comunidades

CÓMO ELIMINAR LOS PIOJOS DE UNA MANERA DEFINITIVA


Llega otra vez el comienzo de curso y, con él, nuevamente los temidos piojos. Si os soy sincera nosotros llevamos con ellos en casa desde que finalizó el curso anterior.

El ritual para eliminar piojos que os propongo es el siguiente (es un poco pesado pero es lo único efectivo para que no tengamos que estar cada dos semanas echando productos a los niños).

1.- Conocer al enemigo

El piojo es un parásito que vive en el cuerpo humano y se alimenta de sangre. Tampoco puede volar ni saltar (es una leyenda urbana eso de que saltan y vuelan de una cabeza a otra), por lo que la única forma de que se peguen es que las cabezas estén en contacto con otras cabezas infectadas, o con prendas (por ejemplo en los colegios los abrigos se suelen colgar uno seguido el otro en las perchas, con el roce de las almohadas, si un niño infectado se sienta en un sillón y luego se sienta otra persona etc.).

2.- Si ya han aparecido, eliminarlos con un producto sin insecticida.

Si ya han aparecido los piojos, o que hemos localizado que nuestros hijos tienen liendres,  lo mejor es utilizar un producto adecuado para eliminarlos pero teniendo en cuenta que no tenga insecticida. En esta ocasión el producto antipiojos que he utilizado también elimina las liendres en 10 minutos.

Además es apto para pieles sensibles y no contiene insecticidas.

La forma de utilización es muy sencilla: el producto es una loción que lo que hace es matar a los piojos y las liendres por asfixia y deshidratación. Se extiende muy fácilmente por toda la cabeza y no gotea. Es importante que el producto llegue a todos los rincones de la cabeza (sobre todo haciendo hincapié en la nuca y detrás de las orejas, lugares preferidos por los piojos para instalarse). Después pondremos un gorro y dejaremos que pasen 10 minutos.

CÓMO ELIMINAR LOS PIOJOS DE UNA MANERA DEFINITIVA Foto de %title


Posteriormente lavamos la cabeza con champú y pasamos una lendrera (cuando el pelo está todavía mojado), para eliminar los piojos y las liendres muertas. La lendrera la pasaremos con las puntas hacia arriba, ya que así tenemos un mayor poder de arrastre y no dañamos con las puntas el cuero cabelludo.

CÓMO ELIMINAR LOS PIOJOS DE UNA MANERA DEFINITIVA Foto de %title
La lendrera se utiliza con las puntas para arriba para evitar dañar el cuero cabelludo

Una vez dejado el tiempo de exposición lavaremos la cabeza y secaremos el pelo al aire libre (nunca con secador).

3.- Lavar todas aquellas prendas con las que ha estado en contacto el niño

Y cuando digo todas es “TODAS”. Aquí es dónde está mi gran problema porque yo solía lavar las sábanas, toallas y almohadones y creía que con eso era suficiente.

Pero hay muchas más: sillones, reposacabezas del coche, peluches, cazadoras  e incluso los gorros de la piscina, ya que los piojos no mueren con el agua.

4.- Hacer revisiones periódicamente

Este apartado es fundamental. Uno de los errores que solemos cometer es pensar que echando la loción antipiojos nos olvidamos y ya no volverán a aparecer.

Una vez que hemos utilizado el producto,  hay que seguir revisando la cabeza de los niños con la lendrera cada dos o tres días, ya que los piojos son muy contagiosos y se reproducen con mucha facilidad.

Si a los 7 días de haber aplicado el producto quedan piojos vivos o liendres hay que volver a aplicarlo.

Cuando hagamos la revisión con la lendrera, siempre con las puntas hacia arriba. Podemos utilizar vinagre (el vinagre consigue deshacer el “pegamento” que une a las liendres con el pelo),  y para evitar tirones echar suavizante antes de comenzar.

5.- Llevar el pelo recogido

Para evitar el contagio es importante que, si tienen el pelo largo,  lleven el pelo recogido en una trenza o coleta o recogido con horquillas.

Tenemos que tener en cuenta que si tienen piojos o liendres deberemos lavar bien este tipo de productos o utilizar otras técnicas para desinfectarlos.

6.- Utilizar productos repelentes

Existen productos que pueden evitar que los piojos se acerquen a las cabezas de nuestros hijos. Uno es el árbol de té; su olor intenso aleja a los piojos.

Si no os gusta el olor del producto ya podéis encontrar en el mercado soluciones que han conseguido enmascarar ese fuerte olor sin perder eficacia.

