Hasta ahora no me había pronunciado nunca sobre temas que crean debate y es que es algo que solamente me gusta hacer en privado pero aprovechando que es la semana de la lactancia materna #SLM16 creo que es una buena oportunidad para aportar mi granito de arena a algo tan natural como es dar de mamar a tu bebé.
La OMS ya se ha pronunciado y ha dejado bien claro que los primeros 6 meses del bebé ha de alimentarse exclusivamente de leche materna y que a partir de ahí comienza la alimentación complementaria, que como su propio nombre indica, es un complemento de tu leche para ir introduciendo poco a poco los alimentos sólidos en la dieta del pequeño. Y hasta cuándo? Pues señores, hasta que madre e hijo quieran. Hasta que la madre se harte. Hasta que el niño deje de pedir. Cada caso es un mundo y cada uno hace lo que cree que es lo mejor para su hijo.
En la sociedad actual parece que poco a poco se va normalizando la lactancia pero aún queda muchísimo trabajo por hacer y sigue habiendo una desinformación tremenda al respecto. Yo me di cuenta cuando me quedé embarazada y me volví loca buscando información. Me leí el libro de Carlos González Un regalo para toda la vida y me di cuenta de que no tenía ni idea de lactancia, que nadie me había informado de nada y que si yo no me hubiese molestado por mi cuenta quizás hoy no estaría dando el pecho a mi hija.
Mi pediatra siempre me ha dicho que el pecho es lo mejor para el niño y que cuanto más tiempo mejor, pero no todos los médicos son igual. Ayer, sin ir más lejos, una doctora de un renombrado hospital infantil de mi ciudad le dijo a mi marido (ya la tercera vez que lo hace), que cómo le seguía yo dando el pecho a mi hija, que eso ya se tenía que acabar, que somos seres humanos y no cervatillos. Yo soy una persona muy cabezota y si creo que algo está bien no voy a cambiar de opinión tan fácilmente, pero una persona que no lo sea o que no esté bien informada puede que deje su lactancia porque un médico se lo dice; Si lo dice un médico, será por algo no?
Necesitamos más personal médico informado e implicado. Todas las mujeres deberían de tener la suficiente información para poder decidir libremente si dar o no de mamar a sus hijos. Y si no lo hacen han de ser igualmente respetadas porque lo hacen por una serie de motivos. Los suyos y de nadie más. Pero que esa decisión la tomen desde el conocimiento, no sólo porque somos seres humanos y no cervatillos.