Estimulación de 0 a 6 meses…

Los bebés necesitan una persona de referencia para su desarrollo social-afectivo, normalmente esta relación la inician con su madre, ya que desde el nacimientos ambos crean una estrecho vinculo que se va incrementando a medida que los bebés crecen. Como bebé mamá es la persona que me proporciona alimento, calor, cobijo, me comprende cuando lloro, me acuna, me duerme? es mucho tiempo el que una madre decida a la relación con su recién nacido.

Con esto no quiero dejar a un lado a la figura de otros familiares pero he de decir que el vínculo de la mamá con el bebé es diferente. Sin duda estar juntos en un mismo cuerpo durante 9 meses crea una simbiosis única y necesaria para el desarrollo del bebé. Esta unión es inevitable después de que el bebé conoce el mundo. No cabe duda que esto marca la diferencia y logra que la relación madre e hijo sea distinta y cree lazos estrechos entre ellos.

Durante la etapa de desarrollo somos guías, artesanos de seres humanos que aprenden todo lo que su entorno les enseña. Por ello hoy me gustaría compartir con ustedes algunas actividades de estimulación para nuestros bebés. Son actividades que puede llevarlas a cabo desde el nacimiento y las realizarlas cualquier miembro de la familia.

 No te olvides.

La comunicación con tu bebé es uno de los puntos más importantes. No te olvides mirar a los ojos a tu peque cuando estéis jugando.

Los gestos exagerados, la sonrisa y una conexión ocular harán que la comunicación no verbal comience a fluir. No te olvides ?muchas veces vale más una imagen que mil palabras.?

Prepara con anticipación los juguetes y materiales que vayas a utilizar durante el tiempo de trabajo con tu bebé esto te ayudará a organizarte y dedicar mayor tiempo de calidad a tu peque.

Ofrece diferentes juguetes, en cuanto a formas, texturas y formas de juego. Aunque te parezca que todos son iguales tu peque descubrirá y aprenderá con ellos. No te olvides que la variedad es la clave del éxito, todos nos aburrimos de hacer siempre lo mismo.

Ofrece los estímulos dosificados y no sobreestimules. No te olvides que es igual de mala la sobreestimulación que no estimular.
 Actividades de 0 a 6 meses. ¿qué haremos?

Juega con diferentes texturas. Los pies son grandes receptores de estímulos. Aprovecha el clima de verano para colocar arroz, harina, garbanzos, lentejas… en su cuerpo para que sus sentidos comiencen a conocer y diferenciar estímulos táctiles.

Estimula sus miembros superiores. Puedes elevar sus brazos hacia arriba-abajo, hacia fuera- dentro, uniendo sus brazos en la mitad de su cuerpo y que toque sus manos bien encima de la cabeza, abajo o a la altura de su ombligo.

Estimula sus miembros inferiores. Puedes hacer ejercicios donde dobles sus piernas y las estires al ritmo de una canción.

Trabaja sus abdominales. La canción de ?aserrín ? aserrán? puede ser una opción para trabajar el balanceo al tiempo que estimulas y fortaleces la musculatura abdominal de tu bebé.

La vista también es importante. A nivel visual puedes jugar con materiales en blanco y negro. Serán muy llamativos para tu bebé y ayudarás a desarrollar su sistema visual, con un movil puedes jugar con las figuras tridimensionales que a partir de los tres meses el be
¡Te animo a crear un móvil casero! 

Materiales:

Palitos de brocheta

Aguja

Hilo

Pistola de silicona

Cartulinas blancas

Rotulador negro.
Procedimiento:

Las figuras.

Dos dados

Un cilindro

Una esfera.
Una vez hecho el material dibuja y decora con diferentes imágenes en blanco y negro.

Adornarlos con:

Círculos negros del mismo tamaño.

Rayas horizontales del mismo grosor.

2 cuadrados blancos y 2 negros? en fin lo importante de esto es libre y puedes poner las figuras que más te llenen. Aquí te dejo la plantilla para hacer el cubo. Recuerda no recargar las imágenes mucho para no crear confusión.
cubo


Para tu cilindro puedes utilizar un rollo de cartón bien del baño o uno de los rollos de papel de cocina.