7.- Meter peines, gomas y diademas en una bolsa aislada durante 7 días

El piojo es un parásito que no dura vivo más de 48 horas fuera de la cabeza humana. Si metemos peines, gomas o diademas en una bolsa aislada durante 48 horas los posibles piojos que haya morirán.

En el caso de las liendres este tiempo es de al menos una semana, por lo que recomendamos que, para evitar una nueva infestación, se dejen al aisladas como mínimo 7 días.

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros piojos

Con la llegada del otoño, además del curso escolar, llegan también las temidas plagas de piojos y liendres. Antiguamente se asociaba a los piojos con la falta de higiene, pero lo cierto es que se contagian saltando de una cabeza a otra y se reproducen con gran rapidez, por tanto si existe un foco de infección, lo mejor es que todas las personas que tengan o hayan tenido contacto con dicho foco se ...

salud consejo niños ...

Empieza el colegio y para muchos padres también la gran lucha para evitar o prevenir los piojos. Esos pequeños parásitos que muchas veces nos vuelven locos y que acampan a sus anchas por el cuero cabello de nuestros hijos. Este problema afecta sobretodo a las niñas, ya que como más largo sea el pelo más posibilidades de tener piojos, por eso es importante saber como evitar o prevenir los piojos. H ...

general

Como eliminar y prevenir piojos . Cuando los hijos comienzan su actividad escolar nos bombardean por todos sitios con productos para eliminar , prevenir tratar dichos bichejos . Pero ojo , no es solo durante el colegio que se pueden adueñar de las cabezas de nuestros hijos , en verano no se van de vacaciones , están ahí los muy asquerosos . Hoy os cuento como yo protejo a mis hijas de manera fác ...

cabello peinados remedios caseros ...

Los piojos son unos animalitos parasitarios que se alojan en la cabeza de su habitante, normalmente afectan a los niños en etapa preescolar y escolar, pero no solo afectan a los niños sino que también a personas adultas. Tener piojos no significa tener una mala higiene del cuero cabelludo, ya que se presenta a cualquiera. A continuación te traigo estos remedios caseros que son eficaces contra este ...

BLOG cabello colegios ...

Para los padres de niños en edad escolar constituye un verdadero quebradero de cabeza la posibilidad de contagio de piojos en el colegio. Puede parecer inevitable, pero el contacto frecuente y cercano entre los alumnos conlleva el riesgo de este tipo de contagios. Sin embargo, hay medidas naturales para evitarlo. Y si ya ha ocurrido, impedir que se reproduzcan y proliferen. Los piojos han sido odi ...

ajo eucalipto pediculosis ...

Los piojos, ¡qué bichos desagradables! Una vez que se instalan en nuestras cabezas, son muy difíciles de eliminar. Hoy en día, los champús y lociones para curar la pediculosis son cada vez más potentes...da la impresión de que los piojos usan máscaras antigás porque son inmunes y es cada vez más difícil erradicarlos. Por fortuna, la madre naturaleza nos presenta algunos remedios caseros para elimi ...

Vida cotidiana Princesa Recetas ...

No llevamos ni dos días de colegio y ya he escuchado la palabra piojos en varias ocasiones y en diferentes entornos. Siempre me ha parecido de argumento de peli mala eso de que las plagas las provocan los propios laboratorios para vender más productos. Pero ahora, como se ve de todo, no sé si empezar a creerlo. Por suerte, la Princesa nunca ha tenido piojos y menos mal, porque me imagino que busca ...

Crianza

os piojos, esos malditos piojos que nos tienen loca es un no parar, si acabas y te descuidas allí están otra vez, en las cabezas de los peques y no tan peques. No te voy a hablar de fórmulas mágicas, ni árbol del té, ni lociones, ni tratamientos simplemente te diré lo que yo he hecho y lo que hasta ahora me ha dado un resultado estable, y sin gastar más dinero en comprar tratamientos que sí son ef ...

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad

Estamos en primavera, una de las épocas preferidas por unos pequeños seres que suelen traernos de cabeza. Estamos hablando de los piojos, así que hoy desde lacestitadelbebe.es vamos a tratar un tema importante para los niños y bebés que asisten a coles y guarderías, la pediculosis. Estos diminutos seres del tamaño de un grano de sésamo, es decir entre 2 o 3 mm de distancia, y que tanto dolor de ca ...

piojos liendres salud ...

Los piojos son el insecto más temido por las personas, pero más aún por los padres. Los colegios y parques son lugares propensos a la proliferación de estos bichitos que provocan picor y molestias de nuestros hijos. Por eso te proponemos 20 remedios caseros contra los piojos. ¡No te pierdas estos funcionales remedios caseros contra los piojos! 1. Mayonesa. aplica dos o tres cucharadas sobre el cu ...