Guía de Compra Cuna



Para los padres primerizos y para quienes ya han vivido la alegría de preparar la habitación del bebé puede que esta labor se muestre como todo un reto porque ¿quién no espera darle lo mejor del mundo a sus pequeños?

No basta con escoger los colores más bonitos o los peluches y mantas más suaves y vistosas; es necesario tener en cuenta que existen algunos muebles que se deben escoger con mucho criterio porque de lo contrario podrían desequilibrar la armonía del dormitorio. Con esta guía de compra aprenderás lo necesario para seleccionar la mejor cuna para la decoración de tu dulce bebé.

Características de una cuna

Las cunas tradicionales cuentan con un tamaño que alcanza los 60cm x 120 cm. Cuentan con un somier para soportar el colchón. Por lo general, presentan barras o barandas protectoras a los lados para permitir que el bebé pueda dormir plácidamente durante varios años sin riesgos de sufrir accidentes o caídas.

Existen también otros modelos que no presentan barandas y cuentan con una estructura y diseño distinto, original y con un estilo sorprendente. Encontrarás más detalles sobre estos modelos en esta guía de compra para cunas.

1


Materiales de cunas para bebés

El descanso y el sueño placentero de los bebés es algo primordial y se logra brindándoles mobiliario de calidad, elaborado con materiales de primera mano y obtenidos bajo parámetros de sostenibilidad y protección del ambiente.

De acuerdo al estilo decorativo del dormitorio del bebé habrá que decantar por uno de los diversos materiales empleados de forma común en la fabricación de cunas. Los más comunes son la madera, el metal, el mdf y la melamina.

Ahora bien, el acabado de dicho material va a presentar variaciones que influirán inevitablemente en la decoración de la habitación. Por ello, lo ideal es escoger una cuna que guarde equilibrio estético con el resto de los muebles y el estilo decorativo del dormitorio.

1


Colores de moda para cunas de bebés

Cuando se trata de colores en tendencia para cunas de bebés los tonos suaves siempre llevan todas las de ganar.

Colores como el blanco, el gris claro; así como tonos claros de verde aceituna, azul, turquesa y rosa palo son los más solicitados cuando a la cuna de los más pequeños de la casa se refiere. También son tendencia las cunas con acabado en madera natural lacada o encerada, a la cual se le noten sus vetas y marcas, estas son piezas especiales del estilo nórdico.

1


Cuna a medida ¿una opción que merece la pena?

Hace mucha ilusión tener los muebles, accesorios y objetos más originales y especiales para los más pequeños de la casa. Y si esto implica el hecho de solicitar un servicio a la medida para fabricar los muebles y específicamente la cuna, nadie en la familia querrá escatimar en gastos a pesar del costo del servicio.

Sin embargo, en estos casos es necesario actuar de forma inteligente y solicitar la fabricación de un diseño funcional, resistente, duradero y práctico. ¿Qué queremos decir con esto? Que si pensamos en un diseño pequeño y sencillo, se habrá invertido dinero en una pieza que pronto se convertirá en un mueble reemplazable.

Ocurrirá lo contrario si se invierte de forma consciente en un modelo de cuna que cuente con espacio suficiente para que el pequeño lo use aún siendo más independiente y que permita el ahorro del espacio contando con cómodas, cajones o hasta una cama supletoria dentro de la misma estructura.

Escoger una cuna hecha a la medida es una opción totalmente válida, siempre que no nos dejemos llevar por la inmediatez, y escojamos un modelo de cuna que resulte práctico y funcional durante muchos años.

Cunas fijas vs cunas con ruedas

Ahora bien, más que tomar una decisión sobre el diseño de la cuna para el bebé que pronto llegará se debe decidir sobre si esta tendrá ruedas o no. Las cunas con ruedas tienen algunas ventajas por encima de las cunas que no poseen este sistema, entre ellas:

Al igual que una cuna sin ruedas, aquellas que sí las poseen son totalmente seguras. No habrá riesgos de accidentes a causa de la existencia de rueditas. La mayoría de las cunas con rueditas tienen sistemas de seguridad y freno.

Si la casa es espaciosa, las ruedas te permitirán llevar la cuna a diversos espacios de la casa para vigilar de cerca el sueño del pequeño.

Algunos modelos de cunas con ruedas superan las expectativas y dejan de ser la típica cuna con un sistema de ruedas para convertirse en una cuna carroza de ensueño total. Carroza sin ruedas, no es carroza. ¡Así que, punto para las cunas con ruedas!

