El puente Leonardo y sus infinitas posibilidades de juego

DSC04268
DSC04289


Creo que un juguete es bueno cuando cumple una serie de requisitos (que sean naturales, bellos, artesanales, abiertos y que permitan la imitación. Todo esto te lo contaba en el post las 5 claves para que un juguete sea verdadero), pero hay algo más que considero muy importante y que aporta mucho valor a un juguete, que sea evolutivo, es decir que  se adapte a las necesidades de juego de cada edad.

En general descarto los juguetes que están centrados en un momento evolutivo concreto, porque rápidamente caducan para los niños. Esto es algo que suele pasar con los juguetes que están muy definidos, aquellos que no dejan espacio a la imaginación del niño porque se lo dan todo hecho.

Valga un ejemplo para explicarlo… Pensemos en un robot, uno de esos hiperrealistas que hace sonidos espaciales.

En este caso difícilmente el niño podrá aportar algo de su propio haber,  esto le llevará a usarlo sólo cuando quiera jugar específicamente con robots (quizás un par de semanas, un mes, sobre los 4-5 años, pero es probable que pronto se le pase la fiebre de los robots).

Y ahí queda el pobre robot, abandonado en el cajón de juguetes, acumulando polvo con otros tantos más, porque es un juguete cerrado, no da opción a que el niño le dé otro uso, y no evoluciona con él. 

¿Entiendes entonces por qué me gustan tanto los juguetes verdaderos?

Los juguetes verdaderos

Hace tiempo te hablé de algunos materiales de juego Waldorf y Montessori que cumplían las características que considero que debe tener un buen juguete, (mira el post 4 juguetes naturales en los que vale la pena invertir).

Queremos seguir ampliando esta lista, y como siempre estamos atentos a las novedades, hace poco hemos descubierto un nuevo material gracias a FamilyTreeKids que nos ha fascinado y que cumple absolutamente todos los requisitos.
DSC04268


Es un material waldorf de Grimm’s (esa marca alemana de juguetes naturales y artesanales que tanto nos gusta, entre sus bestsellers encuentras el gran arcoíris Waldorf), y que se conoce como el puente Leonardo (o puente Vinci).

Son unas tablillas de colores muy sencillas pero alucinantes, que se pueden utilizar desde el juego imaginativo, creativo, de construcción, simbólico que se suele iniciar a los 3 años, hasta aprender y experimentar de una manera asombrosa fenómenos físicos como la fuerza de gravedad a los 6-7 años. 

Un juguete verdadero, casi mágico, inspirado en el brillante diseño de Leonardo da Vinci ¡en el siglo XV!

El puente original de Leonardo da Vinci

puente-leonardo


Leonardo da Vinci diseñó este puente mientras se encontraba bajo el patrocinio de César Borgia. Borgia contrató a Leonardo como su ingeniero militar y le encargó la misión de diseñar y construir máquinas y otro tipo de soluciones para la guerra.

Uno de sus trabajos de diseño fue precisamente este puente arqueado. Ante la necesidad de atravesar un río a la entrada de Turquía, ideó una solución que se podía construir de forma sencilla, sin habilidades específicas de construcción (más que unos pocos hombres que pudieran cortar troncos de madera).

Y es que lo increíble de esta construcción es que se puede sostener sin ningún tipo de fijación. Sin tornillos, ni cuerdas, ni fijaciones de otro tipo, es ¡un puente autoportante!

En aquel momento se consideró tan arriesgado e imposible este diseño que no se llegó a materializar. No fue hasta el año 2001 que un arquitecto noruego basándose en el diseño original de Da Vinci, construyó un puente increíble (puedes verlo aquí).

Y basándose en esta idea original llega este material que alimenta el juego y provoca el asombro de grandes y pequeños.

DSC04267


Jugando con el puente Leonardo

Siguiendo 3 pasos de construcción sencillos y fáciles de seguir, vamos colocando las tablillas de tal manera que ¡se van elevando de forma mágica!

puente leonardo pasos
DSC04274
DSC04278

DSC04280
El diseño de la construcción a medida que se añaden piezas va creando una bóveda o cúpula impresionante, de la extensión que quieras,  que se sostiene gracias a la fuerza de la gravedad.

40367_leonardo_staebchen_st1


Es una manera sorprendente de introducir a los pequeños en este fenómeno, que pueden experimentar y vivenciar con sus propias manos, sin necesidad de explicarles nada.

Y ya sabes que lo que un niño experimenta con las manos, luego le será mucho más fácil de integrar y conectar cuando llegue el momento de estudiarlo curricularmente. La fuerza de la gravedad se suele introducir a partir de 4ºEP.

Además la magia de estas piezas es que  una vez que las prueban, sugieren muchas más construcciones increíbles que pueden ponerse en práctica. Mira algunos ejemplos…

40365_leonardobruecke_st4
grimms-leonardo-bridge


Las infinitas posibilidades de las tablillas Leonardo para todas las edades

DSC04269
Pero como te decía al principio este material tiene muchas más posibilidades.

Siendo realistas difícilmente un niño a los 3 años podrá construir un puente Leonardo, obviamente le falta todavía la motricidad fina y la habilidad para hacerlo, que ya tendrá adquirida a partir de los 6 años (momento en que puede iniciarse en ello). Pero cuando le das a un pequeño estas tablillas, aparecen muchas funciones  y opciones de juego.

