tuminiyoNews Idea guardada 19 veces
La valoración media de 24 personas es: Muy buena

Claves para padres en la batalla contra los piojos


Con el comienzo del curso escolar, se inicia de nuevo la batalla contra los piojos. Aunque muchos padres se desesperan cuando descubren estos insectos en el cabello de sus hijos, la guerra no está perdida. Basta con una toalla, una lendrera, un buen pediculicida, un repelente de piojos y un poco de paciencia para eliminarlos de una vez por todas, asegura Eduardo González Zorzano, experto médico de Cinfa, el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país 

Tras hacernos con las armas necesarias, hay que llevar a cabo varios pasos, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante del producto y el farmacéutico. Como aconseja el experto de Cinfa, debemos actuar cuando notamos picor en el cuero cabelludo o cuando se sabe de casos recientes de piojos en el entorno familiar o escolar”. Lo haremos examinando el pelo de la persona infestada con una lendrera, que nos ayudará a arrastrar los piojos mechón a mechón. Es mejor colocar un paño blanco sobre los hombros para asegurarnos de que los vemos cuando caen tras arrastrarlos del pelo.

Pediculicida para eliminar y repelente para prevenir

Posteriormente, si confirmamos la presencia de piojos, aplicaremos el pediculicida, masajeando la zona para asegurar que el producto llega a todo el cabello. A continuación lavaremos el cabello con un champú cosmético, que deja el pelo suave para facilitar el paso final. Este no es otro que peinar el cabello con una lendrera para retirar los piojos muertos y las liendres. Por último, para evitar que nuestros enemigos vuelvan a resurgir, hay que repetir la misma operación una semana después. 

Es muy importante saber que este tipo de tratamiento debe utilizarse únicamente en casos de infestación, nunca como prevención. Si no hay liendres, no tiene sentido aplicar un pediculicida, porque podría terminar generando resistencias. Por tanto, si confirmamos que nuestro hijo no tiene piojos y sabemos que en su entorno sí los hay, lo más conveniente es utilizar repelentes específicos de piojos.

Dudas frecuentes a la hora de acabar con los piojos:

¿Se puede prevenir una infestación de piojos?

Sí, vigilando constantemente la cabeza de los niños. Sobre todo, conviene revisar el cabello con la lendrera cuando se sepa de algún brote de piojos en el colegio. Si confirmamos que nuestro hijo no tiene piojos y sabemos que en su entorno sí los hay, usaremos repelentes de piojos de venta en farmacias. No se debe usar un pediculicida si no se confirma que existen piojos porque se pueden generar resistencias.

¿Qué precauciones debo tomar para evitar el contagio?

Primero, evita el contacto entre las cabezas de los menores y que compartan objetos que tengan contacto con el cabello. Luego, inspecciona las prendas de ropa, toallas, gorros, etc., que puedan haber compartido. Siempre que sea posible, lava la ropa del niño infestado a una temperatura superior a sesenta grados. También, mete los juguetes y peluches del niño afectado en una bolsa hermética durante tres días, porque como los piojos se alimentan cada 4-6 horas de la sangre del huésped, no pueden vivir tanto tiempo aislados y morirán. Los peines, horquillas y cepillos, sumérgelos en agua hirviendo y aspirara toda la casa.

¿Es posible contagiarse en las piscinas?

Cuando los piojos están dentro del agua, sea en el mar, piscina o ducha, entran en un estado de animación suspendida, pero se mantienen agarrados al cabello. Es improbable que los piojos se transmitan en el agua. Pero sí podemos contagiarnos al compartir toallas o guardar artículos personales y ropa cerca de objetos infectados. Así, a los niños se les debe enseñar a no compartir ese tipo de artículos, tanto en la piscina como en los vestuarios.

¿Los animales de compañía pueden transmitir piojos?

No, los piojos sólo pueden vivir en la cabeza de las personas. Son parásitos humanos.

¿Los piojos se dan más en niños o en niñas?

Los piojos suelen transmitirse más entre las niñas, no porque tengan el pelo más largo, sino por los juegos que suelen realizar. Además están más juntas y abrazadas, y comparten más objetos como horquillas, coleteros, peines, etc. También hay niños que tienen más predisposición a padecerlos, debido a su composición sanguínea.

