Padres

De mi casa al mundo Idea guardada 24 veces
La valoración media de 27 personas es: Excelente

El puente Leonardo y sus infinitas posibilidades de juego

DSC04268
DSC04289


Creo que un juguete es bueno cuando cumple una serie de requisitos (que sean naturales, bellos, artesanales, abiertos y que permitan la imitación. Todo esto te lo contaba en el post las 5 claves para que un juguete sea verdadero), pero hay algo más que considero muy importante y que aporta mucho valor a un juguete, que sea evolutivo, es decir que  se adapte a las necesidades de juego de cada edad.

En general descarto los juguetes que están centrados en un momento evolutivo concreto, porque rápidamente caducan para los niños. Esto es algo que suele pasar con los juguetes que están muy definidos, aquellos que no dejan espacio a la imaginación del niño porque se lo dan todo hecho.

Valga un ejemplo para explicarlo… Pensemos en un robot, uno de esos hiperrealistas que hace sonidos espaciales.

En este caso difícilmente el niño podrá aportar algo de su propio haber,  esto le llevará a usarlo sólo cuando quiera jugar específicamente con robots (quizás un par de semanas, un mes, sobre los 4-5 años, pero es probable que pronto se le pase la fiebre de los robots).

Y ahí queda el pobre robot, abandonado en el cajón de juguetes, acumulando polvo con otros tantos más, porque es un juguete cerrado, no da opción a que el niño le dé otro uso, y no evoluciona con él. 

¿Entiendes entonces por qué me gustan tanto los juguetes verdaderos?

Los juguetes verdaderos

Hace tiempo te hablé de algunos materiales de juego Waldorf y Montessori que cumplían las características que considero que debe tener un buen juguete, (mira el post 4 juguetes naturales en los que vale la pena invertir).

Queremos seguir ampliando esta lista, y como siempre estamos atentos a las novedades, hace poco hemos descubierto un nuevo material gracias a FamilyTreeKids que nos ha fascinado y que cumple absolutamente todos los requisitos.
DSC04268


Es un material waldorf de Grimm’s (esa marca alemana de juguetes naturales y artesanales que tanto nos gusta, entre sus bestsellers encuentras el gran arcoíris Waldorf), y que se conoce como el puente Leonardo (o puente Vinci).

Son unas tablillas de colores muy sencillas pero alucinantes, que se pueden utilizar desde el juego imaginativo, creativo, de construcción, simbólico que se suele iniciar a los 3 años, hasta aprender y experimentar de una manera asombrosa fenómenos físicos como la fuerza de gravedad a los 6-7 años. 

Un juguete verdadero, casi mágico, inspirado en el brillante diseño de Leonardo da Vinci ¡en el siglo XV!

El puente original de Leonardo da Vinci

puente-leonardo


Leonardo da Vinci diseñó este puente mientras se encontraba bajo el patrocinio de César Borgia. Borgia contrató a Leonardo como su ingeniero militar y le encargó la misión de diseñar y construir máquinas y otro tipo de soluciones para la guerra.

Uno de sus trabajos de diseño fue precisamente este puente arqueado. Ante la necesidad de atravesar un río a la entrada de Turquía, ideó una solución que se podía construir de forma sencilla, sin habilidades específicas de construcción (más que unos pocos hombres que pudieran cortar troncos de madera).

Y es que lo increíble de esta construcción es que se puede sostener sin ningún tipo de fijación. Sin tornillos, ni cuerdas, ni fijaciones de otro tipo, es ¡un puente autoportante!

En aquel momento se consideró tan arriesgado e imposible este diseño que no se llegó a materializar. No fue hasta el año 2001 que un arquitecto noruego basándose en el diseño original de Da Vinci, construyó un puente increíble (puedes verlo aquí).

Y basándose en esta idea original llega este material que alimenta el juego y provoca el asombro de grandes y pequeños.

DSC04267


Jugando con el puente Leonardo

Siguiendo 3 pasos de construcción sencillos y fáciles de seguir, vamos colocando las tablillas de tal manera que ¡se van elevando de forma mágica!

puente leonardo pasos
DSC04274
DSC04278

DSC04280
El diseño de la construcción a medida que se añaden piezas va creando una bóveda o cúpula impresionante, de la extensión que quieras,  que se sostiene gracias a la fuerza de la gravedad.