Para la esfera te recomiendo una pelota blanca de corcho, decorarla con imágenes en blanco y negro al igual que el resto de figuras.
El móvil.

Junta los palitos de brocheta y usa la pistola de silicona para unirlas en dos pares.

Con un hilo ata los palos de brocheta en el centro. Cruza los palos formando una cruz y refuerza con un poco de silicona para dar mayor firmeza.

Con aguja e hilo atraviesa cada figura y haz un nudo en la parte superior de en uno de los extremos de tu cruz. Este procedimiento lo repetirás en los cuatro lados.
¡No olvides contarme que tal te ha quedado! 

Fuente: este post proviene de Newlymami, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta idea es fantástica para los días de nieve en #puebloquieto. La verdad está demasiado frío fuera y tenemos que buscar alternativas de juego dentro de casa. Hoy os traigo una idea para mantener a ...

Recomendamos

Relacionado

niños actividades 3 meses actividades 6 meses ...

Los bebés necesitan una persona de referencia para su desarrollo social-afectivo, normalmente esta relación la inician con su madre, ya que desde el nacimientos ambos crean una estrecho vinculo que se va incrementando a medida que los bebés crecen. Como bebé mamá es la persona que me proporciona alimento, calor, cobijo, me comprende cuando lloro, me acuna, me duerme? es mucho tiempo el que una mad ...

5 ejercicios para ESTIMULAR a mi BEBÉ de 6 MESES A medida que pasan los meses y tu bebé crece va adquiriendo nuevas habilidades y destrezas necesarias tanto para la supervivencia como para su independencia, en este vídeo te enseñamos 5 ejercicios que puedes utilizar para estimular a tu bebe de 6 meses. Búsqueda de los pies A esta edad el bebé explora sus piesesitos, por lo que si aún no lo ha ...

5 ejercicios para ESTIMULAR a mi BEBÉ de 5 MESES Durante el crecimiento del bebé este irá desarrollando paso a paso diferentes destrezas que le permitirán adquirir otras habilidades de acuerdo a la etapa del desarrollo. En este vídeo te mostramos 5 ejercicios que puedes utilizar para estimular a tu bebe de 5 meses: Posición boca abajo A partir de los 4 meses es recomendable que coloques por m ...

embarazo estimulación prenatal estimulación temprana ...

En esta ocasión quiero contarles un poco sobre la estimulación prenatal, espero que este post sirva a las mujeres que actualmente están embarazdas o a las que esperan estarlo. La estimulación prenatal se trata de una serie de actividades que podemos hacer mientras estamos en estado de gestación, con el fin de estimular los sentidos del bebé. Además son actividades que relajan mucho a la mamá y gen ...

HOGAR Y SEGURIDAD

El primer año de vida de un bebé está lleno de descubrimientos físicos y emocionales, una carrera de obstáculos que le ayudará a formarse y a moverse por el mundo con seguridad y confianza. Pero, ¿podemos estimular al bebé para que su desarrollo sea lo más sano y positivo posible? Por supuesto que sí, como madre, padre o educador/a puedes ofrecer al bebé multitud de juegos y ejercicios de estimula ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Esperando que todo vaya bien, hoy vamos a hablar como estimular a un bebé para que pueda mejorar en el aprendizaje desde recién nacidos. Ya hemos hablado otras veces sobre los beneficios que le reporta al bebé una estimulación temprana. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros una serie de formas sencillas de estimulación para que vuestro bebé mejore en el aprendizaje. Bebé con famil ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Tras dar comienzo a otro nuevo año y esperando que todo vaya bien, hoy vamos a hablar como estimular a un bebé para que pueda mejorar en el aprendizaje desde recién nacidos. Ya hemos hablado otras veces sobre los beneficios que le reporta al bebé una estimulación temprana. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros una serie de formas sencillas de estimulación para que vuestro bebé mej ...