El Monstruo de la Sr. Mo

Un día llaman a la puerta… Va a abrir la Sra. Mo y ¿quién entra? ¡UN MONSTRUO! Lo que sucede después de eso provoca risas en los peques… pero también les hace pensar… El Monstruo de la Sra. Mo, una historia genial, en un cuento que nos encanta, de la Editorial Tramuntana. ¿Leemos?



Desde que llegó este cuento a nuestra casa, es una de las lecturas más repetidas por las noches. ¿Qué tiene este cuento, ese monstruo y esa Sra. Mo, que tanto les gusta a mis peques? ¿Serán los colores de las páginas? ¿Será que el monstruo es muy muy auténtico? ¿Será como lo leemos y participamos todos? Supongo que será un poco de todo, pero está claro que nos encanta, incluido a mí, jajajaja.

El Monstruo de la Sra. Mo es un cuento infantil, de la Editorial Tramuntana, escrito e ilustrado por Paul Beavis.

No es un típico cuento de monstruos, miedo o sustos, sino una historia original de la relación que establecen la dueña de la casa, la Sra. Mo y un monstruo que entra en ella.



DESCRIPCIÓN

Un día llaman a la puerta de la casa de la Sra. y el Sr. Mo. La Sra. Mo fue a abrir y se sorprendió al ver entrar corriendo a un MONSTRUO. Y encima sin decir ni hola ni nada. Estaba buscando alguna cosa para Mascar, Moder y Crujir, que es lo que dice el cuento que suelen hacer los monstruos. Esta idea de lo que suelen hacer los monstruos les parece muy curiosa a los peques, ya que les parece curioso que tenga asignadas unas acciones tan reducidas. ¿Solo puede hacer eso? ¿Por qué?.



Después de esta entrada tan sorprendente, la Sra. Mo se va encontrando al monstruo en diferentes situaciones, haciendo lo que se supone que mejor sabe hacer, Mascar, Morder y Crujir. Comerse un pincel, mascar un ovillo de cuerda o morder una cuchara son algunas de las cosas que hace.



La Sra. Mo le va explicando con calma y con paciencia que lo que hace tiene unas consecuencias. Si se come el pincel, no podrán pintar con él, si se come el ovillo de cuerda, no podrán atar cosas y si se come la cuchara, pues ya no podrán usarla. Lo hace siempre a modo de pregunta, intentando que el monstruo piense cómo podrán hacer entonces las cosas que hacen con ese elemento, si lo destroza. Pero solo consigue que el monstruo salga corriendo gritando “Yo masco, muerdo y hago crujir”. Aunque el pobre va aceptando cada una de las explicaciones de la Sra. Mo y deja de hacer lo que estaba haciendo.

De hecho, le sugiere que intenten hacer alguna cosas diferente, un poco más interesante, pero el monstruo se niega. Aquí es cuando los peques y yo decimos sin parar “No, no, no, no….” y se ríen un montón.



Me encanta esta ilustración, donde se ve al monstruo como si estuviera enfadado y muy obstinado, en seguir haciendo lo que mejor se le da…

De hecho, no contento con todo lo que ha hecho, se va al desván de la casa y ¡¡¡la que lía allí!! Y entonces es cuando los peques y yo decimos sin parar “Mascar, Morder y Crujir, Mascar, Morder y Crujir, Mascar, Morder y Crujir….” como si estuviéramos cantando.



Pero cuando el monstruo ya no tenía nada más que hacer allí, piensa en probar algo diferente. Es cuando empieza su verdadera relación con la Sra. Mo y a aceptar otras acciones como posibles. Ve todo lo que está haciendo ella e intenta imitarla, pero no todas las cosas se le dan bien. Hasta que la Sra. Mo se pone a hacer un pastel y eso…. no solo le atrae un montón, sino que se ve capaz de hacerlo. Así que se ponen los dos manos a la obra.



Para qué o quien es el pastel y lo que supone para los dos realizarlo juntos, os lo dejo para cuando leáis el cuento.

