Ideas para entretener a los niños en Navidad y consejos para organizarte

Estas primeras vacaciones del curso escolar son, sin duda, las que más expectación les crea a tus hijos pero, entre la Nochebuena y la víspera de Reyes, se concentran unos días en los que hay poco que hacer.

Sea cual sea su edad, y para librarte del consabido me aburro, sería bueno que te fueras organizando ya. Ayuntamientos, ludotecas, cines y otras actividades organizadas pueden resolverte una parte del entretenimiento; el resto dependerá de vosotros mismos.

Échale imaginación

Actividades y juegos para mantener entretenidos a los niños durante las Navidades
Actividades y juegos para mantener entretenidos a los niños durante las Navidades
Las siguientes actividades te permitirán romper con la rutina:

Manualidades navideñas: los niños disfrutan de lo lindo haciendo actividades y manualidades relacionadas con la Navidad. Puedes imprimir algunos dibujos de Navidad en edufichas.com. También puedes hacerte con un puñado de cartulinas, pegamento y goma eva y seguir algún tutorial que enseñe a hacer manualidades divertidas.

Una jornada de cocina: enseña a tus hijos, siempre guiados por ti, a cocinar un plato que no sea complicado y con el que no tengan que usar demasiado los fogones. Puede resultar divertido que el día anterior elijáis la comida que prepararán. En BABYCOCINA te recomendamos nuestro especial recetas para hacer con niños.

Dramatizar un cuento: elegid conjuntamente una historia y planificad cómo representarla. Deja que lleven la voz cantante. Dales lo necesario para que se disfracen y olvídate de ellos mientras montan la función.

Salón de belleza: que decidan ellos mismos los papeles: peluquero/peluquera, clienta/cliente, esteticista, y ofrécete para ser un personaje concreto. Proporciónales maquillajes que ya no uses.

¡A bailar!: el baile divierte a los niños y los cansa. Pon a todo volumen unos villancicos y deja que den rienda suelta al movimiento durante un buen rato. También podéis hacer algún juego de karaoke; les encantará sentirse como auténticas estrellas.

Planifica una fiesta

Entretener a los hijos por Navidad
Entretener a los hijos por Navidad
Propón a tus hijos que, junto con algunos amigos, organicen una pequeña fiesta. ¿El motivo?, divertirse sin más.

Deja que sean ellos los que la planifiquen: invitados, menú, a qué hora la celebrarán, confirmaciones de quiénes irán.

Acompáñales al supermercado, pero que decidan ellos qué quieren comprar. Supervisa los alimentos, pero déjales que lleven la batuta. Decidir les divierte.

La decoración (en platos y vasos, guirnaldas, globos…) les mantendrá entretenidos.

Márcales pautas más flexibles de lo normal, y piensa que cuanto menos intervenimos los adultos, mejor se entienden entre ellos.

Organízate: haz una agenda

No lo dejes todo en manos del azar o de la casualidad. Aunque la propuesta pueda parecer exagerada, una buena organización contribuirá a que te sientas con más seguridad y tranquilidad.

Si ninguno de vosotros se queda con los niños, asegúrate de dejarle el planing a la persona que los cuide esos días.

Apúntate, en primer lugar, todas las actividades que puedan gustarles.

Adjudica cada una de esas actividades a un día concreto. Es posible que después, y dependiendo de las apetencias de tus hijos, modifiques ese cuadrante, pero al menos tendrás un punto de partida. Es importante que no les impongas cómo divertirse y que todo esté sujeto a pactos entre tú y ellos.

No debes olvidarte, tampoco, de un detalle que puede ir en tu contra: la climatología. Si llueve, hace mucho frío o nieva quizás no podáis salir. Por eso debes tener alguna otra alternativa atractiva para ellos.

En casa, no te atribuyas todas las tareas del hogar. Repártelas entre tú y tu pareja para que ambos podáis tener ratos libres para dedicarles. También es buena idea hacer que los más pequeños ayuden en el hogar. Podéis organizar juegos o algún sistema de puntos con el todo el que colabore se ganará una pequeña sorpresa.

Procura que los contratiempos, como tener que buscar una canguro o recurrir a los abuelos, de pronto, lo sean menos. Ten claro qué días te pueden echar una mano y cómo contactar con ellos.

