"Cuando vamos a la playa me dicen: cava un hoyo en la arena, pero, por favor, no te alejes".´
¿Cuántas veces habré escuchado y dicho eso en vacaciones? Es una frase que se repite una y otra vez a los más pequeños y a los no tan pequeños.
El libro que os enseño hoy muestra y cuenta un día cualquiera en una playa desde la perspectiva de una niña pequeña. La historia atrapa porque es muy real. Si echamos la vista atrás y pensamos en cuando fuimos niños, seguro que hemos vivido muchas de las situaciones como las que cuenta el libro: excavar un túnel, mirar bajo el agua con las gafas de bucear, saltar las olas, buscar caracolas...
Nada más abrirlo plantea un montón de cosas divertidas que hacer en la playa. Y al final, plantea un montón de cosas no tan divertidas que hacer en la playa. Cada una de estas cosas como: no bañarte porque hay medusas, guardarlo todo y marcharte,... está acompañada de una preciosa ilustración.
Durante el cuento, la protagonista explica todo lo que le ocurre con mucha ternura, gracia y naturalidad, como encontrarse muchos pies mientras busca caracolas, muchos traseros emparejados o solitarios cuando levanta la cabeza del suelo, muchas barrigas y muchos niños, muy diferentes, con gafas y sin ellas, con pecas y sin ellas,...
Como podéis ver, la pequeña relata lo que se encuentra a su paso y repite constantemente dónde está situada la sombrilla que tiene como referencia para no perderse. Pero a pesar de eso, mientras hace su castillo de arena se distrae observando a los mayores y... se pierde, relatando con la misma naturalidad como se siente cuando se encuentra perdida y tiene que volver a localizar su sombrilla.
¿Y sabéis como la localiza? Gracias a la voz que proviene de la única sombrilla roja que es la suya. Y es que, ella había perdido de vista su sombrilla, pero la persona de esa voz única que la llamó cuando se sentía perdida, no le había quitado a ella ni medio ojo de encima.
Personalmente, me ha encantado este libro. Es como si a través de él hubiera un agujerito que te muestra todo lo que los adultos y los niños hacen en la playa: tomar el sol, pasear por la orilla, jugar en la arena... Un libro que te muestra, te ayuda a descubrir, a seguir preguntando, a seguir indagando.
Las ilustraciones en acuarela con un realismo cautivador, son preciosas. Están cuajadas de detalles, por lo que podría interpretarse solamente contemplándolas. Y además convierten este libro en un excelente recurso para mejorar la atención, la discriminación y la agudeza visual.
El formato es más grande de lo habitual, perfecto para ser manipulado por los más pequeños. Tiene poco texto y utiliza la tipografía de las máquinas de escribir. Además, los textos describen y sobre todo invitan a hacerse preguntas, a darse cuenta de las cosas, a reflexionar sobre lo que hacemos en la playa, etc.
En definitiva, es un libro para hablar con los más pequeños sobre la importancia de que en los lugares con mucha gente, como playas y parques… deben jugar cerca de sus papás que deben siempre marcarles el sitio por donde se pueden mover, que será aquel desde donde siempre puedan mantener el contacto visual.
Título: En la playa
Autor: Susanna Mattiangeli
Ilustraciones: Vessela Nikolova
Edad: +4 años
Páginas: 40
Formato: 22 cm x 31,5 cm
Encuadernación: Cartoné
Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y
seguirme en mis redes sociales facebook e instagram