Al final de la historia, vuelven a llamar a la puerta, y van el monstruo y la Sra. Mo a abrir. Entran dos niños corriendo y lo que da una imagen de que la historia vuelve a empezar y se repite, es cuando el monstruo dice:



Que es lo mismo que había dicho la Sra. Mo cuando él había entrado en su casa. Empezamos otra vez la historia, esta vez intentando que los niños que han entrado entiendan que se puede hacer otras cosas que las que hacen…

ILUSTRACIONES

Como podéis ver las ilustraciones son muy características. Las hojas presentan muchos tonos, colores variados y llamativos, que lo hacen muy visual y atractivo. Los personajes son peculiares, pero con un aspecto muy cuidado, muy expresivos y muy dinámicos. Me encanta los efectos que utiliza el ilustrador para mostrar la sensación de profundidad y distancia de las cosas, haciendo pequeños los dibujos en un extremo del libro y grandes en el otro.



Es un cuento de tapa dura y hojas de papel, con 44 páginas llenas de imágenes y texto.

TEXTO

El texto está escrito en letra de imprenta, y es sencillo y fácil de leer. Muy visual, ya que usa mayúsculas y negritas para resaltar partes del mismo y muchas comillas, para enmarcar lo que dice cada personaje. Prácticamente todas las hojas tienen texto y los peques siguen la historia sin problemas, ya que su vocabulario es muy correcto y sencillo.

EDADES

La Editorial recomienda el cuento para niños a partir de 5 años, pero yo os digo que mis peques de 4 y 2 están muy muy entusiasmados con este cuento. Les encanta que lo leamos, les encanta mirarlo y participar en la historia como solemos hacerlo. Desde luego, tiene sentido a partir de 4 años o así, aunque la verdad es que a mí me sorprende la cantidad de veces que mi peque de 2 años me pide que lo leamos.

CONCLUSIONES

Supongo que esta es la parte que los peques, según la edad, entenderán más o menos del cuento. En nuestro caso hemos sacado ciertas conclusiones del cuento.

Hay que ser educado y saludar al entrar y salir de una casa…

Lo que supuestamente se te da bien, no es lo único que puedes hacer. Todos somos capaces de aprender, participar y hacer cosas diferentes.

Descubre lo que los demás te pueden enseñar y puedes aprender, seguro que te aportan grandes cosas en la vida.

El relacionarse con los demás, sean o no igual que tú, es lo que enriquece tu mente y lo que te hará aprender y disfrutar haciendo muchas cosas diferentes.

Acepta las cosas que te explican y te enseñan los demás, porque te permitirán descubrir muchas cosas nuevas.

La aceptación de uno mismo y de los demás, como base para el cambio, el aprendizaje y la evolución.


Creemos que este cuento es genial para los peques y os lo recomendamos, como otros cuentos de la Editorial Tramuntana, tales como ¡Qué Pena!

¿Lo habéis leído? ¿Qué opinión tenéis de él?

Archivado en: Leemos juntos?
Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué os parece nuestro calendario de adviento de este año? Basándonos en una manualidad de papiroflexia que probamos, se nos ocurrió usarla para crear nuestro calendario de adviento de este año. Es mu ...

Esperamos que esteis todos muy bien. Hemos estado algo desconectados con toda esta situación que estamos viviendo, para poder centrarnos en nuestra familia. Hoy os proponemos unas manualidades muy div ...

Recomendamos

Relacionado

Cuentos Infantiles aprender colores color y emociones ...

El Monstruo de Colores - Cuento Infantil de las Emociones El Monstruo de Colores - Cuento Infantil de las Emociones Puedes conseguir este libro aquí: https://amzn.to/2xZ9W7n El Monstruo de Colores - Cuento Infantil de las Emociones. El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que in ...

Leemos juntos? Cuentos infantiles Cuentos para niños ...

