¿Cómo prevenir que los más pequeños se pongan malos?

Los más pequeños de la casa suelen enfermarse con más frecuencia, y esto se debe a que su sistema inmunitario se encuentra en continua formación. Sin embargo, se trata de un proceso normal de nuestro ciclo vital: la exposición a gérmenes, virus o bacterias ayuda a que desarrollen los anticuerpos que en un futuro les mantendrán sanos.

Por tanto, las enfermedades, sobre todo las de origen infeccioso, están a la orden del día. Desde Zensei, te proponemos una serie de medidas que puedes utilizar para prevenir tres de las enfermedades más contagiosas que afectan a nuestros niños: el resfriado, los piojos y la varicela. Nosotros creemos que manteniendo una serie de hábitos saludables y un buen conocimiento de nuestro entorno podemos prevenir el contagio de dichas enfermedades y así, evitar algún susto que otro.

Resfriado Común y Bronquiolitis

¿Qué medidas debemos tomar como madres si nuestro niño tiene malestar, tos, dolores y la nariz taponada? Desde Zensei, recomendamos ser especialmente cautelosos con los medicamentos para niños menores de seis años. Por ello, vamos a darte una serie de consejos preventivos.

Es fundamental que los niños duerman lo suficiente y que sigan una alimentación e hidratación adecuadas. También es importante que el entorno físico que rodea al niño, como puede ser nuestra casa, sea propicio para evitar este tipo de epidemias. Por ello, es vital que la casa esté correctamente ventilada, limpia y humidificada. Pequeños hábitos diarios como lavarse las manos al llegar a casa y antes de comer para eliminar los gérmenes pueden suponer una gran diferencia.

niños zensei resfriado


Sin embargo, hay factores que escapan a nuestro control. El niño está continuamente expuesto a otros ambientes cerrados como el colegio, donde otros muchos niños pueden estar infectados. Por tanto, es fundamental seguir una serie de hábitos preventivos como no toser en la cara de otros, toser en el antebrazo y no en la mano e incluso no compartir alimentos o bebidas con los compañeros, que podemos enseñar a nuestros hijos y así prevenir el resfriado.

Lo más importante, es que cuando nuestro niño tenga un catarro, se hidrate con agua o líquidos calentitos como caldo de pollo o de verduras. El baño también un gran inhibidor de los síntomas catarrales ya que tiene propiedades relajantes y anticongelantes; despeja las fosas nasales y hace que las mucosidades sean más fluidas debido a la acción del vapor de agua.

Piojos

Como madres, queremos evitar huéspedes indeseados en la cabeza de nuestros hijos. Desde Zensei, proponemos una serie de medidas que podrán proteger a tu hijo de los molestos picores.

De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría, los piojos son una de las enfermedades más contagiosas entre los niños junto con el resfriado común. Uno de los mitos más famosos que rodean a los piojos es la higiene del niño o la de su casa. Una buena higiene no te asegura que el niño no contraiga está enfermedad.

niños zensei piojos


Siguiendo unos fáciles consejos caseros podemos ser capaces de prevenir el contagio de piojos. Perfumarles el pelo a nuestros hijos puede servir como buen repelente anti piojos – preferiblemente colonias de herbolario como árbol de té o lavanda. Es esencial no compartir toallas, peines, gorros o accesorios del pelo para prevenir el contacto de cabeza a cabeza. Recogerles el pelo a las niñas también puede utilizarse como medida preventiva. Durante epidemias de piojos es importante revisar las cabezas de nuestros hijos con frecuencia, especialmente detrás de las orejas y la nuca.

Virus de la Varicela

La varicela es un virus altamente contagioso y muy frecuente en la infancia. Normalmente no trae muchas complicaciones, pero según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), si no es bien tratada puede llegar a causar infecciones bacterianas de la piel, neumonía e incluso hinchazón del cerebro. Por ello, en Zensei siempre decimos que es mejor prevenir que curar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación contra la varicela como mejor método de prevención. Sin embargo, se estima que entre el 15 y 20 % de vacunados contra esta enfermedad pueden llegar a contraerla si se exponen a ella. Por ello, nunca está de más tomar una serie de medidas que puedan evitar el contacto con la misma. Como cualquier enfermedad viral o bacteriana, es importante que el sistema inmune esté en perfecto funcionamiento. Por tanto, es esencial que el niño duerma las horas necesarias, siga una dieta rica en verduras y frutas reduciendo los azúcares refinados para mantener el sistema inmune fortalecido.

niños zensei varicela


La varicela no se contagia sólo por el contacto con las ampollas, sino que también lo hace a través del aire. Una fiebre leve suele ser el primer síntoma de que el niño está infectado. Si crees que tu hijo puede tener varicela, la mejor solución es mantenerlo en su habitación siguiendo una correcta hidratación y alimentación.