Algunas cunas sin ruedas presentan la posibilidad de incorporarlas luego. Así que puedes escoger una cuna que lo permita por si en un futuro decides o necesitas colocarle ruedas.
1


Tipos de cuna para bebés


Cunas mecedoras: elaboradas en diversos materiales, cuentan con patas especiales con forma cóncava para mecer al bebé mientras concilia el sueño.

Cuna nido: se trata de una cuna con cama supletoria en su zona posterior. Generalmente es fabricada a medida.

Cuna colecho: cuna diseñada para colocar justo al lado de la cama donde descansa quien debe permanecer atento al bebé.
1


Cunas clásicas: se trata de cunas con características básicas: barrotes en madera, en ocasiones uno de los costados es abatible o portan ruedas para facilitar su movimiento.

Cuna plegable: diseñadas para permitirle a papá y mamá armar, desarmar y transportar fácilmente de un sitio a otro sin restarle seguridad al mueble.

Cunas convertibles: permiten montar o desmontar cabezales, barandas y respaldos para transformar en una cama o en un sofá.

Practicunas o cunas de viaje: en ocasiones presentan un cambiador desmontable y están elaboradas con redes impermeables que mantienen al bebé totalmente seguro.

Mini cuna o moisés: presenta un tamaño medio porque son diseñados para bebés recién nacidos o de pocos meses de edad.
1


Cunas parque: similares a un corralito, permiten que el bebé se mantenga seguro, distraído y jugando pero siempre a la vista de los adultos.

Cunas modulares: estas estructuras pueden presentar estanterías, cajones bajos, cambiadores desmontables y más accesorios útiles para el bebé en un solo mueble.

Cuna con cabezal: generalmente presentan un estilo clásico o provenzal. En el mercado existen modelos espectaculares con cabezales en capitoné o butoné.

Diseños creativos para cunas de bebés

Gracias a los avances en diseño y tecnología, es posible encontrar en el mercado cunas con diseños peculiares muy al gusto de quienes aman la exclusividad, la distinción y la originalidad.

Sean cunas con temática o solamente diseños elaborados a medida que se han convertido en tendencia, lo seguro es que incorporar estos modelos al dormitorio del bebé garantizará que sea un espacio digno de una fotografía de revista.

Cunas circulares: las cunas redondas u ovaladas presentan una belleza característica ideal para ambientar dormitorios con estilo clásico. También según su diseño pueden complementar habitaciones decoradas con aire escandinavo.

Cuna luna: es una estructura cuyo cubículo para dormir presenta forma de luna creciente y pedestal con diversos diseños, desde base con estilo escandinavo hasta mecedora o pie con puntas de rueditas.

Cunas cabaña: estas estructuras representan una tendencia que ya se encuentra en el mercado. Presentan forma de cabaña, están elaboradas en madera y dado que su estilo decorativo inspira a la calma suelen contar con acabados en decapé elaborados con chalk paint en tonos de color claro.

Cuna grande o moisés ¿Cuál es la mejor opción?

Sin lugar a dudas, la mejor opción para muchos padres podría ser una cuna grande que pueda usarse por mucho tiempo y luego convertirse en cama. Sin embargo, esta elección dependerá de muchos factores, entre ellos el presupuesto disponible y las dimensiones del dormitorio.

En este orden de ideas, es posible que resulte más rentable y apropiado en el momento previo al nacimiento optar por la compra de un moisés que permita tener al pequeño bastante cerca en el dormitorio de sus padres. Luego tendrán algunos meses disponibles para encontrar la cuna ideal.

1


Medidas de seguridad para cunas de bebés

Las medidas de seguridad más importantes para una cuna de bebés se enfocan en la sujeción a normativas europeas como la UNE-EN 716-1:2008, la elaboración con materiales no tóxicos, la colocación de estampados pintados y no con stickers o vinilos, la fabricación con dimensiones mínimas específicas, entre otras normas de gran importancia para la seguridad y buen descanso del bebé.

Cunas para bebés con estilo


Cuna al estilo escandinavo: suelen ser elaboradas en madera maciza o melamina con acabados en cera. Pueden ser rectangulares, ovaladas o circulares; con una base de patas inclinadas al exterior o con una estructura de barrotes que le otorgan a la cuna un aire clásico espectacular.

