Sus orígenes se remontan a antes de 1784 (hay documentos que señalan que ese año se prohibió quemarlas en calles estrechas). Son más antiguas que otros patrimonios de la Humanidad como la Tour Eiffel (1889) o la Estatua de la Libertad (1886).
Tenemos el valor de quemar los monumentos que tanto trabajo han costado cada 19 de marzo y así, poder superarnos el año siguiente.
Como los quemamos, cada año son diferentes por lo que siempre que las visites descubrirás algo nuevo.
Al quemarlos, cada año dan trabajo a cientos de personas.
Son de todos: es cierto que se centran más en nuestra Comunidad, este año han habido cientos de Ritas Barberá pero también hemos podido ver a otros tantos Rajoy, Pedro Sanchez, Rivera o Pablo Iglesias, la Infanta Cristina, Urdangarín o el caso Noos, ninots y sátira con los que todos los españoles nos sentimos identificados.
Sacan lo mejor de los valencianos y españoles. Os pongo en situación: viernes 18 sobre las 9 de la noche, estamos Doña Cuchufleta, la Pitufa, mi señor Marido y yo viendo el espectáculo musical de una de las calles iluminadas, estaba chispeando pero poco a poco la lluvia se coge y llueve más intensamente. Nosotros sin paraguas y se nos acerca un hombre con un parafuas y nos dice: tomad, luego me lo devolvéis. Esto nunca lo he vivido en un día normal, sólo en fallas.
La generosidad fallera: si bien es cierto que hay cierta rivalidad entre las fallas, pues compiten entre ellas por llevarse el primer premio de su categoría (desde la categoría especial hasta la categoría 7ªC) no hay nada como verse ante un infortunio para que las diferentes comisiones hagan piña y se ayuden unas a otras: este año, un artista fallero dejó sin monumento fallero a 5 comisiones. Dichas comisiones "asaltaron" el pasado martes su taller para llevarse sus ninots, pintarlos y así poder tener monumento. Al enterarse de lo ocurrido, otras comisiones y artistas falleros, ayudaron e incluso les donaron ninots (podeis leer la noticia aquí).
Son belleza. Son espectáculo. Son únicas. Por mucho que otras comunidades se las quieran apropiar o imitar o copiar el nombre, las auténticas y originales son las nuestras.
Si conoceis las fallas, ¿cuales son vuestros motivos?
Y si no las conoceis, venid y vividlas, son unos días apasionantes!
#FallesUnesco