Hoy voy a hablar sobre un tema que creo que os puede interesar a todas las embarazadas , así como a las qué penséis en estarlo.
Se trata de la conocida Gingivitis del Embarazo. Es una enfermedad en nuestras encías.
Sus síntomas suelen ser el enrojecimiento, inflamación, sensibilidad, dolor, y sangrado en las encías. Y esto se debe a la infección que destruyen los tejidos de soporte de las dientes ( encías, ligamentos periodontales y hueso alveolar).
La Gingivitis afecta a casi todas las embarazadas y suele aparecer en el segundo o tercer mes de gestación. Las estadísticas revelan que entre un 50-75% de las mujeres embarazadas desarrollan gingivitis.
Es cierto, que debido al aumento de prolactina y de estrógeno en el embarazo hace que algunas mujeres en período de gestación sean más suceptibles a problemas odontológicos como la gingivitis y las caries.
Lo ideal es comenzar el embarazo con una boca sana, sin caries ni otros problemas como gingivitis, sarro, flemones, etc. ya que estas patologías no sólo afectan a la salud de la madre, sino también a la del hijo.
¿Por qué se produce la Gingivitis?
Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo pueden hacer que las encías sean más vulnerables a la formación de la placa bacteriana.
Las alteraciones hormonales asociadas al embarazo aumentan el flujo de sangre hacia el tejido de las encías, lo que produce que se vuelvan más sensibles e irritables, y que estén más hinchadas
Los cambios hormonales también reducen la respuesta normal del cuerpo a las bacterias que causan las infecciones periodontales, lo que hace que se acumule más placa en los dientes aumentando así la susceptibilidad a la gingivitis.
El incremento de los vómitos durante el embarazo también puede perjudicar sus encías. El vómito contiene ácido estomacal, el cual puede llegar a carcomer el tejido de sus encías y el esmalte de sus dientes; haciendo que su boca se vuelva mucho más sensible
¿Qué complicaciones trae la gingivitis?
A veces, la enfermedad de las encías puede provocar la formación de ampollas o llagas en las encías. Estas ampollas usualmente son conocidas como: tumores del embarazo. Dichos tumores pueden crecer hasta alcanzar un tamaño de tres cuartos de una pulgada y pueden causar malestar e incluso dolor. Si se rompen, los tumores del embarazo pueden llegar a infectarse. La mayoría de los tumores pueden ser fácilmente extirpados antes de que lleguen a causar alguna clase de complicación.
La Gingivitis si no se la trata adecuadamente, podría terminar transformándose en una enfermedad periodontal. Si la gingivitis no se controla puede conducir a una forma más grave de la enfermedad periodontal llamada periodontitis. La enfermedad periodontal de las encías es una forma muy avanzada de gingivitis que ataca los huesos y los tejidos blandos que brindan soporte a los dientes. Esta enfermedad puede causar daños permanentes en su boca, y puede provocar la pérdida de las encías y de los dientes.
La periodontitis durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro, de bajo peso al nacer o de preeclampsia.
¿Cuál es el tratamiento de la Gingivitis en el embararazo?
Cepillarse los dientes a menudo. Al menos dos veces al día.
Usar hilo dental por lo menos una vez al día.
El cepillo tiene que ser suave.
Usar enjuagues bucales, así como hacerlos con agua tibia y sal periódicamente. Evitar los enjuagues bucales que contengan alcohol.
Visitar al dentista regularmente.
Evitar los alimentos y las bebidas azucaradas.
Dejar de fumar.
En el caso de náuseas y vómitos debe enjuáguese la boca con agua después. Esto ayudará a evitar que el ácido del vómito ataque los dientes. Debe evitarse cepillarse los dientes inmediatamente después. Espere aproximadamente una hora antes de hacerlo.
Es importante tomar suficiente cantidad de vitamina C en la dieta, ya que ésta fortalece las encías y reduce el riesgo de sangrado.
Tomar la cantidad suficiente de calcio cada día para mantener los dientes sanos y fuertes.
Yo personalmente comentaros que si sufrí la incómoda Gingivitis del embarazo. Y es realmente molesta.
Mis visitas al dentista fueron constantes, y me compré un cepillo muy suave.
Éste es el cepillo dental Vitis de cirugía. Se trata de un cepillo muy suave, que pone que es ideal para usarlo después de intervenciones quirúrgicas, así que imaginaros, su extrema suavidad.
Yo noté una gran comodidad en el cepillado, debido a su gran suavidad. Y es que la hora del cepillado se me hacía insoportable, ya que me dolían muchísimo las encías. Con este cepillo se hace mucho más cómoda la limpieza.
El precio fue un poco más de 5 euros y lo compré en una farmacia.
También me compré un enjuague bucal que se llama Cariax. Se trata de un cuidado intensivo de las encías delicadas. No contiene alcohol. Tiene Cloherxidina, que gracias a su acción antiséptica, controla la placa bacteriana al tiempo que protege los tejidos gingivales. El precio fueron unos 7 euros y pico y lo compré también en la farmacia. Este enjuague también me fue genial. Noté mejoría desde el principio.
Y luego también me realizaba enjuagues en casa con agua y sal.
Todo esto me ayudó mucho y pronto empecé a mejorar. La verdad es que en el mercado hay multitud de cepillos, enjuagues y demás. Pero yo os comento lo que yo usé, y que a mí sí que me funcionó.
Espero que os haya servido de ayuda esta entrada. Podéis dejar vuestros comentarios y experiencias al final de esta entrada. Con esto, nos podemos ayudar entre todas.
Un saludo y hasta la próxima.