Entendiendo lo que pasa en su cabeza. ‘El cerebro del niño’

Estas vacaciones he leído un libro que me ha enseñado mucho sobre mi hijo y que recomiendo fervientemente: ‘El cerebro del niño. 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo‘, de Daniel Siegel. Es un texto riguroso, científico, pero que se entiende muy bien y está escrito desde el punto de vista de los padres, con ejemplos aclaratorios y que arrojan luz sobre cómo actuar con nuestros hijos en el día a día.

Esto es lo que me ha entusiasmado del libro, que te da claves sobre lo que realmente pasa dentro de la cabeza de los pequeños cuando hacen lo contrario de lo que se les dice o tienen reacciones inexplicables. El libro se centra en niños de 0 a 12 años (con estrategias para cada edad), aunque para más mayores tiene otro que se publicó el año pasado, titulado  ‘Tormenta cerebral. El poder y el propósito del cerebro adolescente‘.

portada el cerebro del niño


El libro no se enfoca únicamente en las rabietas ni en los conflictos, sino en todos los momentos, en el día a día. Habla de cómo podemos los padres aprovechar cada momento rutinario para hacer que nuestros hijos desarrollen su cerebro, tratándolo como oportunidades de crecimiento y aprendizaje y también, por supuesto, en los momentos más difíciles. Su visión positiva de todo lo que podemos hacer los padres por cultivar la mente de nuestros hijos es muy esperanzadora.

Y sobre todo, no resulta agobiante, como sí lo son otros libros de crianza en los que acabas terminando que debes actuar como un robot: “No es realista pensar que puedes aprovechar todos los momentos que tienes con tu hijo. Lo que cuenta es que seas consciente de las oportunidades cotidianas para fomentar el desarrollo de tus hijos. Y sí, a veces incluso está bien dejar pasar uno de esos momentos ideales en que podrías enseñar algo”.

cita el cerebro del niño
Por cierto que si has visto este verano la película de Pixar ‘Inside out‘ (‘Del revés‘), te sonarán muchas cosas de este libro y te encajrán todas las piezas del puzzle. De esta interesante lectura, me quedo con algunas enseñanzas muy útiles para el día a día desde mi punto de vista de madre. Si quieres saber más, en este enlace se analiza el libro desde la óptica profesional de un psicólogo:

→ El cerebro del niño está compuesto por dos mitades, la emocional y la racional, que deben integrarse en uno. Nuestro trabajo como padres es conectar con nuestros hijos cuando su mitad racional manda. Para ello, no tenemos que apelar a su lado racional (con explicaciones que no entienden) sino con nuestro lado emocional (cariño y comprensión) para dirigir sus sentimientos y pensamientos.

→ La importancia de hablarlo todo con el niño, sin restar importancia a lo que le pasa y sin negar sus sentimientos. Ponerle voz a lo que pasa por su cabeza es la mejor manera de empatizar, conectar con ellos y redirigirles en sus momentos difíciles. Su cerebro está en formación y crecimiento y no podemos pedir que responda racionalmente, como lo haría un adulto.

→ Aunque sean pequeños y creamos que no entienden la variedad de emociones, hay que ser preciso, sin quedarse en ‘triste’ o ‘enfadado’. También se puede estar ‘molesto’, ‘disgustado’, ‘confundido’, ‘desanimado’, sentirse ‘decidido’, ‘culpable’ o ‘sorprendido’.

el cerebro del niño


→ Hablar sobre sus experiencias hace que los niños recuerden todo mucho mejor, que se entiendan a sí mismos y se conozcan, a la vez que contribuye a desarrollar la inteligencia emocional y a tener un “cerebro integrado”.

→ Debemos hacer que nuestros hijos ejerciten su cerebro, algo que se consigue con el simple hecho de preguntarles si prefieren una camiseta u otra, lo que además les hace más autónomos. Pero también con preguntas como éstas ‘¿Por qué crees que está llorando ese bebé?’ o ‘¿Por qué nos habrá tratado tan mal esa señora en la tienda’?, con las que se ejercita un valor como la empatía.

→ Hablar de los sentimientos y reproducir punto por punto historias pasadas (siempre respetando los ritmos del niño) sirve para desactivar emociones traumáticas y hechos de pasado que bloquean al niño y no le dejan avanzar.

→ Ante situaciones difíciles como las rabietasy los bloqueos del niño, ayuda algo tan sencillo como mover el cuerpo (a modo de juego) o practicar algo de deporte. La mente se desbloquea y se ve todo de otra manera.

→ Una estrategia que me ha gustado para los niños poco comunicativos o que responden con monosílabos: en vez de preguntarle qué tal en el colegio, decirle que cuente tres cosas que le han pasado, dos ciertas y una inventada, para que el adulto adivine cuál es la que no ha ocurrido.

→ Se pone en valor a los padres lúdicos, a pasarlo bien en familia sin más. Cada vez que nuestros hijos reciben una experiencia divertida y placentera en familia, les damos un refuerzo positivo sobre lo que significa participar en una relación de afecto con los demás. Por cierto que en este libro se asegura que los hermanos que juegan mucho, aunque discutan bastante, tienen muchas probabilidades de que se lleven bien de mayores. El peligro está, dicen, si se ignoran.

