Padres

El noticiero de Montse Idea guardada 15 veces
La valoración media de 37 personas es: Excelente

Escarlatina: cosas que no sabíamos de ella



La Escarlatina es denominada como la infección bíblica, ya que aparece nombrada en este libro, es una de las pocas enfermedades tan antiguas como la humanidadLos períodos de máxima incidencia son el final del otoño, el invierno y la primavera.

Pero, ¿Qué es la Escarlatina?

 

La escarlatina en niños, es una enfermedad exantemática causada por una bacteria, el estreptococo beta-hemolítico del grupo A, perteneciente a la misma familia que los gérmenes responsables de la amigdalitis. Esta bacteria produce una toxina (veneno) ante la que algunas personas, no todas, muestran una clara sensibilidad, el cual le aparece un tipo de sarpullido escarlata (que le da nombre a la enfermedad) de textura áspera como la del papel de lija.

Es raro que la escarlatina se manifieste en niños de menos de dos años, por lo general afecta a niños de entre 5 y 15 años.

¿Cómo se contrae?

La bacteria se difunde a través del contacto directo con el moco o la saliva del niño infectado, con las gotitas emitidas con la tos, los estornudos o simplemente hablando, y penetra en el organismo a través de las mucosas de la nariz y de la boca. Si bebe del mismo vaso o come del mismo plato que una persona infectada, también se podría enfermar. Además, se puede contraer la escarlatina por el contacto con las llagas.

Síntomas de la escarlatina

 El principal síntoma de la escarlatina es el que da nombre a la enfermedad: un sarpullido que pica y suele aparecer inicialmente en el cuello, las axilas y la ingle (el área entre el abdomen y los muslos), y luego extenderse al resto del cuerpo. Por lo general, el sarpullido empieza como parches rojos planos y pequeños que poco a poco se convierten en bultos diminutos ásperos como el papel de lija.

Hay que tener en cuenta que existen otros síntomas comunes al sarpullido, como son:

Fiebre alta y se inicia entre uno o dos días antes de que aparezca el sarpullido.

Dolor de garganta: las amígdalas están enrojecidas e incluso inflamadas y, sólo en algunos casos, recubiertas por una membrana blanquecina o amarillenta.

Lengua  “aframbuesada”  roja y pequeños bultos o puede mostrarse blanquecina con puntos rojos.

Dolor: puede presentarse dolor de cabeza, muscular o en la zona del estómago.

Náuseas y/o vómitos.

Inflamación de los ganglios. No obstante, hay que tener en cuenta que los síntomas de la escarlatina pueden ser similares a los de otras enfermedades infecciosas e inflamatorias, por lo que debe consultarse siempre al médico para que éste pueda realizar un diagnóstico correcto.

Período de incubación de la escarlatina en niños

Suele ser breve: de dos a cinco días, aunque en algunos casos puede reducirse a un solo día o prolongarse hasta una semana. Produciéndose posteriormente la descamación de la piel que puede durar semanas.

Tratamiento

En lo que se refiere al tratamiento, al tratarse de una infección bacteriana, el pediatra prescribirá un antibiótico específico y fármacos antitérmicos. Lo más importante es seguir el tratamiento antibiótico prescrito por el médico siguiendo estrictamente las pautas marcadas por éste, con el fin de evitar posibles complicaciones y no generar la aparición de resistencias a ese antibiótico.

Cuándo dirigirse al pediatra

Hay llamarle inmediatamente si:

El niño no traga saliva y tiene dificultad para deglutir.

La orina del niño se ha vuelto oscura.

Una semana después del inicio del exantema, la fiebre vuelve a subir.

Al niño le duele el oído, tiene un fuerte dolor de cabeza que puede hacer sospechar una sinusitis, tiene los bronquios inflamados o dificultad para respirar.

La fiebre no desaparece después de 48 horas de iniciarse el tratamiento con antibióticos.

Aparecen ampollas o heridas en alguna de las zonas en las que hay sarpullido o este pasa de picar a doler.

Si vomita continuadamente.  

Cuáles son las complicaciones

 Si se trata de forma adecuada con los antibióticos específicos, no debería existir complicaciones. En cambio, si se descuida, puede derivar:

Fiebre reumática (una enfermedad inflamatoria que puede afectar el corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro).

Enfermedad renal (inflamación de los riñones llamada glomerulonefritis posestreptocócica).

Otitis media (infecciones de oído).

Infecciones de la piel.

Abscesos (sacos de pus) en la garganta.

Neumonía (infección en los pulmones).

Artritis (inflamación de las articulaciones).  

Cómo prevenir las infecciones: Lávese las manos

La mejor forma de evitar las infecciones es lavarse las manos frecuentemente y evitar compartir los cubiertos, la ropa de cama, las toallas u otros objetos de uso personal.

La inmunización

La enfermedad está provocada por varios estreptococos, que pertenecen a cepas diferentes; por lo tanto, es posible enfermar varias veces de escarlatina. Dado que la enfermedad está causada por diferentes bacterias, la vacunación sería inútil e ineficaz, además, no existe ninguna vacuna para prevenir esta enfermedad.

Cuidados en casa

Además de seguir las pautas que nos ha indicado el pediatra con antibióticos y antitérmicos, podemos atender los otros síntomas que provoca esta enfermedad:

Fiebre y dolor de garganta: usar antiinflamatorios (nunca ácido acetil-salicílico) y antitérmicos.

