Para entender mejor cómo funciona esta plaga, los piojos son básicamente un parásito que por lo general siempre se aloja en la zona del cuero cabelludo, allí es donde vive y se reproduce, alimentándose con la sangre del huésped, es decir la de nuestros hijos.
Teniendo en cuenta los múltiples problemas que causa la presencia de los piojos en nuestros hijos, queremos compartirte algunos consejos con los cuales puedes evitar que el contagio se realice, o al menos la exposición a los piojos se vea minimizada.
¿Cómo evitar que mi hijo tenga piojos?
Estos son algunos de los consejos más importantes que debemos tener en cuenta cuando se trata de atacar de raíz el problema de los piojos, aquí te comentamos algunos de los consejos que tanto expertos como madres han compartido con lo largo de los años y de la experiencia, veamos cuáles son.
Evitar contacto con la zona de riesgo
Aunque pueda sonar muy sencillo, los niños y niñas por lo general siempre están muy juntos, así que aunque puede funcionar, es una de las tareas más complejas.
Elementos de aseo individuales
Cuando se trata de erradicar la presencia de piojos o de evitar contagios dentro de la misma casa, es importante que el niño tenga sus propios elementos de aseo que no comparta con nadie, esto supone el peine, y su toalla. Como padres debemos preocuparnos por lavar estos elementos todos los días, especialmente cuando se trata de niñas, debemos lavar todos los elementos que utilice en el cabello.
Cabello corto
Por lo general el problema de erradicar los piojos es más complejo en las niñas que en los niños, esto se debe a que el largo del cabello supone más problemas no solo para el contagio sino para su limpieza o exterminio.
Lavar toda la ropa
Cuando un niño que tiene piojos, es indispensable que para evitar que puedan aparecer más toda la ropa debe limpiarse, especialmente la ropa de cama, cada día deben lavarse las fundas y las sábanas, para evitar que se propaguen en la casa.
Higiene
Los piojos detestan el aseo, es decir una cabeza que contenga más grasa es la ideal, por lo general muchas personas poseen esta condición natural en su cuero cabelludo, por ello es necesario mantener el cabello limpio e higienizado para evitar que se propaguen mucho más.
Productos farmacéuticos especializados
Muchas madres aplican tratamientos en sus hijos cada 15 días o de forma periódica con la finalidad de que se pueda evitar una propagación o un tipo de infestación masiva.
Revisar el cuero cabelludo todos los días
Otra de las mejores formas de controlar los contagios de piojos es por medio de la revisión manual del cuero cabelludo.
Estos son algunos de los consejos que podemos compartir contigo con respecto a cómo podemos prevenir que nuestros hijos se contagien con una plaga de piojos. Si no hay forma de evitarlos o de exterminarlos, es necesario entonces poder hablar con un experto.