La grafomotricidad se encuentra dentro de la motricidad fina, en el blog te he hablado en varios post de ella y con algunos ejercicios para hacer en casa y desarrollar movimientos, puedes verlos aquí, o aquí …
Los niños se empiezan a expresar gráficamente en torno a los 18 meses, haciendo sus primeros garabatos descontrolados. Movimientos impulsivos y sin control, donde no existe coordinación de la mano y ojo.
Es a los 2 años y medio, cuando pueden hacer el movimiento pinza y tienen mayor control de la muñeca, y aunque sigue con la mirada los movimientos de su mano el acto visual es independiente del acto motor.
Es a los 3 años, cuando entra en juego la percepción y aparece la coordinación óculo-manual. Mira lo que dibuja y trata de controlar el movimiento de la mano. Combina colores, es capaz de llenar una página entera y comienza a no salirse del papel. Y aunque al principio no hay relación con lo que dibuja y dice, ya les da nombre.
A los 4 años, cuanta con mayor destreza , aparecen la intención y el sentido de representación de lo que dibujan, comienzan a decir antes qué van a dibujar. Van incluyendo detalles, perfeccionando a medida que ellos mismos evolucionen en otros áreas de sus vidas, como la afectiva, social…
Sobre los 4 y 6 años, algunos según su grado de madurez, dibujan brazos, manos, piernas, y otros quizás tan solo una cabeza . Empieza la distribución del espacio.
Como ves, las habilidades grafomotrices empiezan con el trazo libre permitiendo al niño adquirir soltura y dominar el espacio.
Existen libros de fichas, e incluso imprimibles para estimular en casa, te dejo un blog amigo donde descargarlas gratis. Y yo te voy a enseñar una muy fácil de hacer, que incluso pueden ayudarnos los pequeños a hacerla.
¿Qué necesitas?
Cartón, yo reciclé unas cajas que me llegaron en un pedido.
Tijeras
Cúter
¿Cómo lo hacemos?
Dibuja en el cartón las figuras elegidas , corta y nada más, ¡Tienes listas unas tarjetas de grafomotricidad para utilizar una y otra vez.¿Te animas a hacerlas?
Pasky