Desde que soy mamá he tenido bastante suerte y no me he puesto prácticamente enferma. De hecho no recuerdo haberme puesto excepto 2-3 veces en los 4 años que tiene Doña Cuchufleta pero sí que es cierto que esas 2-3 veces han sido gordas. De las de acabar en urgencias y los médicos echándome la bronca por no haber ido antes al médico. ¿Qué le voy a hacer si yo evoluciono así, de golpe? Paso de estar perfecta a levantarme sin voz, sin poder tragar y con fiebres de 385ºC y os aseguro que no exagero. Mi señor marido al principio se asustaba, ahora pasa de mí.
Hace una semana empecé con una leve tos de vez en cuando. La típica tos que bebes agua y se te va. ¿Quién va al médico por eso? Yo no. Pero el viernes me levanté con tos de perro y malestar general. Ya está, pensé, he cogido la gripe en verano (y así os lo dije en Facebook). Reposo, paracetamol y en dos días como nueva. Eso creía yo pero el domingo me desperté con dolor en el pecho, fatiga y me costaba respirar. Esto ya no era normal así que fui a urgencias del ambulatorio.
Lo primero que hizo la doctora fue echarme la bronca por no haber ido a mi médico de cabecera cuando empecé con la tos. ¡Pero si sólo era tos! Me plantó en mi médica y le digo "hola! Tengo tos" y me manda a jugar a los médicos con mi hija. Y con razón. Sin fiebre, sin dolor de garganta, solo tos esporádica, ¿para qué ir? Lo siguiente fue la famosa frase que casi toda madre lactante tiene que escuchar cuando va al médico: "dando el pecho no puedes tomar nada, elige entre el pecho o medicarte". Y no entraba en razón por más que le explicaba que APILAM es una asociación creada en nuestra comunidad para la promoción e investigación científica y cultural de la lactancia materna cuyo objetivo es promover la lactancia materna siempre basandose en datos científicos, que habían creado la web e-lactancia dónde se puede consultar la compatibilidad de los medicamentos con la lactancia y que ella misma lo podía mirar. Al final he acabé mirándolo yo y diciéndole que me lo recetara que yo me hacía responsable.
Entré en e-lactancia y como no me salía el medicamento por su nombre, busqué en el vademecum su composición y... ¡¡SORPRESA!! me encontré que ponía que debía dejar la lactancia cuando en e-lactancia ponía que era compatible. Entonces señores, ¿cómo se van a actualizar nuestros médicos si el propio vademecum está obsoleto? Pongamos un ejemplo: amoxicilina+ácido clavulanico. Antibiótico por antonomasia, ese que sirve pa tó. Si a mí me lo recetan, me voy directa a e-lactancia.org y leo lo siguiente:
Pero si consulto el Vademécum, veo lo siguiente:
Como veis, este antibiótico es totalmente compatible con la lactancia sin embargo el vademécum aconseja dejarla. Y lo mismo pasa con cualquier medicamento que consultéis ¿Es o no para que nuestros profesionales estén mal informados? Ellos consultan el vademécum, ¿así cómo se va a lograr una normalización de la lactancia y que ésta se prolongue de forma exclusiva hasta los 6 meses del bebé y con una alimentación complementaria hasta los dos años o más, tal y como recomienda la OMS?
Señores y señoras médicos, farmaceúticos, enfermeras y demás personal sanitario, si una madre lactante se pone enferma necesita tratamiento y este tratamiento en la mayoría de casos (creo recordar que en un 95% de las ocasiones) SÍ ES COMPATIBLE con la lactancia. Por favor, actualicense y actualicen su libro de cabecera, el Vademecum, o por lo menos, escuchen a su paciente.