Un cuento muy especial, lleno de besos y preciosas ilustraciones. LA MAQUINA DE FABRICAR BESOS, de la Editorial Tramuntana, es un cuento muy tierno que les encanta a los peques. ¿Quieres conocerlo? Aquí nuestra reseña. ¿Os imagináis un mundo donde viéramos volando miles de besos?  ¿Y que pudiéramos cogerlos, usarlos, mandarlos y recibirlos? Desde luego, eso lo podemos hacer aunque no se vean, pero ...

Leemos juntos? Cuando nace un monstruo Cuentos para niños ...

¿Miedo o risa?¿Susto o sorpresa?¿Qué se esconde detrás de este libro de monstruos?. La verdad es que es un libro diferente, atrevido y con toques de humor para intentar ampliar la visión tradicional de los monstruos. CUANDO NACE UN MONSTRUO. Lo leemos? Este es un libro un tanto peculiar y diferentes. Una visión divertida de lo que puede pasar cuando nace un monstruo. Es de la Editorial Juventud y ...

Leemos juntos? El monstruo de colores Emociones ...

Seguro que muchos habéis oído hablar de este libro para niños, donde se trata el tema de las emociones: El Monstruo de Colores, de Ana Llenas. Sinceramente es increíble. No se si me gusta más a mí que a los niños o nos gusta por igual. ¿Queréis verlo con nosotros? Os lo recomiendo. Leemos? Habíamos oído hablar de este libro en varios sitios (blogs, páginas web, etc.), pero no sabíamos muy bien si ...

Sin categoría #Tramuntana Cuentos de Navidad ...

¿Qué es lo que más desea Nicolás? ¿Qué le deparará su aventura nocturna?. “La Navidad de Nicolás” es un precioso cuento navideños, de la Editorial Tramuntana, donde su protagonista vive una noche de peripecias intentando ir al encuentro de Papá Noel. ¿Lo conseguirá? @tramuntanaeditorial En nuestras reseñas de cuentos infantiles, no podía faltar en estas fechas un cuento de Navidad. La ...

Educación Libros

Erase una vez… que comencé a leer un sencillo y colorido cuento: “El monstruo de colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora toca deshacer el embrollo. ¿Será capaz de poner en orden la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma?”. Como cuando era niña, ¡me reflejé en el monstruo! con esas emociones elementales, que tanto nos llegan a complic ...

general actividades con niños cuentos infantiles ...

Este excelente cuento de una autora catalana, Anna Llenas, se ha convertido en un bestseller muy rápido. Por aquí al menos no creo que haya ni una sola maestra de educación infantil que no lo conozca. Y según tengo entendido está más que agotado en las librerías. Pero es que tiene motivos. Además de tener unas ilustraciones sencillas y preciosas, de esas que me encantan por no estar muy definida ...

casera corazón día del libro ...

Hemos participado en la semana cultural del cole de Buhito. Queríamos aportar nuestro granito de arena. Así que decidimos contar un cuento a los niños de Infantil. Tras pensarlo mucho. Pensé que sería una oportunidad de dar a conocer uno de nuestros favoritos. El Monstruo de Colores. Anna Llenas Si no lo conoces. Es un bonito cuento sencillo y fácil de leer sobre las emociones. Relata la pequeña ...

lectura y escritura serunbuenlector rincondelectura ...

Esta semana, dentro de nuestro Cuéntame un cuento presento el divertido y sencillo cuento El monstruo de colores. Se trata de un cuento al que le había echado el ojo hace bastante tiempo, ya que las protagonistas son las emociones. Digo que es genial porque el cuento trata las emociones básicas, mediante la asociación un color a cada emoción, y es un libro que ayuda muy fácilmente a etiquetar las ...

actividades el monstruo de colores canciones infantiles para jugar y aprender cuentacuentos ...

Aquí puedes ver el nuevo Monstruo de colores va al cole completo!!! Hoy os dejo el Nuevo Monstruo de colores va al cole entero, para escuchar y ver!!! De la autora Anna Llenas, no os lo podéis perder. Lo ha colgado en Aula de Elena y yo os lo facilito Si queréis más recursos podéis ver la canción del Nuevo Monstruo de colores va al cole y muchos más cuentos en el canal de Mireia Cra Cri Crea: Ca ...