Escarlatina: cosas que no sabíamos de ella



La Escarlatina es denominada como la infección bíblica, ya que aparece nombrada en este libro, es una de las pocas enfermedades tan antiguas como la humanidadLos períodos de máxima incidencia son el final del otoño, el invierno y la primavera.
 

Pero, ¿Qué es la Escarlatina?


 La escarlatina en niños, es una enfermedad exantemática causada por una bacteria, el estreptococo beta-hemolítico del grupo A, perteneciente a la misma familia que los gérmenes responsables de la amigdalitis. Esta bacteria produce una toxina (veneno) ante la que algunas personas, no todas, muestran una clara sensibilidad, el cual le aparece un tipo de sarpullido escarlata (que le da nombre a la enfermedad) de textura áspera como la del papel de lija.

Es raro que la escarlatina se manifieste en niños de menos de dos años, por lo general afecta a niños de entre 5 y 15 años.


¿Cómo se contrae?


La bacteria se difunde a través del contacto directo con el moco o la saliva del niño infectado, con las gotitas emitidas con la tos, los estornudos o simplemente hablando, y penetra en el organismo a través de las mucosas de la nariz y de la boca. Si bebe del mismo vaso o come del mismo plato que una persona infectada, también se podría enfermar. Además, se puede contraer la escarlatina por el contacto con las llagas.


Síntomas de la escarlatina


 El principal síntoma de la escarlatina es el que da nombre a la enfermedad: un sarpullido que pica y suele aparecer inicialmente en el cuello, las axilas y la ingle (el área entre el abdomen y los muslos), y luego extenderse al resto del cuerpo. Por lo general, el sarpullido empieza como parches rojos planos y pequeños que poco a poco se convierten en bultos diminutos ásperos como el papel de lija.

Hay que tener en cuenta que existen otros síntomas comunes al sarpullido, como son:



- Fiebre alta y se inicia entre uno o dos días antes de que aparezca el sarpullido.

- Dolor de garganta: las amígdalas están enrojecidas e incluso inflamadas y, sólo en algunos casos, recubiertas por una membrana blanquecina o amarillenta.

 - Lengua  “aframbuesada”  roja y pequeños bultos o puede mostrarse blanquecina con puntos rojos.

- Dolor: puede presentarse dolor de cabeza, muscular o en la zona del estómago.

- Náuseas y/o vómitos.

- Inflamación de los ganglios.
No obstante, hay que tener en cuenta que los síntomas de la escarlatina pueden ser similares a los de otras enfermedades infecciosas e inflamatorias, por lo que debe consultarse siempre al médico para que éste pueda realizar un diagnóstico correcto.


Período de incubación de la escarlatina en niños


Suele ser breve: de dos a cinco días, aunque en algunos casos puede reducirse a un solo día o prolongarse hasta una semana. Produciéndose posteriormente la descamación de la piel que puede durar semanas.


Tratamiento


En lo que se refiere al tratamiento, al tratarse de una infección bacteriana, el pediatra prescribirá un antibiótico específico y fármacos antitérmicos. Lo más importante es seguir el tratamiento antibiótico prescrito por el médico siguiendo estrictamente las pautas marcadas por éste, con el fin de evitar posibles complicaciones y no generar la aparición de resistencias a ese antibiótico.


Cuándo dirigirse al pediatra

 

Hay llamarle inmediatamente si:


- El niño no traga saliva y tiene dificultad para deglutir.

- La orina del niño se ha vuelto oscura.

- Una semana después del inicio del exantema, la fiebre vuelve a subir.

- Al niño le duele el oído, tiene un fuerte dolor de cabeza que puede hacer sospechar una sinusitis, tiene los bronquios inflamados o dificultad para respirar.

- La fiebre no desaparece después de 48 horas de iniciarse el tratamiento con antibióticos.

- Aparecen ampollas o heridas en alguna de las zonas en las que hay sarpullido o este pasa de picar a doler.

- Si vomita continuadamente.  

Cuáles son las complicaciones


 Si se trata de forma adecuada con los antibióticos específicos, no debería existir complicaciones. En cambio, si se descuida, puede derivar:

- Fiebre reumática (una enfermedad inflamatoria que puede afectar el corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro).

- Enfermedad renal (inflamación de los riñones llamada glomerulonefritis posestreptocócica).

- Otitis media (infecciones de oído).

- Infecciones de la piel.

- Abscesos (sacos de pus) en la garganta.

- Neumonía (infección en los pulmones).

- Artritis (inflamación de las articulaciones).  

Cómo prevenir las infecciones: Lávese las manos


La mejor forma de evitar las infecciones es lavarse las manos frecuentemente y evitar compartir los cubiertos, la ropa de cama, las toallas u otros objetos de uso personal.



La inmunización


La enfermedad está provocada por varios estreptococos, que pertenecen a cepas diferentes; por lo tanto, es posible enfermar varias veces de escarlatina. Dado que la enfermedad está causada por diferentes bacterias, la vacunación sería inútil e ineficaz, además, no existe ninguna vacuna para prevenir esta enfermedad.


Cuidados en casa


Además de seguir las pautas que nos ha indicado el pediatra con antibióticos y antitérmicos, podemos atender los otros síntomas que provoca esta enfermedad:

- Fiebre y dolor de garganta: usar antiinflamatorios (nunca ácido acetil-salicílico) y antitérmicos.