Cuna al estilo provenzal: fabricadas en madera, estas suelen contar con una fusión de estilo que va de lo vintage a lo campestre con un toque de estilo rústico. Generalmente, son de madera o melamina de colores claros y suaves y presentan cabezales y pieceros elaborados con acabados y formas de aire clásico.

Cuna al estilo moderno: las cunas modernas además de presentar diseños con un toque de distinción, también suelen contar con un acabado brillante y un aire sobrio marcado por texturas acanaladas y barrotes con formas variadas.

Cuna al estilo minimalista: las cunas minimalistas exhiben las características más predominantes de este estilo, respetando la sobriedad de las líneas y los colores sin sacrificar el significado y la esencia de un mueble para bebés.

Más estilos decorativos para la cuna de tu bebé


Cuna al estilo shabby chic: las cunas con este estilo mantienen una línea romántica, exuberante, nada sobria y llena de colores claros, tonos crema y pastel. En las cunas de este estilo predominan materiales como la madera y el metal forjado acompañados de telas y tejidos de encaje.

Cuna al estilo industrial: las cunas con estilo industrial son unas de las impulsadoras de las cunas a medida, ya que presentan un nivel de originalidad y peculiaridad tan especial que difícilmente se encuentran en el mercado. En su fabricación predomina la madera con acabados en decapé, con acabado natural y la forja de color negro.

Cunas con estilo mediterráneo: estas suelen ser pequeñas y similares a un moisés. Para mantener el equilibrio de la cuna con este estilo, en su fabricación predomina la madera y los tejidos con fibras naturales.

Tips para decorar cuna

Como medida de precaución, no se deben colocar protecciones ni chichoneras alrededor de la cuna para evitar riesgos de asfixia. Por ello, lo más recomendable es decorar la cuna del bebé con un toldillo, un cobertor para el colchón, ositos de peluche, cojines y una manta; todos con colores acorde a la decoración de la habitación. Será necesario retirar todos estos adornos al momento de colocar al bebé en la cuna.

1


¿Dónde puedo ubicar la cuna de mi pequeño?

Si la cuna se colocará en el dormitorio de los padres, será necesario vigilar que la iluminación y la ventilación en este espacio sean adecuadas, cuidando de no exponer al bebé directamente ante ellas. Si se coloca en un lugar donde dé la luz natural para propiciar la absorción de vitamina D, será muy saludable para el pequeño. En este último caso, las cunas con ruedas suelen ser de gran utilidad.

1


¿Merece la pena restaurar una cuna para mi bebé?

Existen en el seno familiar cunas que cuentan con un inquebrantable valor sentimental. En este sentido, cunas que pasaron de abuelos a padres y de padres a hijos merecen la inversión en una restauración, sobre todo si las estructuras presentan buenas condiciones.

Cualquier cuna, aunque no provenga del seno familiar, si presenta buenas condiciones merece la pena de invertir dinero para transformarla en la cuna de tus sueños.

Qué mirar al comprar una cuna para bebés

Antes de comprar una cuna para el bebé, es necesario velar que el modelo deseado cumpla con las medidas de seguridad básicas establecidas en territorio español. Además de ello, es importante verificar que no exista un espacio muy amplio entre las barandas y el colchón para evitar que el bebé quede atrapado entre ambos.

Antes de decantar por uno u otro modelo de cuna es necesario fijarse en aquellos modelos fabricados con materiales provenientes de reservas forestales sostenibles o con materiales que presenten garantía de no toxicidad. Asimismo, evitar que los estampados o detalles sean stickers o pegatinas desprendibles que puedan provocar atragantamiento o asfixia.

Esperamos que esta guía de compra de cuna para bebés sea de gran utilidad en tu labor de escoger el modelo deseado para el dormitorio de tu pequeño.

Fuente: este post proviene de Uma Decoración, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

https://www.umadecoracion.com/wp-content/uploads/2022/01/Sinfonier-y-Mesitas-de-noche-9.png Camas Montessori según la etapa del niño La cama de los más pequeños es uno de los mobiliarios más ...

Características de las habitaciones Montessori A diferencias de las típicas habitaciones infantiles desordenadas y caóticas, el método Montessori se encarga de estructurar habitaciones completamente f ...

TIPS: Cómo escoger una estantería Montessori y armar una biblioteca infantil No cabe duda que nos hemos enamorado de la filosofía Montessori, y estamos seguros que te sucederá lo mismo, debido a la se ...

Camas casita Montessori: Descubre sus beneficios Para los niños es muy importante tener su propio espacio, y todos pasamos por esa etapa a partir de los cinco años, en la que solo soñábamos con ser ad ...

