No se si pensaís lo mismo que yo pero cuando estás embarazada todo lo que antes te parecía una tontería se convierte en una gran preocupación. Cuando oía hablar a mis amigas embarazadas sobre lo que debían o no debían hacer pensaba que muchas de esas cosas no tenían sentido pero cuando me quedé embarazada me ocurrió lo mismo que a ellas.
El embarazo es un imán para que la gente vuelque sus preocupaciones, problemas y frustraciones sobre ti y se permiten el lujo de recomendarte, organizarte y prohibir que hagas cosas aparentemente “normales”.
Hemos elaborado una lista de leyendas urbanas sobre embarazo y lactancia . Algunas de ellas totalmente increibles
Embarazo y Leyendas Urbanas
Durante el embarazo no te bañes, duchate, el agua sucia podría entrar al bebé y dañarlo.
La higiene es fundamental como en cualquier persona no embarazada. Se pueden realizar las dos cosas, aunque se esté en la recta final del embarazo o se haya perdido el tapón mucoso (ya que también existe la bolsa amniótica, que protege al feto).
Sexo y embarazo
Durante el embarazo se puede practicar sexo si no hay ninguna complicación que lo contraindique, caso de los sangrados o contracciones anticipadas. . Si es así, el ginecólogo dará las pautas correspondientes, así que si todo marcha bien y hay ganas se puede disfrutar del sexo durante el embarazo. Algunas parejas tienen miedo de dañar al bebé durante la penetración y prefieren esperar hasta que nazca el niño sus relaciones aunque los médicos aconsejan seguir con una vida totalmente normal.
Durante el embarazo nada de tintes
No hay ningún estudio que demuestre que sea perjudicial. Las sustancias químicas del tinte no se absorben a través del pelo, y la cantidad en contacto con la piel es mínima. Actualmente existen multitud de productos naturales y menos agresivos como los tintes sin amoniaco que son igual de efectivos que los tradicionales.
La depilación
Las mujeres embarazadas se pueden depilar con maquinilla tanto eléctrica como manual, con cera caliente y fría y con crema depilatoria. La depilación eléctrica se desaconseja en el embarazo porque no se sabe cuales son los efectos que puede tener en el feto. Tampoco se puede hacer durante la epoca lactancia.
Comer por dos
Se debe llevar una dieta sana, equilibrada y saludable y repartirla en 5 o 6 comidas. Es mejor comer poca cantidad y más a menudo. Una embarazada come más, y necesita más nutrientes, pero no el doble. Normalmente debe ingerir entre 300 y 400 calorías más al día (lo que equivale a un sandwich)
Además el control médico que se hace ahora es mucho más exhaustivo y se aconseja un aumento de peso entre 9 y 12 kilos.
Nuestras madres y abuelas siempre nos inculcan el valor de la comida durante el embarazo. Pero luego ¿donde se quedan los kilos de más?
Si la madre come queso en el embarazo el niño nacerá con una costra en la cabeza.
Nos hemos quedado sin palabras….
Antojos
Muchas futuras mamás sienten deseos de tomar un alimento concreto a lo largo del embarazo. Antiguamente se decía que si no se saciaba este deseo su futuro bebé presentaría una mancha en la piel con la forma de ese alimento tan deseado durante el embarazo. Esto no tiene ninguna base científica.
La barriga determina el sexo del niño.
La forma y altura del abdomen viene definido por el tamaño y posición de feto, no por el sexo.
Embarazo y ejercicio.
El médico recomienda ejercicio durante el embarazo si este sigue su curso normal. Un ejercicio suave y moderado ayudará además a mantener los músculos activos hasta el momento del parto. También ayuda a controlar el peso y a sentirnos bien.
En mi último embarazo pude practicar mi deporte favorito y llegué al final del embarazo mucho más agil que con los otros.
Ardores= Bebé con pelo
Esto tiene tan poco fundamento científico también, aunque tengo que reconocer que en mi primer embarazo sufrí unos ardores terribles y la niña nació con una melena larguisima….
Si soy fumadora mejor fumar que no sufrir ansiedad.
Fumar durante el embarazo perjudica tanto a la madre como a su bebé. Para ello pueden buscar terapias alternativas que ayuden a disminuir el nivel de ansiedad.
