puede servir como buen repelente anti piojos – preferiblemente colonias de herbolario como árbol de té o lavanda. Es esencial no compartir toallas, peines, gorros o accesorios del pelo para prevenir el contacto de cabeza a cabeza. Recogerles el pelo a las niñas también puede utilizarse como medida preventiva. Durante epidemias de piojos es importante revisar las cabezas de nuestros hijos con frecuencia, especialmente detrás de las orejas y la nuca.

Virus de la Varicela

La varicela es un virus altamente contagioso y muy frecuente en la infancia. Normalmente no trae muchas complicaciones, pero según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), si no es bien tratada puede llegar a causar infecciones bacterianas de la piel, neumonía e incluso hinchazón del cerebro. Por ello, en Zensei siempre decimos que es mejor prevenir que curar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación contra la varicela como mejor método de prevención. Sin embargo, se estima que entre el 15 y 20 % de vacunados contra esta enfermedad pueden llegar a contraerla si se exponen a ella. Por ello, nunca está de más tomar una serie de medidas que puedan evitar el contacto con la misma. Como cualquier enfermedad viral o bacteriana, es importante que el sistema inmune esté en perfecto funcionamiento. Por tanto, es esencial que el niño duerma las horas necesarias, siga una dieta rica en verduras y frutas reduciendo los azúcares refinados para mantener el sistema inmune fortalecido.

niños zensei varicela


La varicela no se contagia sólo por el contacto con las ampollas, sino que también lo hace a través del aire. Una fiebre leve suele ser el primer síntoma de que el niño está infectado. Si crees que tu hijo puede tener varicela, la mejor solución es mantenerlo en su habitación siguiendo una correcta hidratación y alimentación.

Otra medida de prevención, es mantener la casa desinfectada, ya que la varicela puede vivir fuera del cuerpo durante períodos cortos de tiempo. Desinfectar superficies como mesas, reposabrazos o desinfectar las manos diariamente lavándolas con jabón son buenos hábitos a seguir para evitar la aparición de esta enfermedad. Algunos desinfectantes naturales que puedes utilizar son el vinagre blanco, agua con sal, zumo de limón o agua oxigenada. Asegúrate de que la ropa, toallas y sábanas son lavadas a fondo periódicamente en períodos de alto contagio.

niños zensei varicela


Desde Zensei, lo que queremos es ayudar a dar a conocer los riesgos reales a los que los niños están expuestos en el día día, como niveles de gripe, pólenes, contaminación, radiación ultravioleta y enfermedades víricas como el resfriado y la varicela. Si eres madre y quieres mantener a tu hijo saludable no dudes en utilizar Zensei. A través de nuestra app sabrás todos los riesgos a los que tu hijo se enfrenta día a día y que hacer para evitarlos. ¡Zensei se preocupa por la salud de los más pequeños tanto como tú!

Referencias:

[1] Organización Mundial de la Salud

[2] Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

[3] Asociación Española de Pediatría

Fuente: este post proviene de Zensei, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo son las pruebas de alergia

Si crees padecer algún tipo de alergia lo primero que debes hacer es acudir a tu médico de cabecera para confirmar el diagnóstico. Si el especialista lo considera oportuno, te indicará que debes reali ...

Qué es la alergia por contaminación

La polución en el medio ambiente o esmog es un causante importantísimo de problemas de salud entre la población que reside en grandes ciudades. Una de las consecuencias más serias está relacionada con ...

️ Cómo disminuir los ataques de asma

El asma es una enfermedad crónica que afecta a las vías respiratorias. Cuando nos encontramos en plena crisis, notamos que el aire pasa con dificultad, debido a que los bronquios y los bronquiolos se ...

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general desayuno escolar nutricion ...

EL DESAYUNO DE LOS MÁS PEQUEÑOS

Acaba de comenzar el curso escolar, y lo más importante es tener todo a punto: los libros, el material, la mochila, el uniforme,.... Pero no menos importante es la alimentación de los niños en edad escolar.Algunos de ellos comen en el cole y otros comen en casa, pero el mayor error alimenticio no es en el momento de la comida, sino en el desayuno y en la media mañana. Para empezar, hay muchos niño ...

