comunidades

EL POST INVITADO: TENGO GEMELOS Y QUIERO DARLES EL PECHO



¿Embarazada de gemelos o mellizos? ¿Te planteas darles el pecho? Es posible que no te lo plantees porque encuentres que puede ser una labor difícil (o porque así te lo han hecho creer), o que estés segura de querer intentarlo, pese a la posible dificultad.

¿Quién soy yo qué sé sobre el embarazo gemelar?

Soy Sara Gámez, tri mamá y fundadora de Sonora baby. Mi último embarazo fue gemelar y mis mellizas tomaron leche materna exclusiva (dejaron el pecho a los 18 meses de edad). No fue sencillo, pero con algunos trucos y mucha fuerza de voluntad y paciencia se puede conseguir. Créeme que, si lo consigues, será una experiencia maravillosa. Si no, no pasa nada, por supuesto; serás la mejor mamá para tus gemelos igualmente.





Este post es para todas aquellas que queréis intentarlo. Quiero darte las claves que necesitas saber, y que yo fui descubriendo con la práctica (ojalá me las hubieran contado antes).

Es cierto que tenía la experiencia de haber dado el pecho a mi hijo mayor. Sin embargo, no es lo mismo tener dos bebés a los que alimentar que tener solo uno. De hecho, existen muchos aspectos en los que no es lo mismo tener dos bebés en lugar de uno solo De esto ya te irás dando cuenta

Lactancia materna de gemelos: el truco

Vamos a centrarnos en la lactancia materna de gemelos. Te daré ya el truco estrella: amamantar en tándem, es decir, dar el pecho a ambos bebés a la vez. ¿Cómo se consigue esto? No es difícil. Tendemos a creer que cada bebé debe llevar su propio ritmo y que no es positivo modificar sus hábitos cuando nacen. La realidad es que los bebés se acostumbran de forma rápida a cambios nimios como este. Lo podemos conseguir de manera muy natural. Simplemente pondremos a ambos bebés a tomar pecho a la vez. Si un bebé no come nada en esa toma, le dejaremos, y cuando pida comer les volveremos a poner a la vez. Haremos siempre lo mismo hasta que haya una toma en que los dos bebés agarren el pecho y coman. Seguiremos poniéndoles siempre a los dos, aunque sea uno solo el que se ha quejado pidiendo comer, porque los dos tomarán leche a la vez y se regularán en menos de tres días de modo que comprobarás cómo van teniendo hambre siempre al mismo tiempo.

Si en una toma uno de los bebés come menos, no pasa nada. Al menos los tendrás a los dos juntos cuando estás dando el pecho, estaréis piel con piel en cada toma (los tres) y será muy posible que la mayoría de las tomas las hagan juntos ahorrándote tomas intermedias. Piensa que dar el pecho a uno, a los 20 minutos al otro, a los 15 minutos al primero y así sucesivamente te hará querer tirar la toalla porque te sentirás esclava y no tendrás tiempo para nada más. Ya es absorbente dar el pecho en tándem, pero más aún si lo das de manera separada a cada gemelo. Por supuesto, la mayor ventaja de amamantar en tándem es la noche. En lugar de dar diez tomas, por ejemplo, darás cinco.



Las dos herramientas más útiles para mí

Para tener éxito en la consecución de este truco hay que servirse de las herramientas adecuadas. Siempre aconsejo no volverse loca comprando utensilios de maternidad porque las grandes marcas intentan que tengamos demasiadas cosas, poco prácticas, que aseguran que nos ayudarán con la crianza y que acabamos encontrando inútiles. Del mismo modo si que recomiendo invertir en tres o cuatro herramientas que SI que te ayudarán con tu maternidad, haciéndote la vida un poco más sencilla.

El saca leches. Extraerte leche hará que otras personas que cuidan a tus bebés puedan alimentarles, y no solo tú. Además, te podrás quitar obstrucciones en las mamas que de otra forma podrían desencadenar en mastitis.
Existen saca leches eléctricos y saca leches manuales. No puedo recomendarte uno en particular porque sinceramente todos me han parecido correctos, siempre y cuando sean eléctricos. No recomiendo los sacaleches manuales porque no me parecen funcionales, no extraen bien la leche y es un auténtico estrés extraerse leche de esta forma, además de muy cansado.

Hablando de marcas, tanto los de Philips como los de Meleda, entre otros, cumplen su función perfectamente.

Lo que si puedo recomendar es la extracción manual de leche. Esta técnica descongestiona los conductos lácteos de forma delicada y eficaz, pero hay que saber hacerlo (puedes preguntar a tu matrona o la enfermera que te atienda).

En el mercado se ofrecen saca leches dobles, con dos “boquillas” para poder extraer leche de ambos pechos a la vez. Nunca usé este tipo de saca leches pero he oído maravillas y me parece un gran invento.

El cojín de lactancia. Con un buen cojín de lactancia, en este caso un buen cojín de lactancia gemelar, te aseguras una buena postura dando el pecho. Si es cojín de lactancia tiene la forma correcta, es ergonómico, su relleno es consistente y su exterior es suave y desenfundable; te aseguras que tu espalda no sufre y que tu bebé (o bebés) están cómodos.
En el caso de bebés gemelos, el cojín de lactancia gemelar me parece un imprescindible. Con él puedes dar el pecho en tándem, pero también dar el biberón a la vez o incluso calmar a los dos bebés sin dejar a ninguno de lado. Te quedan las manos libres y, si el cojín es el correcto, tu espalda queda perfectamente apoyada y sin dolores ni molestias. Estos cojines de lactancia gemelar están muy recomendados si hay cesárea y yo usé el mío hasta que mis mellizas tenían más de un año. Te recomiendo que te informes bien sobre los mejores cojines de lactancia gemelar que puedes encontrar actualmente en el mercado.

Es muy importante que la espuma interior esté protegida por forro impermeable y que la funda exterior se pueda desenfundar para lavarse a máquina sin problema. Todos estos requisitos los cumplen los cojines de lactancia gemelar Sonora baby, que además están patentados.





Hay muchos más consejos que pueden hacer que tu lactancia materna triunfe:

No ofrecer biberón las primeras semanas,

Usar la técnica dedo-jeringuilla,

Usar chupetes específicos que simulan el pezón
¿Y tú? ¿Lo intentarás?

Mi gran consejo es no agobiarse, no exigirse demasiado. A veces pienso que antes de ser mamá no imaginaba la de fallos que cometería, la de veces que me culparía por uno u otro motivo. No vale la pena. Somos las mejores madres para nuestros hijos. Lo vas a hacer genial.

Si quieres dar el pecho a dos bebés: INTÉNTALO, no pierdes nada por intentarlo y es lo que se aconseja, porque está demostrado que la lactancia materna es el mejor alimento para los bebés. Apóyate en especialistas, pide consejo y pide ayuda. No te quedes con dudas.

Ya sabes que somos varias las mujeres que lo hemos logrado, que no es sencillo pero que se puede conseguir. Si al final optas por lactancia mixta, ¡genial! Es una muy buena opción para no agobiarse y seguir transmitiéndole grandes vitaminas y defensas a tus bebés.

¿Y si optas por lactancia artificial? Bien también, porque eres su madre, y ellos estarán bien si sientes que tú estás bien. Eso es lo realmente importante, que te sientas bien, que no vivas estresada por este ni por ningún otro motivo similar.

¡Feliz maternidad!

Sara Gámez de Sonora baby.

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: General

Recomendamos