Si sólo con leerlo ya estás rasca que te rasca eres de las mías. Si ya lo has vivido sabes de lo que hablo y si todavía no te ha tocado, tienes que seguir leyendo.
Hace poquito descubrí piojos a mis 2 pequeñuelos.
Llevaba tiempo viendo rascarse la cabeza al mayor y tenía alguna sospecha, le había mirado bastantes veces hasta que de repente ví unas cositas blanquecinas que parecían caspa y me empezaron los sudores. Le miré con más detenimiento hasta que de repente ahí estaba, corriendo como un poseso por la cabeza de mi hijo. En ese momento solté despavorida a mi pobre hijo y me puse en la otra esquina de la habitación. Mi hijo que para nada es como yo y le gustan todo tipo de bichos, emocionadísimo por tener piojos se reía a carcajadas y venía corriendo hacía a mí haciendo la gracia de turno. Claro, pobre que él que sabe, tiene 4 años. Por otra parte menos mal que le dio por tomarse bien mi frase de "niño ni te me arrimes" y lo ha convertido en el juego de "mami que voy a pegarte los pipis" todo esto a carcajadas. Carcajadas para él porque lo que es a mí no me hace ninguna gracia. Que le voy a hacer no soporto los bichos.
Seguidamente le tocó inspección a su hermano y claro como no podía ser de otra manera también los tenía.
Yo muerta del sofoco, llame desconsolada a mi madre, ¡mamá, que tienen piojos!, como si se fuera a acabar el mundo. Mi madre la mujer intentando apaciguarme me decía que no pasaba nada, que se quitaban enseguida y que me tranquilizara. Pero yo de tranquilizarme nada.
En fin, que mi marido muy calmado él, decide ir a una farmacia, ya de guardia, porque no eran horas por cierto, a comprar un kit antipiojos. Mientras, yo desmontaba la casa para lavar sábanas, fundas de sofá, cojines, alfombras, vamos que me faltó quitar las cortinas.
Por fin apareció con la bonita caja y sus tres envases que no atinaba ni a abrir y mucho menos a descifrar el orden a seguir y cómo aplicar.
Una vez leídas las instrucciones de uso empezamos la dura tarea. El resultado final fue ver una bañera llenita de puntos negros. Centenares de ellos muertos. Para darme algo.
Durante los días siguientes les peinábamos con ese peine tan bonito, tan cómodo y que no pega tirones, llamado lendrera. Eran momentos "mágicos" entre mis hijos y yo, mientras ellos luchaban para que les dejara de dar tirones (son niños pero no llevan el pelo corto), ahí seguían las liendres. ¡Siiiii porque cuando no ves piojos sigues viendo liendres¡. Y te preguntas ¿estarán vivas?, ¿estarán muertas?. En su caso debían tenerlas vivas porque a la semana de nuevo de repente en una de las pasadas apareció de nuevo en la lendrera un piojo.
Otra vez a repetir el tratamiento. En este momento ya a mis hijos no les hacía tanta gracia eso del spray mata piojos, y el escozor de cabeza que tuvieron después, pero tuvimos que pasarlo.
Aún así seguían apareciendo liendres después del segundo tratamiento. He de decir que hasta la abuela ha acabado con piojos. Yo de momento y lo diré bajito parece que me libro.
Después de unos 20 días seguimos quitando alguna liendre, parece que ya salimos del túnel pero no termino de fiarme.
Ahora sí después de enrollarme os dejo la recopilación de trucos que he usado por si os sirve en algún momento, aunque espero que no lo necesitéis.
Para acabar con ellos:
1. Aplicar un kit de farmacia específico.
2. Impregnar el pelo con vinagre y agua caliente a partes iguales. Mantenerlo media hora con un gorro de ducha o plástico en la cabeza. De lo más incómodo por cierto. Volver a aclarar con agua y pasar la lendrera después.
3. Pasar la lendrera tres, cuatro, o todas las veces que podáis al cabo del día durante por lo menos 15 días. A veces están tan pegadas al pelo que hay que quitarlas con los dedos.
4. Lavar bien ropas, peines y todo objeto que haya estado en contacto con las lindas cabecitas.
5. Por lo visto teñirse el pelo los mata. Eso no lo he probado pero si justo coincide que os tenéis que teñir me lo contáis. Tengo mis dudas respecto a esto.
Como preventivo:
1. Aceite de árbol de té. Puedes poner una gotita detrás de las orejas y en la nuca o bien mezclar con el champú habitual. Huele fatal, no me extraña que los espante.
2. Aclarar el pelo con un poco de vinagre y agua después del lavado normal.
3. Revisar sus cabezas a menudo, preferiblemente en un sitio donde haya mucha claridad. A la luz del día mejor que luz artificial. Es más fácil verlos al sol.
4. Aunque no tengan piojos peinar con la lendrera de vez en cuando por si hay algo descubrirlo lo antes posible, que cuando ya quieres darte cuenta están hasta arriba.
Una cosa curiosa tengo un pequeño rubio y otro muy moreno, los piojos del rubio eran amarillentos y los del moreno negros, así que por lo visto debe ser que los bichines son medio mutantes y se poner del color del pelo.
También aclarar que los piojos no vuelan, se transmiten por el contacto de cabeza a cabeza. No van saltando de flor en flor. Para los niños es muy fácil contagiarse mientras juegan están en continuo contacto. Por eso para los adultos es más difícil, pero nadie está libre.
Si conoces otros remedios por favor cuéntamelos. Toda ayuda es poca.