Etiquetas: cunas

Recomendamos

Relacionado

Maternidad

¿Es bueno dormir con los bebés? ¿Qué beneficios existen? ¿Supone algún riesgo? Todas estas eran preguntas que me hacía con la llegado de mi bebé. Por lo general, los pediatras no coinciden en sus ideas sobre las cunas más ideales para usar, pero si deseas estar más cerca de tu bebé, continúa leyendo este artículo pues te ayudaré a saber qué cuna colecho comprar. ¿Qué es una cuna colecho? El térmi ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Los bebés en sus primeros días y meses se pasan la mayor parte del día durmiendo, por lo tanto es importante que descansen correctamente. Desde el blog de LaCestitadelBebe os vamos a dar unos prácticos consejos para elegir la cuna adecuada. Bonita cuna con peluche Los bebés crecen muy rápido y es a partir de los 6 meses de edad cuando nos tocará cambiar al bebé a una cuna mayor y dejando atrás la ...

cuna para bebés qué cuna comprar qué cuna elegir ...

Estás esperando un bebé y llega el momento de comenzar a preparar su habitación. Las cunas para bebe son lo más importante que tendrás que comprar, ya que debemos tener en cuenta, que cuando el niño es recién nacido pasa gran parte del tiempo durmiendo. No sólo es necesario que garantice un buen descanso al bebé, sino que también cumpla las normas de seguridad. Teniendo claro esto, el diseño de la ...

Viajar Crianza

Quieres hacer una escapada de fin de semana, estás organizando las vacaciones con tu niño, vas a pasar unos días en casa de unos amigos,… necesitas una cuna de viaje. Son muchas las ocasiones en las que puedes necesitar una cuna de viaje: una camita para tu bebé flexible, ligera y sobre todo fácil de llevar. Cuna de viaje: guía de las mejores Sigue nuestros consejos para encontrar tu cunita ...

cunas mobiliario infantil bebés ...

¿Has oído hablar de las cunas colecho, pero no estás cien por cien segura de que sea una buena compra?, ¿crees que una cuna colecho convertible se rentabiliza más que una estándar, pero quieres leer opiniones de madres que la hayan comprado antes que tú? Ya nos pasó cuando hablábamos de las tronas evolutivas. Y es que, al final, ya que se realiza la compra, conviene alargar la vida útil de los pro ...

Bebés Guia de Compras Vida en familia ...

Una cuna de colecho son una opción perfecta si hemos optado por dormir con nuestros bebés. Una de las preocupaciones que surgen cuando queremos dormir con nuestros bebés, es el temor a hacerles daño mientras dormimos. Pensamos que podemos aplastarles sin querer, o darles un golpe al movernos Aunque la probabilidad de que esto pase es bastante remota, para quedarnos más tranquilos podemos usar una ...

deco ideas nos gusta

Hemos hablado mucho de habitaciones últimamente, y no podíamos olvidarnos de la habitación del Bebé. Si estáis en ese momento mágico en el que tenéis que pensar en cómo amueblar su habitación, seguro que os gusta este post. Lógicamente, el elemento principal será la cuna y hoy nos vamos a centrar en ellas. En el mercado hay una gran cantidad alternativas diferentes: con cambiador integrado, rectan ...

¿Dónde Hay? Artículos blog ...

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. Cunas de bebé, será lo primero que buscarás cuando empieces a planear muy anheladamente la habitación de tu bebé.  A parte del color, del diseño, del precio, del material; lo más importante que averiguar acerca de las cunas de bebé son su ...

COMPARATIVAS colecho comparativa ...

COMPARATIVA: MEJORES CUNAS DE COLECHO En esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber para elegir la mejor cuna de colecho para tu bebé. Te explicamos todos los factores que debes tener en cuenta a la hora de comprar la cuna de colecho que mejor se adapte a tus necesidades. Además, te contamos con detalle cuáles son las cunas de colecho más vendidas, sus pros y contras, y donde la puedes enc ...

Decoración Inspiración Puericultura ...

Si estáis leyendo este artículo es porque necesitáis comprar una cuna para vuestro bebé. En este artículo de Me pica la curiosidad, vemos las diversas opciones que podéis adquirir y analizamos las distintas cunas de Ikea que, actualmente tiene el gigante sueco a la venta: precios, características, diseños,… Llega el bebé a casa, ¿dónde va a dormir? El lugar donde descansa el recién nacido, d ...