Desde agrupamientos por color, construcciones y composiciones diversas en 2D y 3D (dibujos, paredes, torres,  escaleras…), integrarlo en el juego simbólico (pueden ser unos fideos de sopa estupendos, o el suelo de una casa, o un río…), para iniciarse en la numeración y el sistema decimal (son 100 tablillas con los colores del arcoíris),…

DSC04281


Nos encantan porque para las muchas posibilidades que tienen apenas ocupan espacio, y se pueden integrar con otros materiales de juego. Por ejemplo S. estuvo jugando el otro día con las tablillas, la pirámide escalonada de Grimm’s y su set de juego de Nins de Otoño. Montó todo un minumundo en un momento que le entusiasmó, ¡con casa, barco y río incluidos!

DSC04271


DSC04286
DSC04289


Desde luego el puente Leonardo es un material muy bueno, ideal para cuando hay hermanos de distintas edades en casa y con gran potencial de juego.

Si te interesa lo puedes encontrar en la tienda de FamilyTreeKids (te hablé de ellos aquí).

Si te ha gustado este post, no te pierdas los siguientes, me he propuesto de cara a estas Navidades mostrarte muchas más ideas de materiales de juego verdadero.

Y ahora cuéntame…

¿Conocías el puente de Leonardo?

¿Tus hijos tienen juguetes evolutivos como este?

¿Me recomiendas algún material que te guste especialmente?

En el juego los niños se involucran en resolver problemas, prueban ideas, se hacen preguntas y construyen una nueva forma de comprender el mundo.

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Para comenzar, no existe tal cosa como un "un juguete Montessori" hay juguetes que se prestan al desarrollo de ciertos conceptos, muy parecidos a los materiales en un entorno de aprendizaje Montessori. Muchos padres Montessori aprecian los juguetes dirigidos a Waldorf y otras filosofías de aprendizaje alternativas. Debido a que no hay juguetes Montessori, los padres que siguen esta fi ...

Noticias juegos de imitación juguetes

La creciente demanda de juguetes y juegos de imitación por parte de padres que inician a sus hijos en metodologías de aprendizaje cómo Montessori o Waldorf, han hecho que fabricantes de cocinitas de juguete se hayan puesto manos a la obra para ofrecer una mayor cantidad de accesorios y opciones de juego. Las cocinitas de juguete interactivas incluyen luces, sonidos, agua, reloj con temporizador, m ...

Juegos Waldorf

Instagram está lleno de Arcoiris Waldorf. Al menos en mi feed. Fotos de arcoiris de madera preciosos, con esos colores vibrantes. Son una decoración para la habitaciones infantil preciosa, pero, ¿de verdad son un juguete que gusta a los niños? ¿Qué se puede hacer con él? Pues he estado investigando sobre los arcoiris Waldorf y sí, la verdad es que como juguete tiene todo lo que podemos desear. Al ...

BLOG habilidades juguetes ...

Ahora que se acerca la Navidad seguramente estás pensando en qué juguete elegir de la larguísima lista que tu niño ha hecho. En este punto, me parece adecuado comentarte sobre la importancia de elegir juguetes adecuados para la edad de tu niño a fin de potenciar ciertas habilidades. El juego es fundamental para el desarrollo integral de los niños. Sin embargo, muchos juguetes no ayudan a este pr ...

Juguetes casita juegos

La Asociación Española de Juguetes ha elegido esta original casa de juegos, desarrollada por la compañía alicantina Yuhuhugs, como el mejor juguete de 2015. DreamHut Mini no es solo una casita de juegos. Es un espacio desarrollado para potenciar la creación y la imaginación de los niños. Y además, algo que a muchas mamás les encantará, cuando no se utiliza como juguete, se convierte en un armario, ...

juguetes naturales lana cardada tips para padres ...

En la educación Waldorf se da mucha importancia a que los niños/as tengan una experiencia de juego con materiales vivos, que procedan de la naturaleza, en donde la lana de oveja cobra especial protagonismo. Con lana se pueden tejer juguetes que son auténticos tesoros para los niños/as, como estos animales de punto Waldorf que seguro has visto alguna vez. Son tan sencillos y bonitos, y están presen ...

looks Maternidad Mini ...

Este juguete se ha creado pensado para aplicar la metodología Montessori. No es que nosotros seamos expertos en el método pero siempre nos llaman la atención sus juegos, pensados para mejorar la vida de los peques. En este caso papi se empeño en regalar a Alejandra para su cumple una tabla curva, esta es de la marca WOBBEL, que creo que es la única que las hace Es un juguete sin limitaciones pensa ...

juguetes juguetes de estimulacion sensorial

En los últimos años hay una creciente tendencia en utilizar juegos sensoriales para niños de primaria. Son cada vez más las profesoras y maestras de colegios públicos, privados y concertados que realizan en clase talleres, actividades y utilizar juguetes para la estimulación sensorial de sus pequeños alumnos. La popularidad de algunos métodos educativos famosos como el Montessori o Waldorf han con ...

Productos infantiles Crianza

Tienes un bebé inquieto en casa que está constantemente buscando estímulos y tú ya no sabes qué hacer para que esté entretenido. Necesitas comprar una manta de juegos para bebés. ¿No sabes que es?. Una manta de juegos para bebés es un gimnasio para que los más pequeños de la casa (apto para bebés desde el nacimiento) estén entretenidos con sus distintas actividades y juguetes mientras se estimula ...

general acompañamiento del desarrollo en la infancia juguete ideal

Muchos padres nos emocionamos a la hora de elegir un juguete para nuestros hijos, nos dejamos seducir fácilmente por la oferta del mercado y en ocasiones perdemos de vista o desconocemos el valor y la importancia que tiene un juguete para el niño. Existe una gran variedad de juguetes fascinantes para bebés como los gimnasios, móviles, sillas saltarinas, mecedoras, sonajas y juguetes con sonidos es ...