Otra medida de prevención, es mantener la casa desinfectada, ya que la varicela puede vivir fuera del cuerpo durante períodos cortos de tiempo. Desinfectar superficies como mesas, reposabrazos o desinfectar las manos diariamente lavándolas con jabón son buenos hábitos a seguir para evitar la aparición de esta enfermedad. Algunos desinfectantes naturales que puedes utilizar son el vinagre blanco, agua con sal, zumo de limón o agua oxigenada. Asegúrate de que la ropa, toallas y sábanas son lavadas a fondo periódicamente en períodos de alto contagio.

niños zensei varicela


Desde Zensei, lo que queremos es ayudar a dar a conocer los riesgos reales a los que los niños están expuestos en el día día, como niveles de gripe, pólenes, contaminación, radiación ultravioleta y enfermedades víricas como el resfriado y la varicela. Si eres madre y quieres mantener a tu hijo saludable no dudes en utilizar Zensei. A través de nuestra app sabrás todos los riesgos a los que tu hijo se enfrenta día a día y que hacer para evitarlos. ¡Zensei se preocupa por la salud de los más pequeños tanto como tú!

Referencias:

[1] Organización Mundial de la Salud

[2] Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

[3] Asociación Española de Pediatría

Fuente: este post proviene de Zensei - App Diario de Salud Respiratoria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

¿Cómo ayuda Zensei a los padres primerizos a evitar los riesgos ambientales sobre la salud de sus bebés? Avisándoles de los niveles de bronquiolitis, varicela o piojos. Además de informar sobre otras enfermedades víricas que podrían afectar a su bebé como son la gripe o el resfriado. Cuida la salud de tu familia y la tuya.

enfermedades enfermedad enfermedades contagiosas ...

Comienzan las clases nuevamente para los más chicos, y con ello, llegan los virus. Las guarderías y los colegios son focos de contagio; según el Ministerio de Sanidad y Consumo el 90% de las enfermedades de los más pequeños son producidas por el contacto con otros niños. La frecuencia de las infecciones infantiles es mayor cuánto más pequeño sea el niño. Los padres que llevan a sus hijos a las gua ...

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad

Estamos en primavera, una de las épocas preferidas por unos pequeños seres que suelen traernos de cabeza. Estamos hablando de los piojos, así que hoy desde lacestitadelbebe.es vamos a tratar un tema importante para los niños y bebés que asisten a coles y guarderías, la pediculosis. Estos diminutos seres del tamaño de un grano de sésamo, es decir entre 2 o 3 mm de distancia, y que tanto dolor de ca ...

salud consejo niños ...

Empieza el colegio y para muchos padres también la gran lucha para evitar o prevenir los piojos. Esos pequeños parásitos que muchas veces nos vuelven locos y que acampan a sus anchas por el cuero cabello de nuestros hijos. Este problema afecta sobretodo a las niñas, ya que como más largo sea el pelo más posibilidades de tener piojos, por eso es importante saber como evitar o prevenir los piojos. H ...

general desayuno escolar nutricion ...

Acaba de comenzar el curso escolar, y lo más importante es tener todo a punto: los libros, el material, la mochila, el uniforme,.... Pero no menos importante es la alimentación de los niños en edad escolar.Algunos de ellos comen en el cole y otros comen en casa, pero el mayor error alimenticio no es en el momento de la comida, sino en el desayuno y en la media mañana. Para empezar, hay muchos niño ...

Actualidad Crianza Salud

El aumento de las infestaciones por piojos de los últimos años es algo que no pasa desapercibido Históricamente el hecho de que infectarse de  piojos se relacionaba directamente con una falta de higiene y generalmente se asociaba a que los contagios se producían con mayor frecuencia en los entornos más desfavorecidos. Por otro lado, socialmente no se podía tratar de manera abierta el tema de una i ...

salud

El inicio de la guardería es una experiencia positiva para los niños a muchos niveles: socialización, autonomía, diversión y aprendizaje… pero la parte negativa es la tendencia a las infecciones debido al contacto con otros niños. A pesar de las normas de higiene que tienen todos los centros infantiles, es casi imposible evitar la exposición a bacterias, virus o parásitos, responsables de l ...

Otros temas Salud zFeatured ...

Cómo eliminar los piojos? Si tu hijo tiene piojos, necesitarás tomar medidas para deshacerte de ellos. Los piojos producen picazón y fastidio, y no se van por sí solos. Los piojos no saltan, no vuelan, no transmiten enfermedades y se contagia a través del contacto directo entre cabezas y a través del compartir objetos como gorros y peines. Ante todo, es muy importante, desmitificar el problema de ...

el sueño traumas de mamá inexperta...

Un martes previo a las vacaciones de Semana Santa mi hijo menor despertó con mucha comezón y con ronchitas en la nuca y atrás de sus oídos, mi primer pensamiento fue "tiene varicela", me alisté y lo llevé al pediatra, es un doctor con mucha demanda por lo que ya había niños esperando para entrar, le comenté a la recepcionista que tal vez mi hijo tenía varicela, que mejor no entraba para ...

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad ...

Con la llegada del calor también surgen los picores, alergias y sudaminas. En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a hablar sobre los diferentes picores de cabeza que pueden afectar a nuestros pequeños. La picazón en la cabeza de un niño puede deberse a varias razones. A menudo, este picor en el cuero cabelludo es temporal y un síntoma de nerviosismo y estrés en el niño, pero e ...