Tenía ganas de escribir algo sobre la película Frozen, en el huffingtonpost en un articulo que se titula "Por qué arrasa tanto Elsa cuando la heroína de "Frozen" es Anna" que os recomiendo leer
Desde hace meses Frozen se ha convertido en algo está presente en la vida cotidiana de nuestra casa, y supongo que en la de muchas casas con niños.
Al Leoncito cuando era bebé lo llevábamos al cine, nunca hubo ningún problema. Con la sala a oscuras fijaba sus enormes ojos azules en la pantalla y observaba en silencio hasta que se dormía. Nunca le dio por llorar, ni montó ningún escandalo. Si se movía un poco más de la cuenta su madre le enchufaba la teta y listo. Así estuvimos hasta que empezó a parlotear y decidimos dejar de ir con el al cine para no molestar, antes de tener alguna mala experiencia. A diferencia de otros niños en casa era capaz de tragarse películas de dibujos enteritas, sin pestañear. Así que cuando tenía dos añitos, recién cumplidos, nos fuimos al cine a ver "Rompe Ralf".
Ningún problema, en cuanto comenzó la proyección estuvo formal viendo la peli.
Nosotros aprovechamos, desde siempre, para ponerle en casa los dibujos en inglés. De algo valdrá, digo yo!!
Al lio,
Antes de que Anna y Elsa invadiesen nuestras vidas la heroína del Leoncito era Merida, la princesa valiente de la película "Brave". Se pasaba el día tirando flechas imaginarias por la casa. Una vez nos sorprendió en el desayuno repitiendo una frase de Merida con su lengua de trapo " Don kil ma mada!". No nos importaba demasiado que su héroe fuese una chica. La película tenía un mensaje muy bonito "Las niñas pueden ser tan valientes como los chicos", y un niño suele estar por encima de las diferencias de géneros, esas tonterías se las inculcamos los adultos y el ambiente social.
Ahora las protagonistas de las fantasías del chiquillo son las princesas de Arendelle. Ya no lanza flechas a diestro y siniestro, ahora dispara ráfagas de nieve y hielo, que salen de las palmas de sus manos mientras se desgañita cantando "Let it go" . (Recomiendo que busquéis el playback de Will Ferrell en el porgrama de Jimmy Fallon)
La película es preciosa y , otra vez, el mensaje es precioso " El amor tiene que ganar al miedo". (viene spoiler, ojo no digas que no te advertí) Elsa tiene un gran poder pero el miedo al daño que puede causar en los otros y a lo que puedan pensar de ella por ser distinta le hace mucho daño. Primero vive encerrada y cuando todo el mundo descubre el pastel su respuesta es huir. Los motores de los actos de Anna son el amor incondicional y la valentía. No importa que su hermana rechace jugar con ella, ella insiste. No le importa equivocarse, No le importa arriesgarse y salir en busca de su hermana. Es la heroína total y al final su amor es el que salva a todos. Pero claro Elsa tiene poderes, puede construirse un chaletazo de hielo, que ríete tu del de Pedralbes, en un pispas y canta un temazo en plan megadiva superglam , y claro eso mola muchísimo más.
A mí de todas formas el que las princesas Disney dejen por fin el roll de pobrecitas esperando que el príncipe azul de turno las rescate a lomos de un corcel me encanta. Y que las chicas son también valientes e independientes me parece un mensaje muy importante para los niños, impenitentemente del género.
Un saludo.
Este post esta escrito bajo el influjo de la música de Django Reinhardt y ilustrado con una pintura de el pequeño artista que vive con nosotros en casa desde hace cuatro años