General hábitos heinz ...

CÓMO TRABAJAR LOS HÁBITOS EN LOS MÁS PEQUEÑOS

La psicóloga Rocío Ramos-Paúl, más conocida como Supernanny nos enseña a crear hábitos y que asuman responsabilidades en los más pequeños Ser padre no es fácil y día a día tenemos que enfrentarnos a pequeños retos y situaciones nuevas que muchas veces no sabemos como afrontar. Dos de las más frecuentes son el cómo poner límites y normas a nuestros hijos (ya que muchas veces nos pasamos y otras nos ...

valores de convivencia cómo enseño a mi hijo a respetar cómo enseñar respeto a mi hijo ...

Cómo enseñar el respeto a los niños

Las personas somos seres sociales, necesitamos relacionarnos con los demás y para ello tenemos que respetarnos, pero ¿Cómo podemos explicar a un niño el significado de respeto y su importancia? Hay un capítulo muy interesante sobre ello en libro Valores para la convivencia,donde se dan algunos consejos muy buenos. Es complicado definir lo qué es el respeto, ya que para cada persona puede ser algo ...

Embarazo embarazo a los 40 infertilidad

La infertilidad, ¿se puede prevenir?

Aunque hay quien la denomina la epidemia del siglo XXI y a pesar de que las estadísticas no parecen favorables, para muchas parejas que desean tener hijos, la infertilidad se puede prevenir. A pesa de que puede asociarse en ciertos casos a factores genéticos de carácter hereditario, ante los que poco podemos hacer cuando se trata de traer un niño al mundo de forma natural, la mayoría de causas se ...

general recursos colonias ...

Colonias de verano para los más pequeños

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Llega el verano, acaba el cole y? ¡Queremos que nuestros hijos e hijas se lo pasen más que bien! ¿Qué escoger? ¿casal, campus de verano, campamentos, colonias? En MUNDO LUDIC nos hemos puesto en marcha para escoger la mejor opción, y exponer el porqué de ésta. Y es qu ...

salud evitar golpes de calor síntomas de los golpes de calor ...

Cómo prevenir los golpes de calor en los niños

En verano y sobre todo en los días y horas más calurosas hay que extremar las precauciones para evitar golpes de calor en los niños. Aunque suele afectar más a los ancianos y/o enfermos, los niños también están expuestos a sufrir un golpe de calor, afectando más a los niños pequeños, que tienen menos capacidad para refrigerar el cuerpo ya que la regulación de su temperatura corporal no es como la ...

enfermedades enfermedad enfermedades contagiosas ...

Enfermedades típicas de la vuelta al cole

Los más pequeños de la casa empiezan la guardería y el cole, y con ellos llegan los virus. Las guarderías y los colegios son focos de contagio; según el Ministerio de Sanidad y Consumo el 90% de las enfermedades de los más pequeños son producidas por el contacto con otros niños. La frecuencia de las infecciones infantiles es mayor cuánto más pequeño sea el niño. Los padres que llevan a sus hijos ...

embarazo salud náuseas ...

Cómo aliviar y prevenir las náuseas

Uno de los síntomas del embarazo son las náuseas, y éstas suelen aparecer después del primer trimestre del embarazo, aunque hay mujeres que las sufren hasta el sexto mes. Aunque las náuseas son un poco molestas, también son señal de que el bebé se encuentra bien. Normalmente las mujeres que están embarazadas sufren las náuseas a primera hora de la mañana, y a lo largo del día pueden sentir las gan ...

cocina juguetes frutas ...

Enseñando a cocinar a los más pequeños

Que los niños experimenten con la comida desde pequeños, y aprendan a cocinar jugando. Es el objetivo de los juguetes Famoplay de Famosa. Entretenimiento que invita a los más pequeños a realizar sus creaciones particulares, y les acostumbra no sólo a preparar sus alimentos, cogiendo un hábito que con suerte no perderán de mayores, sino también a consumir productos saludables, ya que las frutas por ...