¿Por qué se produce el picor?

Las molestias se producen por la saliva que genera el piojo al picar sobre el cuero cabelludo para alimentarse. Rascarse la cabeza en exceso puede irritar el cuero cabelludo y producir una pequeña infección bacteriana que aumente el malestar.

¿Qué producto debo usar para tratar a mi hijo?

Existen lociones o espumas pediculicidas, que deben aplicarse siempre sobre el cabello seco. Masajeando la zona ligeramente, y de acuerdo a las instrucciones del fabricante y el farmacéutico, quien nos recomendará la solución más adecuada a nuestro caso en cuanto a formato y composición. Tras aplicar el pediculicida, hay que lavar el cabello con el champú habitual. En los posteriores, revisar la cabeza para eliminar, de forma manual o con la lendrera, las liendres que hayan podido sobrevivir.

¿Cuándo se puede decir que un tratamiento de eliminación está completo?

Si al revisar la cabeza pasados siete días desde la primera aplicación del tratamiento no quedan piojos ni liendres, podemos decir que se ha completado el tratamiento. No nos olvidemos de realizar este tratamiento de eliminación a todos los afectados a la vez, para evitar la reinfestación. Todo este proceso puede llevarnos entre una y tres semanas, dependiendo del producto y la constancia en el seguimiento.

¿Por qué hay que repetir el tratamiento de eliminación?

No hay que repetirlo por sistema, sino solo si pasados siete días, siguen quedando piojos vivos o liendres en la cabeza. Con que haya quedado alguno, es suficiente para que se reproduzcan más piojos.

¿Cómo se puede saber si las liendres están vivas?

Los piojos depositan las liendres en el flequillo, la base del cabello y detrás de las orejas. Estas son las zonas más calientes y apropiadas para la supervivencia. Por tanto, cuanto más lejos de la base del cabello estén, más tiempo llevarán en la cabeza y ya habrán eclosionado o estarán muertas. Sin embargo, a simple vista es prácticamente imposible diferenciarlas. De hecho, es frecuente confundirlas con caspa, por lo que hay que eliminarlas todas

Cómo combatir los piojos con CinfaSalud

CinfaSalud cuenta con un vídeo divulgativo en su canal de Youtube en el que se detalla cómo combatir los piojos. Puedes verlo aquí: 



Goibi, de Cinfa: productos y app para eliminar, repeler y retirar los piojos

Goibi, la marca antipiojos de Cinfa, ofrece productos pediculicidas para eliminar los piojos en diferentes formatos y composiciones. Son tratamientos de eficacia y seguridad demostrada y testada durante años. Cuenta con una lendrera con púas de acero de alta calidad, que es complementaria a los tratamientos. También un producto repelente que actúa como barrera protectora para ahuyentar a los piojos y evitar el contagio. Para más información sobre la pediculosis, puede consultar la web www.goibi.es.

.

Fuente: este post proviene de tuminiyoNews, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Switch Tour de Nintendo en Almería

Desde TUMINIYO defendemos el uso de la tecnología tanto en la educación como en el tiempo libre de nuestros niños y niñas. Eso si, en su justa medida, sin abusar.  Hoy os queremos hacer una propuesta ...

Recomendamos

Relacionado

General piojos producto antipiojos ...

CÓMO ELIMINAR LOS PIOJOS DE UNA MANERA DEFINITIVA

Llega otra vez el comienzo de curso y, con él, nuevamente los temidos piojos. Si os soy sincera nosotros llevamos con ellos en casa desde que finalizó el curso anterior. El ritual para eliminar piojos que os propongo es el siguiente (es un poco pesado pero es lo único efectivo para que no tengamos que estar cada dos semanas echando productos a los niños). 1.- Conocer al enemigo El piojo es un pará ...

General

MITOS SOBRE LOS PIOJOS ¿REALIDAD O FICCIÓN?