40367_leonardo_staebchen_st1


Es una manera sorprendente de introducir a los pequeños en este fenómeno, que pueden experimentar y vivenciar con sus propias manos, sin necesidad de explicarles nada.

Y ya sabes que lo que un niño experimenta con las manos, luego le será mucho más fácil de integrar y conectar cuando llegue el momento de estudiarlo curricularmente. La fuerza de la gravedad se suele introducir a partir de 4ºEP.

Además la magia de estas piezas es que  una vez que las prueban, sugieren muchas más construcciones increíbles que pueden ponerse en práctica. Mira algunos ejemplos…

40365_leonardobruecke_st4
grimms-leonardo-bridge


Las infinitas posibilidades de las tablillas Leonardo para todas las edades

DSC04269
Pero como te decía al principio este material tiene muchas más posibilidades.

Siendo realistas difícilmente un niño a los 3 años podrá construir un puente Leonardo, obviamente le falta todavía la motricidad fina y la habilidad para hacerlo, que ya tendrá adquirida a partir de los 6 años (momento en que puede iniciarse en ello). Pero cuando le das a un pequeño estas tablillas, aparecen muchas funciones  y opciones de juego.

Desde agrupamientos por color, construcciones y composiciones diversas en 2D y 3D (dibujos, paredes, torres,  escaleras…), integrarlo en el juego simbólico (pueden ser unos fideos de sopa estupendos, o el suelo de una casa, o un río…), para iniciarse en la numeración y el sistema decimal (son 100 tablillas con los colores del arcoíris),…

DSC04281


Nos encantan porque para las muchas posibilidades que tienen apenas ocupan espacio, y se pueden integrar con otros materiales de juego. Por ejemplo S. estuvo jugando el otro día con las tablillas, la pirámide escalonada de Grimm’s y su set de juego de Nins de Otoño. Montó todo un minumundo en un momento que le entusiasmó, ¡con casa, barco y río incluidos!

DSC04271


DSC04286
DSC04289


Desde luego el puente Leonardo es un material muy bueno, ideal para cuando hay hermanos de distintas edades en casa y con gran potencial de juego.

Si te interesa lo puedes encontrar en la tienda de FamilyTreeKids (te hablé de ellos aquí).

Si te ha gustado este post, no te pierdas los siguientes, me he propuesto de cara a estas Navidades mostrarte muchas más ideas de materiales de juego verdadero.

Y ahora cuéntame…

¿Conocías el puente de Leonardo?

¿Tus hijos tienen juguetes evolutivos como este?

¿Me recomiendas algún material que te guste especialmente?

En el juego los niños se involucran en resolver problemas, prueban ideas, se hacen preguntas y construyen una nueva forma de comprender el mundo.

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un nuevo comienzo

¿Qué decir cuando te has ido durante seis meses y regresas? ¿Existen los abrazos virtuales? Cuando me encuentro con alguien a quien aprecio y hace tiempo que no veo, lo primero que hago es darle un gr ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Mesa de estación Waldorf

Mesa de estación Waldorf: ¿Qué es?

En una escuela Waldorf cada cambio de estación es representado en una mesa donde se colocan elementos naturales que simbolizan cada período. Estas mesas, que no tienen por qué ser una mesa, puede ser una estantería, un rincón en la cocina, etc. están pensadas para que los niños observen el paso del tiempo y de las estaciones y sientan los cambios continuos de la naturaleza, observando el ritmo cí ...

Educando Actividades para niños Captar la atención del niño ...

Cómo elijo actividades para bebés y niños que sí le interesen

¿Te ha ocurrido alguna vez que : Compras un juguete a tu hijo y el está más interesado por la caja que en el mismo juguete? ¿Cómo elijo actividades para bebés y niños que sí le interesen? Alguna vez hice un post sobre qué juguete dar en qué edad. Sin embargo hoy me doy cuenta que no es una lista de juguetes lo que necesitas. (A menos que no sea tu hijo y no tengas NI idea de qué regalarle. Ah ...

general juguetes naturales crianza ...

