Geografía: Cada país y región tiene una dieta específica, así que lo te digan en Ecuador que no puedes comer, como por ejemplo ají, si se come en lugares como la India o en Tailandia. Todo depende de lo que se haya acostumbrado tu bebé durante el embarazo. Lo importante es tener una alimentación saludable.
Prepararlo durante el Embarazo: Algunos expertos dicen que tu bebé ya prueba ciertos sabores durante tu embarazo, pues aspiran líquido amniótico. Así que si comes bastante ajo durante el embarazo, es más probable que tu bebé este acostumbrado a él.
Sabor: Tu leche materna tiene sabor a lo que comiste durante la últimas 2 a 6 horas. A veces no les agrada el sabor de tu última comida.
Dieta: Lo sugerido es comer una dieta balanceada, y no eliminar nada de tu dieta hasta que tú veas como le afecta a tu bebé en su proceso de digestión. Así que si te gustan las habas con choclo, no te preocupes, y cómelas nomás. Simplemente mira cual es la reacción en tu bebé.
Vegetales y legumbres: Los vegetales que producen más gas en tu cuerpo, como la cebolla, la col, el ajo, la coliflor, el brócoli, y las legumbres como los fréjoles tienen la reputación de causar gases también en tu bebé. Lo recomendable es que pruebes si produce problemas y si lo hace lo eliminas temporalmente de tu dieta hasta ver si es el causante de las molestias.
Frutas: Las frutas muy ácidas ingeridas durante la lactancia materna también pueden molestar sus barriguitas o producir pañalitis, como limones, toronja, piña, o fruta secas como la ciruelas pasa.
Alergias: La mayoría de alimentos que podrían afectar a tu bebé, ósea causar alergias como diarrea, congestión, vomito, eczema, cólicos, sangre en las heces, dermatitis, son generalmente los lácteos, huevos, nueces y soya. Los lácteos tienen mala fama por las hormonas que pueden contener.
Alcohol: Beber más de una bebida de alcohol en la lactancia materna no es recomendable, si vas a tomarte una copa de vino hazlo justo después de dar de lactar o espera dos horas después para retomar la lactancia. Si has bebido más de lo recomendado, debes esperar hasta que tu cuerpo haya metabolizado el alcohol, pueden ser horas, por lo que deberías planear tener reservas de leche en tu congelador para las próximas 2 a 3 comidas. En EEUU venden Milkscreen, que es una prueba que mide el nivel de alcohol que ve si tu leche es apta para el consumo de tu bebé.
Cafeína: Hay que limitar la cafeína de café, té, o bebidas gaseosas, pues puede causar irritabilidad en tu bebé durante la lactancia materna.
Orgánico y sin Químicos: Come frutas y vegetales orgánicos, especialmente esos que pueden tener muchos pesticidas si no son orgánicos, como las manzanas, apio, frutillas, duraznos, espinaca, pimiento, papas, lechuga, acelga, pues los pesticidas se quedan en tu leche. Limita tu consumo de pescado que tenga mucho mercurio como el atún.
Fuentes:
La Liga de la Leche http://www.lalecheleague.org/faq/avoid.html
BabyCenter: http://www.babycenter.com/0_diet-for-a-healthy-breastfeeding-mom_3565.bc?page=3
http://www.babycenter.com/404_is-it-safe-for-a-breastfeeding-mom-to-eat-beans-and-other-ga_10370376.bc
WhatToExpect.com: http://www.whattoexpect.com/first-year/breastfeeding/breastfeeding-diet.aspx
The post Lactancia Materna: ¿Qué puedo o no comer durante la lactancia? appeared first on Quito Bebés!.