Con esto no quiero dejar a un lado a la figura de otros familiares pero he de decir que el vínculo de la mamá con el bebé es diferente. Sin duda estar juntos en un mismo cuerpo durante 9 meses crea una simbiosis única y necesaria para el desarrollo del bebé. Esta unión es inevitable después de que el bebé conoce el mundo. No cabe duda que esto marca la diferencia y logra que la relación madre e hijo sea distinta y cree lazos estrechos entre ellos.
Durante la etapa de desarrollo somos guías, artesanos de seres humanos que aprenden todo lo que su entorno les enseña. Por ello hoy me gustaría compartir con ustedes algunas actividades de estimulación para nuestros bebés. Son actividades que puede llevarlas a cabo desde el nacimiento y las realizarlas cualquier miembro de la familia.
No te olvides.
La comunicación con tu bebé es uno de los puntos más importantes. No te olvides mirar a los ojos a tu peque cuando estéis jugando.
Los gestos exagerados, la sonrisa y una conexión ocular harán que la comunicación no verbal comience a fluir. No te olvides ?muchas veces vale más una imagen que mil palabras.?
Prepara con anticipación los juguetes y materiales que vayas a utilizar durante el tiempo de trabajo con tu bebé esto te ayudará a organizarte y dedicar mayor tiempo de calidad a tu peque.
Ofrece diferentes juguetes, en cuanto a formas, texturas y formas de juego. Aunque te parezca que todos son iguales tu peque descubrirá y aprenderá con ellos. No te olvides que la variedad es la clave del éxito, todos nos aburrimos de hacer siempre lo mismo.
Ofrece los estímulos dosificados y no sobreestimules. No te olvides que es igual de mala la sobreestimulación que no estimular.
Actividades de 0 a 6 meses. ¿qué haremos?
Juega con diferentes texturas. Los pies son grandes receptores de estímulos. Aprovecha el clima de verano para colocar arroz, harina, garbanzos, lentejas… en su cuerpo para que sus sentidos comiencen a conocer y diferenciar estímulos táctiles.
Estimula sus miembros superiores. Puedes elevar sus brazos hacia arriba-abajo, hacia fuera- dentro, uniendo sus brazos en la mitad de su cuerpo y que toque sus manos bien encima de la cabeza, abajo o a la altura de su ombligo.
Estimula sus miembros inferiores. Puedes hacer ejercicios donde dobles sus piernas y las estires al ritmo de una canción.
Trabaja sus abdominales. La canción de ?aserrín ? aserrán? puede ser una opción para trabajar el balanceo al tiempo que estimulas y fortaleces la musculatura abdominal de tu bebé.
La vista también es importante. A nivel visual puedes jugar con materiales en blanco y negro. Serán muy llamativos para tu bebé y ayudarás a desarrollar su sistema visual, con un movil puedes jugar con las figuras tridimensionales que a partir de los tres meses el be
¡Te animo a crear un móvil casero!
Materiales:
Palitos de brocheta
Aguja
Hilo
Pistola de silicona
Cartulinas blancas
Rotulador negro.
Procedimiento:
Las figuras.
Dos dados
Un cilindro
Una esfera.
Una vez hecho el material dibuja y decora con diferentes imágenes en blanco y negro.
Adornarlos con:
Círculos negros del mismo tamaño.
Rayas horizontales del mismo grosor.
2 cuadrados blancos y 2 negros? en fin lo importante de esto es libre y puedes poner las figuras que más te llenen. Aquí te dejo la plantilla para hacer el cubo. Recuerda no recargar las imágenes mucho para no crear confusión.
Para tu cilindro puedes utilizar un rollo de cartón bien del baño o uno de los rollos de papel de cocina.
Para la esfera te recomiendo una pelota blanca de corcho, decorarla con imágenes en blanco y negro al igual que el resto de figuras.
El móvil.
Junta los palitos de brocheta y usa la pistola de silicona para unirlas en dos pares.
Con un hilo ata los palos de brocheta en el centro. Cruza los palos formando una cruz y refuerza con un poco de silicona para dar mayor firmeza.
Con aguja e hilo atraviesa cada figura y haz un nudo en la parte superior de en uno de los extremos de tu cruz. Este procedimiento lo repetirás en los cuatro lados.
¡No olvides contarme que tal te ha quedado!