Jugar con elementos de la naturaleza

El juego creativo permite a los niños conocer el mundo, y para la pedagogía Waldorf este es el verdadero trabajo de la primera infancia. Uno de los mundos que el niño experimenta por medio del juego es el mundo de la naturaleza. Pero, ¿le damos la importancia que tiene? La naturaleza es una fuente inagotable de estímulos que respetan y favorecen el desarrollo saludable de los niños. Pasar tiempo e ...

bebes bebés

Juegos de construcción ~ Probamos Mega Bloks

¿A qué edad le compraríais a un niño su primer juego de construcción? Yo pensaba que antes de ponerle delante uno de estos juegos, mi hijo debería tener bastante destreza con las manos y capacidad de concentración, pero me he dado cuenta de que alteré el orden de los factores. El niño necesitaba unos bloques de construcción para mejorar su habilidad manual y aprender a concentrarse. Llevamos unas ...

¿Dónde Hay? Centros Infantiles Guarderias en Quito ...

Centro Infantil y Grupos de Juegos Crecer Contigo

Centro Infantil:Grupos de Juegos Crecer Contigo nuestra METODOLOGÍA ES LÚDICA, donde el juego se convierte en aprendizaje, nuestro programa está diseñado en 16 ZONAS DE JUEGO, donde los pequeños, van rotando en los espacios, tomando en cuenta el ritmo de crecimiento de  cada niño. Nuestras maestras son facilitadoras,  dejando que los niños sean los protagonistas, vivencien y participen  del juego. ...

educacion ambientes educativos crianza ...

Por qué las cocinas de juguete deben estar en la cocina de casa

Hace unos años cuando Sunflower era apenas una bebé y yo empezaba a descubrir el mundo de la pedagogía Waldorf, Isabel Fernández del Castillo(autora del famoso libro la Revolución del Nacimiento y más tarde madrina de Mamamorfosis), impartió unas jornadas en Mallorca en las que comentó que la mejor inversión que podemos hacer en juguetes para un niño/a es una cocinita para colocar en la cocina. El ...

ocio y juegos niño/a ser mamá ...

5 formas creativas de fomentar el juego en tus hijos

Desde que la piccola es pequeña intento dedicarle el máximo de tiempo y me gusta compartir momentos de juego con ella. Siempre intento innovar y crear juegos nuevos que podamos descubrir juntas y ayudarle a crecer, así como a desarrollar su imaginación y creatividad. No es tarea fácil amigas, a veces tiene su complicación ya que a una se le acaban las ideas. A finales del año pasado, cuando prepar ...

¿Dónde Hay? Centros Infantiles Guarderias en Quito ...

Centro infantil y grupo de juegos crecer contigo

Centro infantil y grupo de juegos crecer contigo nuestra METODOLOGÍA ES LÚDICA, donde el juego se convierte en aprendizaje, nuestro programa está diseñado en 16 ZONAS DE JUEGO, donde los pequeños, van rotando en los espacios, tomando en cuenta el ritmo de crecimiento de  cada niño. Nuestras maestras son facilitadoras,  dejando que los niños sean los protagonistas, vivencien y participen  del juego ...

juguetes naturales lana cardada tips para padres ...

Por qué los juguetes de punto son más recomendables

En la educación Waldorf se da mucha importancia a que los niños/as tengan una experiencia de juego con materiales vivos, que procedan de la naturaleza, en donde la lana de oveja cobra especial protagonismo. Con lana se pueden tejer juguetes que son auténticos tesoros para los niños/as, como estos animales de punto Waldorf que seguro has visto alguna vez. Son tan sencillos y bonitos, y están presen ...

Juego Infantil autoconocimiento educación activa ...

Los desafíos de la libertad en el espacio de juego

Todos los niños, desde toda la historia de la humanidad, nacen con una disposición espontánea, con un deseo irrefrenable de jugar. Hoy en día sabemos con pruebas de neurobiología humana que el juego es el mejor medio de aprendizaje que existe. No hay ninguno mejor. Por lo que cuando un niño está jugando, está haciendo la actividad más importante, más constructiva y útil que puede hacer. Entonces, ...