Donde se encuentra el dengue
Los brotes de dengue son cada vez más comunes en las regiones tropicales y subtropicales, principalmente en zonas urbanas y semiurbanas. Aunque la investigación avanzada está en marcha, actualmente no existe una vacuna aprobada o medicamento que protege contra el dengue. Por lo tanto se recomienda a usted mismo protegerse de las picaduras de mosquitos cuando se encuentra en las zonas donde el dengue está presente.
Causas del dengue
Hay 4 tipos de virus del dengue que causan la fiebre del dengue. Estos virus se transmiten a los humanos por la picadura de mosquitos infectados. Los mosquitos portadores del dengue puede morder y infectar día o noche, aunque el mayor riesgo es durante el día, desde el amanecer hasta la puesta del sol. A menudo se encuentran en las regiones tropicales y subtropicales, principalmente en zonas urbanas y semiurbanas.
Riesgos de contraer el dengue
En las zonas donde el virus del dengue está presente, las personas que son picadas por los mosquitos están en riesgo de contraer el dengue. Estas áreas incluyen las zonas urbanas y semi-urbanas de las regiones tropicales y subtropicales. Su riesgo aumenta si se mantienen durante un tiempo prolongado en las zonas donde se produce el dengue. Al viajar a áreas donde la fiebre del dengue está presente, su riesgo de contraer el virus se reduce si usted se protege adecuadamente del mosquito.
Una persona que se recupera de uno de los 4 tipos de dengue tendrá inmunidad de por vida contra ese tipo particular de virus. Sin embargo, esta inmunidad no se aplica a los otros tipos de virus 3. También puede aumentar el riesgo de desarrollar dengue grave si se expone a cualquiera de los otros tipos.
Síntomas del dengue
La infección con el virus del dengue puede causar síntomas parecidos a la gripe graves. En algunos casos, puede conducir a dengue grave o síndrome de choque del dengue, que puede ser fatal.
En la mayoría de los casos generales son asintomáticas,lo que significa que las personas no muestran síntomas.
Pero para aquellos con síntomas, los síntomas iniciales se desarrollan típicamente entre los 3 a 7 días después de haber sido picado por un mosquito infectado. Sin embargo, puede tardar hasta 14 días para que los síntomas aparezcan.
Los síntomas generalmente incluyen:
Fiebre
Dolor de cabeza intenso
Dolor detrás de los ojos
Dolores musculares y articulares
Erupción
En algunos casos, la enfermedad puede progresar a dengue grave y síndrome de shock del dengue.
Los síntomas de estas infecciones más graves incluyen:
Moretones y sangrado leve por ejemplo, de la nariz o las encías.
Vómitos persistentes
Dolor abdominal intenso
Dificultad para respirar
La mayoría de las personas que se infectan con el virus del dengue son capaces de recuperarse. Sin embargo, alrededor del 2,5% de las personas que progresan a dengue grave y síndrome de choque por dengue morirá.
Aunque la investigación avanzada está en marcha, actualmente no existe una vacuna aprobada o medicamento que protege contra el dengue. Pero cuidado médico puede ayudar a los pacientes infectados se recuperan y controlar sus síntomas.
Llame a atención médica tan pronto como sea posible si usted cree que puede tener dengue. El tratamiento más pronto reciba, mejores son sus posibilidades de recuperación.