Leyendas urbanas sobre Lactancia materna
1 – No produzco suficiente leche: muchas mujeres dejan la lactancia porque creen que su cantidad de leche es insuficiente, pero esto es falso. El pecho produce la leche en función de las demandadas del bebé, eso sí, siempre que se den las tomas adecuadas y el pequeño succione bien.
Además, no importa si tienes el grandes o pequeños a la hora de producir leche. El dicho “grande ande o no ande” aquí no vale.
2 – Los pezones invertidos impiden la lactancia: esta afirmación es falsa, ya que por lo general los pezones van cambiando en las últimas fases del embarazo. Además, los bebés se agarran de gran parte de la areola, no solo del pezón.
3 – Tomar medicamentos o estar resfriado o con gripe es incompatible con la lactancia: esto es falso. A través de la leche, e bebé recibe los anticuerpos que le protegen de este tipo de enfermedades.
4 – Beber más leche produce más leche. ERROR.
5 – Cuando vuelve la regla no se puede seguir dando el pecho: la aparición del periodo no implica el fin de la lactancia.
6 – Un nuevo embarazo pone fin a la lactancia materna: falso. Si la madres se queda embarazada puede seguir dando el pecho.
7 – Noto el pecho menos lleno, no produzco suficiente leche: la sensación de hinchazón de pecho va disminuyendo según pasan los días desde el principio de la lactancia.
8 – El estrés perjudica la lactancia: este mito es falso. La cantidad de leche depende de lo que vaya consumiendo el bebé.
9 – Las tomas son más frecuentes, el bebé se queda con hambre: el bebé puede consumir más leche en función de muchos aspectos que no tienen que ver con que falte leche.
10 – A los seis meses se debe retirar la lactancia: expertos de la OMS y otras instituciones pediatras están de acuerdo en que la fecha de los seis meses no es el límite para dejar de dar el pecho si no que debe aumentarse con alimentación complementaria.
Nos ha gustado mucho como Dalia Sthendal de “El estrés de la teta”
ha tratado este tema en tono de humor. Os dejamos una muestra
DURANTE EL EMBARAZO NO TE BAÑES, DUCHATE. SI NO, EL AGUA SUCIA PODRÍA ENTRAR AL BEBÉ Y DAÑARLO.
Esta frase seguramente fue pensada por los fabricantes de Tampax para continuar la venta de estos artículos. "Si las mujeres embarazadas no usan los tampax de una forma, lo tendrán que usar de otra?.jeje".
SI LA MADRE COME QUESO EN EL EMBARAZO EL NIÑO NACERÁ CON UNA COSTRA EN LA CABEZA.
Y si a la madre le gusta el queso Roquefort,¿ la costra del niño tendrá moho? he pensado yo.
SI VES UN ECLIPSE DE LUNA DURANTE EL EMBARAZO EL NIÑO NACERÁ CON LABIO LEPORINO
Si mi hijo nace tan guapo como Joaquin Phoenix no me importaría que tuviese labio leporino.
Otra opción es cerrar los ojos mientras dure el eclipse o encerrarme en casa y cerrar puertas y ventanas para evitar que la luna "me vea".
DURANTE EL EMBARAZO NADA DE TINTES
Si tengo que pasar el embarazo sin echarme el tinte me puede dar algo porque puedo parecerme a la bruja avería. Como decía la canción "Antes muerta que sencilla?..".
HAZ CASO A LOS ANTOJOS PORQUE SI NO EL NIÑO TENDRÁ UNA MANCHA CON LA FORMA DEL ALIMENTO QUE NO HAS COMIDO
Cuando leí esta leyenda urbana lo primero que se me vino a la cabeza fue la cara del muñeco de la bolsa de Conguitos. Mi ansia por estos pequeños malvados cacahuetes hace que me entre angustia cuando abro el armario de la cocina y no veo la cara del negrito sonriente diciendo "comemé". ¿Qué pasaría si algún día tengo antojo de Conguitos (que es casi todos los días) y me he quedado sin ellos? ¿Saldrá mi niño como La Veneno? ¿O quizás como aquel famoso cantante llamado King Africa que triunfaba en verano con hits como la Bomba? Por si las moscas iré a comprar varias bolsas??jeje
La entrada EMBARAZO Y LACTANCIA: LEYENDAS URBANAS aparece primero en Trucosdemamás.