Haz una lista con los teléfonos de los niños más amigos de tus hijos. Por su puesto, déjales el tuyo. Llegado el caso, las madres o padres podéis organizar una salida conjunta o pedir, determinados días, que alguna de esas familias se encarguen de tus pequeños y, en compensación, ofrecerte tú para hacer lo mismo otro día. Así podrñas hacer cosas pendientes.
Es posible que, estos días, sientas que no das abasto para dedicarte a los tuyos y, además, atender las cuestiones cotidianas y la laborales. No te preocupes, a todos nos pasa. Lo más importante es que actúes con calma y desde el amor y el respeto absoluto hacia ti y los tuyos. Recuerda que con organización todo es posible. Asegúrate de ofrecer juegos, actividades y diversión a tus hijos, y sobre todo, hazlos sentir queridos y partícipes en estas fiestas familiares tan especiales.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vacaciones de verano actividades entretenimiento infantes divertidos ...

Hola, bienvenida a un nuevo post, me da mucho gusto que estés aquí acompañándome porque en esta ocasión, abordaré un tema que yo más bien lo definiría como nuestra salvación del verano, se acercan las vacaciones, los pequeños dirán adiós a la escuela y tocará cuidar de ellos tiempo completo. Muchas personas piensan que tener a los niños en casa es exigirles que se estén quietos, la realidad es que ...

familia manualidades ocio ...

Ya se acaba el colegio, y empiezan los 3 meses de vacaciones para los niños.  El verano es largo y tienes muchas horas por delante que podrás disfrutar de tus hijos si te lo tomas como un momento de desconexión para realizar actividades con ellos. Te proponemos 12 actividades para que organices con tus niños este verano: 10 actividades para realizar con tus hijos en verano 1. Manualidades Organiza ...

Actividades en familia Escuela de padres Familia

Hoy os proporcionamos unos consejos para entretener a los niños durante viajes largos. Estamos en pleno mes de agosto y seguro que ya estás preparando todo y ultimando detalles para tus vacaciones y viaje en familia, con tu hijo/a o hijos/as. Sea la época del año que sea, decidas cuando decidas planificar y llevar a cabo un viaje, por ejemplo, optando por los viajes baratos con Expedia.es, entre o ...

planes con niños planes para semana santa parques temáticos para niños ...

¿Tienes algún plan para pasar la Semana Santa con tus hijos? Se acercan unos días en los que los niños no tienen que ir al colegio y necesitan realizar alguna actividad para no estar todo el día en casa. Que mejor opción que visitar algún parque temático donde la diversión está asegurada. ¡Disfrutaréis tanto tu hijo, como tú! En estos maravillosos lugares no solo van a pasar buen rato tus hijos si ...

juega actividades creativas actividades para niños ...

Seguro que estás pensando en la manera de hacer que tus peques disfruten del verano y mi consejo es que disfruten del tiempo al aire libre, jugando, explorando, creando y descubriendo. Por eso he hecho un resumen de las actividades que van a hacer de este verano un verano inolvidable para ti y para tus peques. Se trata de actividades para disfrutar y al mismo tiempo potenciar la creatividad de los ...

¿Qué cursos de verano 2019 en CDMX son los mejores para estas vacaciones? Para quienes trabajamos y buscamos que nuestros hijos no se queden todo el día en el celular y la tablet, te traemos las mejores recomendaciones.   Y es que dejar a los niños con sus abuelos todo el verano puede ser complicado y desgastante para ambos. Ya sea que tus hijos sean fanáticos de los deportes y la acción, o bien b ...

cocinar ft

Si en estos días de cuarentena estás en casa con tus hijos y ya se te agotaron las ideas de actividades, ¡no hay mejor entretenimiento que cocinar con niños en casa! Desde hot cakes coloridos hasta masa de pan, cocinar es una excelente manera de pasar al tiempo, además de enseñarles desde chicos el amor por la cocina. Mira estas ideas, y si tienes alguna otra, ¡compártela en los comentarios! Jical ...

empuriabrava con niños

Tal y como te prometí, este mes te contaré qué tipo de actividades puedes realizar con tus hijos si decides pasar tus vacaciones familiares en Empuriabrava, y me apetecía empezar con la que resultó ser, una de las mas emotivas. ¿Qué te parece disfrutar de un paseo tropical con tus pequeños en un lugar llamado Butterfly Park?. Y como sacarme una foto con una de sus preciosas mariposas resultó ser ...

recreación para niños manualidades para niños juegos didácticos

¿No sabes cómo entretener a tus hijos cuando no tiene sus juguetes a mano? Pues eso tiene una solución bien sencilla, fabrícales sus propios juguetes caseros con cosas que te rodean, a ellos les encantará la novedad y les ayudarás a que desarrollen su imaginación. Camiseta para dibujar Dales una camiseta blanca que sea vieja y dales unos crayones de colores, deja que pinten lo que quieran en es ...