Sarpullido: se pueden utilizar cremas que alivien el picor.

Es conveniente que el niño beba mucho líquido.
  Período de contagio

– El niño es contagioso mientras duren los síntomas.

– En el caso de que siga un tratamiento antibiótico, deja de ser contagioso a partir de las 48 horas siguientes a la primera toma del fármaco.

– El niño puede volver al colegio en cuanto se sienta mejor, sin riesgos para sus compañeros, transcurridos tres días desde el inicio del tratamiento antibiótico.

Recuerda que siempre hay que consultar con tu pediatra y que este texto marca unas pautas.
 

Share This:

   

   

Fuente: este post proviene de El noticiero de Montse, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Diada de Sant Jordi

Siendo hoy Sant Jordi es dejo una apuesta de 5 talleres para celebrar con los más pequeños esta Diada. Espero que disfrutéis con estas actividades. OBJETIVOS PARA TRABAJAR Las actividades que se reali ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

alimentación bebés crianza natural ...

Principales Complicaciones Del Sarampión En Niños

El sarampión es una enfermedad infectocontagiosa viral que se caracteriza por un cuadro clínico muy típico. A pesar de su letalidad relativamente baja representa una causa importante de mortalidad infantil, sobre todo en medios sociales bajos, y en países que son deficientes, las condiciones higiénicas, nutritivas y sanitarias. Las cifras de moralidad son muy elevadas por su receptividad, pero, de ...

general biología embarazo ...

Diferencia entre mellizos y gemelos

El tema de la reproducción, sobre todo humana, puede resultar muy interesante para muchas personas; sin embargo, para muchos más, éste puede ser un tema confuso en el que a menudo se siguen difundiendo mitos y otras falsas creencias. Ya que estamos en el tema de la reproducción, nos vamos a enfocar en aclararte cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos; porque ya que estás aquí es muy probabl ...

Escuela de padres Ser padres imprescindibles

10 beneficios de viajar para los niños

Aprovechando que las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina hoy quiero hablaros sobre los múltiples beneficios que supone viajar para los niños. Todas las experiencias son oportunidades de aprendizaje y viajar es una de ellas. Si tenéis pensado viajar con vuestros niños os interesa seguir leyendo. Durante las vacaciones de Semana Santa muchos de nosotros aprovechamos para viaja ...

bebés anecdotas y curiosidades

Mitos y curiosidades sobre gemelos y mellizos

Los gemelos, mellizos, trillizos, en general, todos los múltiples, generan cierta curiosidad y la gente se presta a hablar acerca de lo que ha oído o le han dicho. Surgen infinidad de comentarios en torno a ciertas particularidades o curiosidades que a veces son ciertas y en otros casos son completamente falsas o inventadas! ¿Queréis conocer cuáles son los mitos y curiosidades más destacadas del m ...

curiosidades bebes bebes curiosidades ...

10 cosas que probablemente no sabías, de los bebés

Visto en: http://eslasalud.com/10-curiosidades-acerca-de-los-bebes/ ¿Cuánto sabes sobre los bebés? ¿Conoces como late su corazón en relación al de un adulto? ¿Y con qué color suelen nacer? Sorprendete con los siguientes datos: 1. El corazón de un recién nacido late mucho más rápido que el de un adulto: 130/160 pulsaciones por minuto frente a los 70/80 de un adulto. 2. El sentido más desarrollado d ...

aprendizaje bebés crianza natural ...

4 cosas que hay que saber de las manos de mamá

¿Por qué suele decirse que no hay mejor medicina que las manos de mamá? Probablemente, porque sea cierto. Y es que, si el contacto piel con piel, entre seres queridos suele paliar cualquier dolor o malestar, imaginad cuando un bebé siente la protección, defensa y amor de su madre a través de caricias en su piel. ¡Desde luego, no hay nada más curativo y eficaz que las caricias de mamá! Por ello, q ...

bebés crianza natural salud infantil ...

Cólico del lactante

¿Qué son los cólicos? Son episodios de llanto prolongado, a veces inconsolable, que se repiten a diario sobre todo por las tardes y noches. Se presenta en niños sanos con pocos meses de vida, aunque no es una enfermedad, por el momento no se ha encontrado la causa que la produce, y algunos piensan que puede que sea una variante normal del llanto o la inmadurez del aparato digestivo, aunque en cual ...

Familia Embarazo y Parto

Varicela: Todo lo que debes saber

*Edición Especial: agradecimiento a Best Service por brindarnos parte de la información sobre esta infección. Muchos de nosotros@s estam@s sumamente preocupados por los casos de varicela que se han reportado en el país en las últimas semanas. Esta infección tan común y aparentemente inofensiva, se llevó la vida de 6 niños en el departamento de Trujillo, así que para calmar nuestras dudas les traig ...

pediatría diagnóstico de enfermedad de duchenne distrofia muscular de duchenne ...

¿Qué es la Enfermedad de Duchenne en niños?

La enfermedad de Duchenne, también conocida como distrofia muscular de Duchenne es una patología de origen genético (el gen anormal se encuentra en el locus Xp del cromosoma 21), la cual se caracteriza por debilidad muscular y amiotrofia progresiva, las cuales se deben a una degeneración primaria de las fibras musculares. A pesar de que hay varios tipos de distrofias musculares que pueden presenta ...