- Sarpullido: se pueden utilizar cremas que alivien el picor.

- Es conveniente que el niño beba mucho líquido.
 


Período de contagio


– El niño es contagioso mientras duren los síntomas.

– En el caso de que siga un tratamiento antibiótico, deja de ser contagioso a partir de las 48 horas siguientes a la primera toma del fármaco.

– El niño puede volver al colegio en cuanto se sienta mejor, sin riesgos para sus compañeros, transcurridos tres días desde el inicio del tratamiento antibiótico.

 

Recuerda que siempre hay que consultar con tu pediatra y que este texto marca unas pautas.

Share This:

   

   

Fuente: este post proviene de El noticiero de Montse, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comparto  un material muy divertido, para que l@s niñ@s aprendan a modelar plastilina a la vez que aprenden. Son una amplia colección de plantillas imprimibles y reutilizables para que los más peques ...

Nuestro Pediatra Dr. Eduardo M. Navarro habla de su experiencia como pediatra en tiempo de pandemia. Nuestro experto comparte con su audiencia, su experiencia personal, ha ido creciendo con el paso ...

Cuando hablamos de matronatación para bebés, nos referimos a la capacidad para sostenerse o flotar en el agua el tiempo suficiente, no es un método para aprender a nadar, sino un medio de aumentar el ...

Recomendamos

Relacionado

articulos niños ser madre ...

Menuda semana hemos pasado con la escarlatina. Recuerdo siempre a mi madre decir que yo la pase de pequeña también, pero nunca pensé que eso le podía pasar a alguna de mis hijas y de momento la princesa ya lo ha pasado. Mi madre siempre me cuenta que es un virus muy parecido al sarampión, pero hasta que no lo tienes en casa no sabes realmente como es y los síntomas que tiene. Todo empezó el martes ...

Cuidado del bebé General Salud infantil ...

Parecía una enfermedad extinguida (yo solamente había oido hablar de ella en las películas o series de TV) que ha vuelto con fuerza en los últimos años para instalarse entre nosotros. Mi hija de 3 años empezó a tener una tos sospechosa (es la típica “Tos de Perro“) que duró más o menos 48 horas. El lunes cuando la fuí a recoger al colegio tenía unas manchas y granitos alrededor de la n ...

general

Estos días mi bebé de un año está pasando por una enfermedad de la que nunca había oido hablar antes: LA ROSEOLA o comunmente llamada SEXTA ENFERMEDAD. Por lo visto es bastante habitual en esta época de tanto calor y suele darse en bebés entre 3 meses y un año y en algunos casos puede afectar a niños de hasta 3 años. El lunes estaba aparentemente bien pero por la tarde comenzó a tener fiebre muy a ...

el médico responde... crianza ser padres ...

Escarlatina, más frecuente de lo que se piensa. Muchos padres y madres pensarán ¿Pero eso aún existe? ¡Pues sí! es relativamente frecuente. Aquí tenéis todo lo que debéis saber para que no cuando venga la circular de la escuela, no sea “la gran desconocida”. En la entrevista al Pediatra Adjunto Dr. Eduardo Navarro, donde nos explicará que es la escarlatina y como debemos actuar ante es ...

enfermedades más comunes en los bebesenfermedades más comunes en los bebes

Es muy importante para muchos padres conocer sobre las enfermedades más comunes en los bebes, esto se debe y con mucha razón porque existe diferentes enfermedades infantiles que pueden ser infecciosas o no y perjudicar la salud sino se atiende a la brevedad posible. Cuando los padres observan cierto desanimo o comportamientos que dan señales de alerta, el asunto es la prevención. Por tal motivo e ...

Diario CPK creatina quinasa ...

Hola, hoy me toca a mi otra vez, el papá de Pablo. Hace ya que no escribo, por lo visto hace falta un acontecimiento verdaderamente traumático para que me ponga a escribir.. Y es que “traumático” es la única palabra que se me ocurre para describir bien nuestras “vacaciones” de navidades. Habíamos planificado todo tan bien… Íbamos a ir a un pueblo en la sierra de Guada ...

Salud infantil enfermedades

Esta semana parece que las enfermedades víricas de las que no había oído hablar han decidido convivir con nosotros. Primero, la Escarlatina, que ha contraido mi hija de 3 años y sus dos primos de 3 y 1 año respectivamente.   Ahora le ha tocado el turno al bebé de 6 meses. Hace unos días empezó a dejar de tener apetito (raro en él porque a todas horas tiene hambre) y parecía que al tragar le dolía ...

Salud infantil Gripe

Días de frío, lluvia y en algunos puntos, nieve. Con la llegada de este tiempo tenemos otra “amiga” que llama a nuestra puerta. La gripe acude cada año y es fácil que nuestros niños y niñas le den cobijo en su organismo. Por eso, hoy en TUMINIYO os queremos dar algunas claves que padres y madres debemos manejar, para que la gripe en los niños sea lo más llevadero posible. ¿Qué es la gr ...

alimentación bebés crianza natural ...

El sarampión es una enfermedad infectocontagiosa viral que se caracteriza por un cuadro clínico muy típico. A pesar de su letalidad relativamente baja representa una causa importante de mortalidad infantil, sobre todo en medios sociales bajos, y en países que son deficientes, las condiciones higiénicas, nutritivas y sanitarias. Las cifras de moralidad son muy elevadas por su receptividad, pero, de ...