→ Una reflexión muy interesante sobre el cerebro social y la acción de las neuronas espejo: “No es una exageración afirmar que las relaciones que proporcionemos a nuestros hijos tendrán un efecto también en las relaciones venideras”. “Podemos ejercer un impacto en el futuro del mundo ocupándonos debidamente de nuestros hijos y ofreciéndoles de manera intencionada los tipos de relación que valoramos y queremos que consideren normales”.

¿Habéis leído este interesante libro? ¿Qué os ha parecido?

La entrada Entendiendo lo que pasa en su cabeza. ‘El cerebro del niño’ aparece primero en Y, además, mamá.

Fuente: este post proviene de Blog de yademasmama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Llevaba tiempo postergándolo pero ya es hora de cerrar esta etapa. Hacía tiempo que venía pensando en qué hacer con respecto a este blog, si dejarlo morir lentamente o ponerle un fin digno. No me gust ...

Recomendamos

Relacionado

Libros libros para padres

El cerebro del niño explicado a los padres, escrito por el Dr. Álvaro Bilbao (autor de cuida tu cerebro) y publicado por la editorial Plataforma actual, es un libro dirigido a padres que nos da las claves para ayudar a nuestros hijos a desarrollar todo su potencial intelectual y emocional. Durante los primeros años de vida el cerebro del niño tiene un potencial que no volverá a tener. Esto no qui ...

libros para padres Libros y manuales neurociencias ...

En la mente del niño. El cerebro en sus primeros años es una obra escrita por la neurocientífica italiana Tiziana Cotrufo que acaba de publicar Shackleton Books y que yo tengo el placer de poderte recomendar. Un libro que te ayudará a comprender qué ocurre en el cerebro tu hijo y por qué hay cosas que le pides que aún no puede realizar, como por ejemplo que esté quieto y atento durante largos perí ...

libros para padres Libros y manuales neurociencias ...

En la mente del niño. El cerebro en sus primeros años es una obra escrita por la neurocientífica italiana Tiziana Cotrufo que acaba de publicar Shackleton Books y que yo tengo el placer de poderte recomendar. Un libro que te ayudará a comprender qué ocurre en el cerebro tu hijo y por qué hay cosas que le pides que aún no puede realizar, como por ejemplo que esté quieto y atento durante largos perí ...

Pequeños lectores lectura para niños libros para niños

Descubrimos ‘La Pequeña Impedimenta’, la colección de literatura infantil de la editorial Impedimenta, de la mano de nuestra querida familia Sin Chupete, que nos regaló una pequeña joya titulada ‘El pequeño jardinero’ (Emily Hughes). De eso hace ya unos meses. Durante estas vacaciones leímos en algún periódico de tirada nacional una reseña sobre ‘El viaje’, de l ...

Crianza con apego libros el cerebro del niño ...

En mi formación en el curso intensivo de Educación consciente y respetuosa de Edurespeta, el cual recomiendo 100%, me encontré con un libro que a día de hoy considero un imprescindible. Un libro que toda mamá o papá debería tener en su mesilla. Se trata de “EL CEREBRO DEL NIÑO”. 12 Estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo. de Daniel J. Siegel. Quiero ...

General Ideas para regalar ideas regalar navidad ...

Regalar un libro es siempre una buena opción para los mayores y por supuesto para los pequeños de la casa. Es bueno que además de juguetes, estas navidades, tus hijos o tus sobrinos reciban algún libro. Si queremos que se conviertan en adultos lectores, tenemos que empezar a poner la base desde que están en la cuna… Y hemos encontrado un libro que nos ha encantado: ‘La magia de mi nomb ...

general cosas para peques cuentos para aprender ...

Un buen libro es uno de los mejores regalos que pueden hacerse. Y si es especial, aún mejor. Hace poco, y por casualidad, descubrí en Internet unos libros preciosos que me enamoraron nada más verlos. Por sus bonitas ilustraciones y por la historia que tienen detrás. Hablo de Lost my name, una pequeña editorial de Londres que ha creado unos cuentos personalizados, ‘El niño que perdió su nombr ...

Educación emocional Libros infantiles libros infantiles ...

El niño que no podía vivir lejos del mar es un bonito álbum ilustrado publicado por Editorial Salvatella que hoy tengo el placer de darte a conocer y de explicarte cómo puede ayudar a tu hijo, alumno o paciente a afrontar los cambios y sacar algo bueno de ellos. Hoy hablamos de emociones y resiliencia a través de este cuento en el que la naturaleza es también una de las protagonistas. Pertenecie ...

Cosas para peques Libros libros personalizados

En casa nos encantan los cuentos de todo tipo, también los personalizados. Ahora que el peque empieza a identificar las vocales y sus iniciales, -me encanta cuando busca en un cartel o en los titulares de periódico la letra ‘o’ o la ‘i’-, quería aprovechar el buen momento para trabajar de todas las maneras posibles cómo se escribe su nombre. Para ello, el libro ‘La magia de mi nombre‘  ...

Escuela de familia BEBÉS consejos ...

¿Le pondrías a tu hijo ‘LOBO’ de nombre de pila? Unos padres madrileños registraron a su hijo en los juzgados con este nombre, y ahora han recibido  un auto en el que se les notifica que no ha lugar a la inscripción de nacimiento con el nombre de ‘Lobo’. Si en el plazo de tres días no encuentran un nuevo nombre para el niño, lo decidirá un juez. Asi lo contaba ayer la Cadena SER y hoy ...