Uno de los temas que más preocupa a los padres, sobre todo cuando los niños ya entran en la guardería o en el colegio, es el tema de los temidos “piojos”. ¿Es inevitable su contagio? ¿Cómo eliminarlos cuando ya se tienen? ¿Tienen preferencia por algún tipo de pelo? Estas son algunas de las preguntas que tuvieron respuesta en la presentación que hicieron los laboratorios Arkopharma y Ma ...

salud infantil trucos salud

Tratamiento casero para eliminar los piojos y liendres en los niños

¿Cómo eliminar los piojos y liendres del cabello de los niños ? Una de las preocupaciones más frecuentes entre los padres son los piojos y las liendres de los niños. Si tienes niños pequeños seguramente en más de una ocasión te haya pasado que en menos de 24 hs sus cabezas se convierten en una mega-cuidad de liendres y piojos, y más en época escolar. ¡Y esto no es todo! Generalmente los tratamien ...

general piojo

Mi experiencia con los piojos

Si sólo con leerlo ya estás rasca que te rasca eres de las mías. Si ya lo has vivido sabes de lo que hablo y si todavía no te ha tocado, tienes que seguir leyendo. Hace poquito descubrí piojos a mis 2 pequeñuelos. Llevaba tiempo viendo rascarse la cabeza al mayor y tenía alguna sospecha, le había mirado bastantes veces hasta que de repente ví unas cositas blanquecinas que parecían caspa y me emp ...

cabello peinados remedios caseros ...

Remedios caseros para eliminar los piojos

Los piojos son un problema muy común durante la temporada escolar,a continuación les voy a hablar de algunos métodos naturales muy eficaces para combatirlos, ideales para los más pequeños de nuestro hogar. Materiales: *Vinagre blanco *Aceite esencial de Árbol de té *Aceite de geranio *Aceite de oliva *Glicerina *Aceite de Jazmín o coco *Romero *Eucalipto *Lendrera de Metal *Plástico de cocina Ma ...

General Salud infantil

PIOJOS: RECOMENDACIONES DESDE LOS CENTROS ESCOLARES

Los piojos se han convertido en un auténtico martirio para los centros escolares. Desde los mismos se lanzan continuamente campañas para prevenir y erradicar a estos parásitos que año tras año “martirizan” las cabezas de nuestros hijos. Cada año recibimos varias circulares del colegio avisándonos sobre la presencia de estos parásitos en las aulas y sobre las medidas que tenemos que lle ...

general trucos que funcionan

PIOJOS: LOS INQUILINOS DE PRIMAVERA LLEGAN DE NUEVO

TRUCOS DE MAMÁS sigue recibiendo consultas sobre cómo tratar el tan extendido tema de los piojos.  Es ya una epidemia que llega a desesperar. En los últimos años los piojos se han convertido en el enemigo por excelencia de los hogares con niños. Cada vez son más resistentes y es tarea casi imposible conseguir eliminarlos por completo. Estos parásitos consiguen instalarse durante la temporada escol ...

piojos adolescentes trauma ...

¡Alerta, piojos también en adolescentes!

Siempre asociamos el tema piojos a nuestros hijos más pequeños pero, ¿y los adolescentes? Aunque no lo creas, ellos también pueden tener piojos. La mayoría se contagian por medio de sus hermanos o primos pequeños, al ir a campamentos, en el gimnasio e incluso haciéndose selfies. Entre los 12 y los 17 años, el hecho de tener piojos puede causarles un gran trauma. Hoy os contaremos cómo sobrellevar ...

remedios caseros cuidado de la salud pelo ...

11 Remedios Caseros Para Piojos ¡Efectivos Y De Facil Preparacion!

La aparición de los piojos es sin duda un dolor de cabeza con en que deben lidiar las madres en especial, ya que en su mayoría estos insectos suelen afectar a los niños en edad escolar aunque también suelen llegar a aparecer en adultos y convertirse en un problema aun mayor si no es tratado con precaución para evitar que se propague en la escuela, casa o el lugar de trabajo, hay muchas maneras de ...

Otros temas Salud zFeatured ...

¿Cómo eliminar los piojos? | Lee tus opciones aquí

Cómo eliminar los piojos? Si tu hijo tiene piojos, necesitarás tomar medidas para deshacerte de ellos. Los piojos producen picazón y fastidio, y no se van por sí solos. Los piojos no saltan, no vuelan, no transmiten enfermedades y se contagia a través del contacto directo entre cabezas y a través del compartir objetos como gorros y peines. Ante todo, es muy importante, desmitificar el problema de ...